La contaminación en los aeropuertos: un problema de salud pública
Según un documento de trabajo
publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica en USA, titulado
“Aeropuertos, contaminación atmosférica y salud”: “Los aeropuertos son una de
las mayores fuentes de contaminación ambiental de los Estados Unidos [...] la
continua congestión de las pistas aeroportuarias contribuye considerablemente a
los niveles locales de contaminación y a la salud de los residentes que viven
en las cercanías y están expuestos al aire de los aeropuertos”.
¿Cuáles son los riesgos para la salud de los trabajadores y
trabajadoras aeroportuarios?
La combustión del JET A-1 de los
aviones y el diésel que utilizan los equipos de manipulación de equipajes
emiten las partículas ultrafinas (PUF), lo que puede generar un alto nivel de
exposición a estas sustancias por parte de los empleados que trabajan en los
aeropuertos. Varios aeropuertos han informado de la existencia de altos niveles
de PUF, especialmente en el área de estacionamiento de las aeronaves y por eso
desde CESHA denunciamos que cientos de miles de trabajadores del sector aéreo
estamos gravemente expuestos a las muy dañinas PUF.
“Al inhalarse a través de los pulmones y llegar al torrente sanguíneo
afecta de manera directa al aparato respiratorio y al sistema cardiovascular”
Los datos revelan diferencias
notables en los niveles de exposición a estas partículas entre los grupos
ocupacionales que trabajan en aeropuertos. Los encargados del equipaje,
coordinadores y técnicos de mantenimiento están expuestos a unas
concentraciones medias siete veces mayores que las de los empleados/as que
trabajan principalmente en el interior. Una estimación aproximada de la exposición
a la que se someten los operarios o servicios auxiliares durante una hora de
trabajo en hora punta es de 45.000 millones de partículas. Los trabajadores de
catering, servicios de limpieza, fingeros y personal de seguridad también están
expuestos a concentraciones intermedias.
Se espera que la industria de
aviación civil crezca un 3,1 % al año durante los próximos 20 años. Si no se
hace nada al respecto, la contaminación del aire en los aeropuertos y los
riesgos para la salud asociados a ella aumentarán de manera exponencial.
¿Qué son las PUF?
Las PUF son partículas en suspensión
de tamaño nanoscópico que se forman en los motores de los aviones y diésel por
la combustión incompleta del combustible. Los motores de los aviones son una
fuente importante de partículas de sulfato inorgánico debido al alto contenido
de azufre presente en el JET A-1, combustible de los aviones.
¿Cómo afecta a la salud?
Al inhalarse, a través de los
pulmones llegan al torrente sanguíneo y afecta de manera directa al aparato
respiratorio y al sistema cardiovascular. Puede agudizar problemas
respiratorios, isquemia, arritmias y diferentes enfermedades cardiovasculares.
¿Qué están haciendo los organismos públicos del sector de la aviación
en España?
Prácticamente nada.
¿Y qué dice OACI?
OACI, que es la Organización
Internacional de Aviación Civil, publicó un informe en septiembre de 2016 en el
que alertaba del elevado índice de PUF en los aeropuertos en los que se habían
iniciado estudios en esa materia. Alertaba además, del coste económico y social
si no se tomaban de manera urgente medidas destinadas a paliar este problema.
La salud de los trabajadores aeroportuarios es una prioridad.
La nota de estudio describía las
posibles inquietudes de tipo sanitario derivadas de la exposición de los
empleados de aeropuertos a partículas ultrafinas procedentes del escape de las
aeronaves y de motores diésel en dichos aeropuertos, e invitaba a instar a la
OACI a que amplíe consecuentemente sus políticas y prácticas relativas a la
protección del medio ambiente, a la protección de la salud y la seguridad de
los empleados. Esta es una prioridad para CESHA y que también debería serlo
para las administraciones implicadas.
Se ha pedido a la OACI incorporar
la contaminación atmosférica que generan los motores diésel en su Declaración
consolidada de las políticas y prácticas permanentes de la OACI relativas a la
protección del medio ambiente.
Medidas paliativas para reducir la contaminación atmosférica
Desde CESHA pensamos que mientras llega la electrificación de todo el
parque móvil en los aeropuertos, se pueden tomar las siguientes medidas de
carácter preventivo y paliativo:
-Jubilaciones anticipadas para trabajadores con más de 20 años en el
sector (aplicar el coeficiente reductor).
-Efectuar más mediciones atmosféricas e investigar en este campo.
-APU apagada durante toda la escala de la aeronave.
COMUNICADO: La contaminación en los aeropuertos: un problema de salud
pública
-Exigir que las aeronaves utilicen un solo motor cuando ruedan por la
pista antes de despegar y después de aterrizar.
-Inicio de puesta en marcha de los motores una vez finalizada la
maniobra de push-back.
-Concienciar a los trabajadores de los aeropuertos.
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