Los aeropuertos perderán hasta 4.700 millones de euros por el Brexit

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) estima que la aviación europea podría perder hasta 4.700 millones de euros por los efectos del Brexit, así como una reducción de hasta 30 millones de pasajeros para 2026.

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Michael Kerkloh, presidente de ACI Europe y CEO del aeropuerto de Munich, habló con optimismo sobre la aviación europea, con un crecimiento excepcional del tráfico durante 2017, así como el apoyo a la política de cielos abiertos como pilar clave de la estrategia de aviación de la Unión Europea.

Sin embargo, también advirtió “sobre el posible impacto del Brexit, la sombra del proteccionismo de las líneas aéreas y la naturaleza egoísta  de la campaña actual para una mayor regulación de tasas aeroportuarias”.

“Los aeropuertos se sienten aliviados de que el Reino Unido y la UE hayan llegado a un acuerdo sobre la primera fase de las negociaciones y apoyen una transición”, asegura Kerkloh, quien advierte de que “los riesgos de un escenario sin acuerdo son reales, y por ahora, permanecemos completamente a oscuras en cuanto a lo que sucederá al final de la transición”

Kerkloh añade que “en los últimos 20 meses, ACI Europe ha insistido repetidamente en la necesidad de mantener un régimen de aviación más liberal entre el Reino Unido y la UE para salvaguardar la conectividad aérea. Algo más restrictivo que el mercado único de aviación tendrá un coste. Simplemente no hay alternativa ganadora”.



Cielos abiertos



La industria aeroportuaria europea ha sido durante mucho tiempo una de las principales defensoras de los acuerdos de cielos abiertos de la Unión Europea, como una oportunidad para impulsar la conectividad, el comercio, el empleo y el crecimiento.

Kerkloh asegura que “es preocupante que algunos intenten utilizar la revisión del Reglamento 868 para avanzar en una agenda proteccionista”. Los cielos abiertos deben ir de la mano de la competencia leal “pero las reglas deben ser claras y específicas, no deberían estar abiertas a interpretaciones diferentes. Además, esta regulación debe activarse solo cuando se demuestre el daño y solo como último recurso”.

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