La aerolínea austriaca Niki volverá a volar a finales de marzo con 15 aviones
El nuevo comprador y fundador de
la insolvente aerolínea de bajo coste austriaca Niki, el excampeón de Fórmula 1
Niki Lauda, quiere retomar el funcionamiento de la compañía a finales de marzo
con 15 aviones, informó este martes a la agencia alemana dpa, quien no quiso
desvelar el monto de la operación aludiendo a los términos de confidencialidad
del proceso.
«Naturalmente ampliaremos el
negocio a largo plazo, pero debemos empezar con 15 aviones y el resto se irá
desarrollando por sí mismo», afirmó Lauda.
Según ha explicado Lauda, primero
volarán bajo la marca LaudaMotion dedicada a los vuelos chárter de negocios.
«Eso es muy importante», comentó sobre la sociedad que lleva su nombre y que
posee el necesario Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en
inglés). De momento, no está claro si Niki volará también bajo este nombre.
Tras un largo proceso de
negociación por hacerse con los activos de Niki, los más rentables de la
insolvente Air Berlin, la oferta lanzada por el excampeón de Fórmula 1 ha
superado a la realizada por IAG, según confirmaron los organismos alemanes y
austriacos, que actúan como administradores en el proceso de venta.
El nuevo proceso permitía a
aquellos postores que no tuvieron éxito presentar nuevas ofertas hasta el 19 de
enero, entre ellos figuraban Ryanair, Thomas Cook, la alemana Tuifly de TUI, el
operador suizo PrivatAir y su fundador Niki Lauda, que finalmente se quedará
con la compañía.
IAG, el 'holding' propietario de
Iberia y British Airways (BA), acordó en diciembre comprar activos de Niki por
un precio de venta de 20 millones de euros y una inyección de 16,5 millones de
euros en el proceso de insolvencia llevado a cabo en Alemania, para
incorporarla al grupo como subsidiaria de Vueling.
Vendida en 2011 a Air Berlín
«Como es natural necesitamos todo
el personal para los 15 aviones», declaró Lauda, que quiere presentar el
miércoles una oferta a los representantes de trabajadores. En anteriores
entrevistas, el excampeón de Fórmula 1 había informado de su intención de
querer contratar a la plantilla de Niki, que empleaba a unos mil trabajadores.
El administrador de la
insolvencia está convencido de que junto con la oferta financiera es también la
mejor opción, según ha dicho. «Ya que se cuenta con todos los requisitos para
lograr poner en funcionamiento la aerolínea con todos los trabajadores tan
rápido como sea posible», dijo Lauda.
Lauda fundó Niki en 2003 y ocho
años después, en 2011, la vendió a Air Berlin. El empresario austriaco también
intentó junto a la compañía británica Thomas Cook hacerse con una cuarta parte
de los activos de la insolvente Air Berlin por los que llegó a ofrecer 100
millones de euros.
Cuenta con una plantilla de 1.000
personas y 21 aviones, que no pertenecen a la compañía sino que son alquilados.
El principal activo de la aerolínea son sus derechos de despegue y aterrizaje
('slots') en aeropuertos como Viena, Palma de Malloca o Düsseldorf.
Se declaró insolvente en
diciembre y cesó sus operaciones después de que Lufthansa desistiera de su
compra por las reticencias de Bruselas. Se cancelaron 316 vuelos, de ellos 158
tenían origen en España.
Según Publica: Europa Press
Comentarios
Publicar un comentario