Iberia suspende temporalmente la negociación del Convenio de Tierra por la sucesión de huelgas
La dirección de Iberia ha
trasladado hoy en la mesa de negociación a los representantes de los
trabajadores que suspende temporalmente la negociación del XXI Convenio
Colectivo de Tierra por la sucesión de huelgas que se han producido en las últimas
semanas en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid y la convocatoria de
nuevos paros en Málaga y Bilbao. Esta misma mañana, el Comité de Barcelona ha
votado convocar nuevas huelgas en el aeropuerto de El Prat en las próximas
semanas.
Durante todo el verano, y a pesar
de los continuos días de huelga convocados, la empresa ha seguido negociando
con el único objetivo de cerrar un acuerdo que permita mejorar las condiciones
de todos los trabajadores y dar estabilidad y futuro a los negocios de Servicios
Aeroportuarios y de Mantenimiento.
Tras las recientes convocatorias
de huelga y la convocatoria de nuevos paros, la compañía considera que no puede
continuar negociando un convenio colectivo bajo el principio de buena fe,
sometida al chantaje permanente de huelgas que lesionan los intereses de las
aerolíneas a las que atienden los Servicios Aeroportuarios de Iberia, y afectan
a sus clientes.
Durante la negociación del XXI
Convenio Colectivo de Tierra, suspendida ahora temporalmente por la sucesión de
huelgas que pretenden obtener soluciones particulares al margen de la
negociación global para todo el colectivo de los trabajadores de tierra, Iberia
había puesto en la mesa una batería de propuestas que hace de este Convenio uno
de los mejores de la historia para sus empleados.
Iberia ha realizado una propuesta
salarial muy significativa a los representantes de los trabajadores, igual a la
tabla salarial firmada en el convenio con los Pilotos:
Para el 2018: un 2,5% consolidado
y 1% no consolidado
Para el 2019: 2% consolidado y
1,5% no consolidado
Para los años 2020 y 2021, una
subida salarial ligada al EBIT/Ingresos
Sumado a ello se ha ofrecido una
subida salarial ligada a productividad del 1,43%.
Los deslizamientos por subida
salarial ligados a cambios de nivel en la escala salarial y cumplimiento de
trienios suponen además un 1,3% anual de media.
Adicionalmente, la compañía ha
ofrecido un sistema de retribución flexible, sistema que permite al empleado
ver incrementado su sueldo neto a través de productos como tarjeta de
transporte, tarjeta de comida, guardería, etc…
Asimismo, la empresa ha ofrecido,
entre otras cosas, mejoras en los beneficios sociales de billetes, en las
mismas condiciones que para el colectivo de Pilotos.
Durante la negociación, que se
inició en septiembre de 2018, Iberia se ha mostrado además dispuesta a aplicar
la retroactividad de dichas condiciones una vez se firmara el XXI Convenio
Colectivo de Tierra, pese a que no tiene la obligación legal de hacerlo.
Adicionalmente se ha convocado la
Comisión de Empleo en 6 ocasiones para estudiar y analizar las posibles
transformaciones de contratos.
Por todo ello, con una propuesta
de convenio colectivo muy por encima del convenio del sector del Handling
recientemente firmado en España, no se entiende la sucesión de huelgas de este
verano que, desgraciadamente, no permite continuar la negociación del Convenio
en un clima de buena fe y entendimiento.
Iberia reitera sus disculpas a
sus clientes y a los pasajeros afectados y espera retomar, tan pronto como sea
posible, la negociación de un convenio muy bueno para sus trabajadores y para
el futuro de los negocios.
Según Publica: Un comunicado de Iberia L.A.E.S.A, 05 de septiembre, 2019
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