Volotea participa en el proyecto de un avión híbrido eléctrico de corto alcance
La empresa española Volotea ,
especialista en rutas regionales, ha llegado a un acuerdo con la nueva empresa
DΔNTE Aeronautical para desarrollar un dispositivo híbrido eléctrico para el
transporte de pasajeros.
El objetivo es desarrollar un
dispositivo híbrido-eléctrico de pequeña capacidad, capaz de operar durante la
próxima década, las líneas de corto recorrido hoy sin servicio . De hecho, este
nuevo avión podrá conectar ciudades pequeñas y medianas ahora descuidadas por
los transportistas tradicionales por razones de rentabilidad.
Este proyecto está liderado por
DΔNTE Aeronautical, que incluye, además de Volotea, otras instituciones
reconocidas como el Instituto de Empresa en España, ALTRAN en Europa, la
Universidad de Sydney y la Universidad de Adelaida en Australia. Según Volotea,
" la ambición de este proyecto es
doble: su objetivo es, por un lado, estimular el desarrollo económico de las
zonas rurales y los destinos turísticos limitados por la reducción de las
posibilidades de transporte, y por otro lado, reducir significativamente las
emisiones. mediante motores eléctricos alimentados por electricidad almacenada
en baterías o generados a bordo por un motor de combustión interna
energéticamente eficiente ".
DΔNTE es una startup aeroespacial
presente tanto en España como en Australia, creada con el objetivo de aportar
innovaciones a la industria de la aviación a través de la integración de las
tecnologías, la aerodinámica y las centrales eléctricas más avanzadas. Para
esto, la puesta en marcha ha iniciado el diseño de un dispositivo que puede
transportar de 19 a 35 pasajeros cuyo empuje completo es proporcionado por
propulsión eléctrica distribuida (DEP), baterías para almacenamiento de energía
y un generador de turbina de combustión interna. funcionando como "
extensión de rango ".
En última instancia, se espera
que esta tecnología permita la comercialización de futuros dispositivos 100%
eléctricos. Aunque DΔNTE planea incluir una modernización de las baterías, este
proyecto no parece comercialmente factible hasta 2030.
Por otro lado, la solución
híbrida de DΔNTE podrá reducir el consumo de combustible y las emisiones en más
del 50% mucho antes de esa fecha.
La industria de las aerolíneas y
la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) han establecido el
objetivo de reducir las emisiones netas de CO2 de la aviación en un 50% para
2050 (en comparación con los niveles de 2005). Un objetivo que solo será
posible a través de grandes cambios e innovaciones, incluida la introducción de
tecnologías alternativas a los motores a reacción y turborreactores
convencionales.
" Como parte de nuestra política
ambiental proactiva, Volotea trabajar eficazmente en el proyecto DΔNTE
Aeronáutica cuyo objetivo es desarrollar un avión eléctrico híbrido para
participar en la reducción de emisiones de carbono y para reducir el ruido
generado por las compañías aéreas. Para este propósito, Volotea proporcionará a
DΔNTE análisis de mercado y datos técnicos. Los ingenieros y especialistas en
ventas de Volotea también fueron nombrados y puestos a disposición para aprobar
esta oportunidad de mercado, pero también para brindar soporte técnico ",
dice Carlos Muñoz, CEO y fundador de Volotea.
" Si queremos que la aviación sea más
sostenible, debemos encontrar el equilibrio adecuado entre objetivos ambiciosos
de reducción de emisiones y propuestas económicas realistas. Un avión
totalmente eléctrico es un buen objetivo a largo plazo, pero tendrá un impacto
menor a corto plazo si resulta ser un producto de nicho para los consumidores
más acomodados. Las centrales eléctricas con extensiones adicionales de la gama
híbrida representan una oportunidad real para reducir drásticamente las
emisiones a corto plazo, ya que permiten el surgimiento de un nuevo mercado
para el transporte aéreo regional puerta a puerta a precios competitivos. En
DΔNTE desarrollamos la tecnología necesaria y Volotea ha demostrado la
motivación e interés para hacerla realidad comercial. ", Dice Miguel
Madinabeitia, cofundador de DΔNTE Aeronautical.
DΔNTE trabajará con Volotea para
definir las especificidades de este futuro avión comercial equipado con esta
nueva tecnología para adaptarlo a los mercados más prometedores. Con este fin,
DΔNTE y Volotea también trabajarán en estrecha colaboración con escuelas de
negocios como el Instituto de Empresa en España y la Universidad de Adelaida en
Australia, para estimar y aprovechar este nuevo segmento en el transporte aéreo
que podría ser una fuente de crecimiento y crear miles de empleos.
Una vez que esta primera fase se
haya completado con éxito, DΔNTE comenzará a diseñar y fabricar un prototipo en
una escala que se probará en vuelo, antes de su industrialización completa y
comercialización futura. Volotea y DΔNTE esperan que su dispositivo híbrido se
convierta en una realidad comercial en aproximadamente cinco años. Ya está en
marcha una configuración preliminar y en los próximos meses, DΔNTE trabajará
conjuntamente con organizaciones de ingeniería e investigación aeroespacial
como ALTRAN en Europa y la Universidad de Sydney en Australia para validar
todas las hipótesis. técnico y tiene un diseño básico que permitirá una futura
fase de pruebas de vuelo.
Según Publica: air-journal.fr
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