Condenan a Iberia a pagar 250 euros a una pasajera por la cancelación de un vuelo Madrid-Santander
El
juez ha condenado a la compañía Iberia al pago de una compensación de 250
euros, más los intereses legales, a una pasajera por la cancelación de un vuelo
Madrid-Santander en julio de 2018.
La sentencia ha sido dada a conocer hoy por
la Unión de Consumidores de Cantabria (UCC), que ha denunciado que la compañía
aérea, en situación de rebeldía procesal por no contestar a la demanda, estuvo
más de un año sin atender la reclamación de la pasajera.
Tras presentar demanda judicial el pasado
mes de marzo, el Juzgado de lo Mercantil número Uno de Santander ha condenado
ahora a la compañía aérea al pago de dicha compensación, en un fallo que es
firme.
Los hechos se produjeron el 2 de julio del
año pasado y, tras cancelarse el vuelo, la compañía ofreció a los pasajeros un
transporte alternativo por carretera "con un retraso superior a siete
horas".
La UCC remitió entonces a Iberia un escrito
de reclamación que "no fue ni tan siquiera contestado por la
aerolínea". Posteriormente presentó denuncia ante la Agencia Estatal de
Seguridad Aérea (AESA), que la "archivó", tras confirmar que la
reclamante tenía derecho a la compensación y manifestar que Iberia se había
mostrado "conforme con el pago de la misma".
Pero tras meses de espera sin que este pago
se produjera, la viajera interpuso finalmente demanda en los Juzgados de
Santander sin recibir contestación de la compañía, añade.
Para la UCC, en este caso lo
"importante" no es el dinero, sino el hecho de que Iberia haga
"caso omiso" a los consumidores, a sus organizaciones, a la
Administración del Estado y a los tribunales, mostrando "una clara falta
de respeto" hacia ellos.
Critica también la "falta de
sanción" administrativa, lo que produce a los usuarios "una sensación
de desprotección absolutamente indeseable "en un Estado moderno que
presume de garantista.
Por este motivo, la asociación se ha
dirigido por escrito, tanto a AESA como a la Dirección General de Consumo del
Gobierno de Cantabria para solicitar a ambos organismos que se pronuncien en
cuanto al ejercicio de sus propias competencias en este tipo de casos.
Por último, espera que Iberia cumpla la
sentencia y anima a los usuarios de aerolíneas "a no desfallecer" y
"reclamar sus derechos en cuantas instancias administrativas y judiciales"
consideren oportunas.
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