IAG está cumpliendo su labor como 'perro de la bolsa'
La aerolínea cerró 2016 siendo el
segundo título más bajista del Ibex 35 -una caída sólo superada por Banco
Popular. Sin embargo, 2017 podría ser el año en el que vuelva a levantar el
vuelo. De momento, se anota un avance del 8,75%, la mayor revalorización del
selectivo, por delante de ArcelorMittal (que sube más del 8% también),
imparable en su tendencia alcista. La acerera subió el ejercicio anterior más
de un 130%.
IAG podría estar recuperando la
confianza de los expertos durante las primeras sesiones del año. Desde que
hiciera mínimos el pasado 10 de octubre en los 4,034 euros por título, sus
acciones se revalorizan un 38%. Ya se encuentra a un 18% de recuperar el nivel
previo al Brexit, momento en el que cotizaba ligeramente por debajo de los 7
euros y cuando su precio objetivo estimado por el consenso se situaba en los
9,34 euros. Hoy este mismo objetivo está en los 6,3 euros, un 34% por debajo,
pese a que concede a sus títulos un potencial alcista del 13% a doce meses
vista.
El punto de inflexión
A toro pasado es fácil ver que
octubre fue el mes en el que la aerolínea hizo suelo, no sólo en lo que
respecta al precio de su acción en bolsa, sino también en cuanto a las
estimaciones de los analistas se refiere. IAG volvió a ser 'compra' entonces y
hoy ostenta la novena mejor recomendación del Ibex 35 (un liderazgo que va a
parar a Merlin Properties y Melià Hotels).
Sus estimaciones de beneficio
sufrieron un drástico recorte el año pasado no sólo por el impacto en sus
cuentas del Brexit, sino porque, además, el holding pertenece a un sector
afectado por el repunte del precio del petróleo (que incrementa sus costes) y
por el temor a nuevos atentados, que impacta de lleno al sector turístico.
Hoy, los expertos creen que el
beneficio de IAG crecerá un 18% en el trienio, la mayor mejora del sector en
Europa mientras Lufthansa, easyJet y Ryanair verán caer sus ganancias. Sólo se
salva Air France-KLM debido a que fue en 2015 cuando volvió a los números
negros tras las pérdidas del año anterior, con 118 millones de euros de
beneficio. Se espera que incremente en un 350% sus ganancias de cara a 2018
cuando cerrará, según el consenso, en los 450 millones de euros.
En lo que respecta al holding
hispano-británico el mercado prevé que 2016 lo cierre con 1.700 millones de
euros, un beneficio que se mantendrá estancado este ejercicio, para superar los
1.760 millones ya en 2018. Ayer mismo dio a conocer un crecimiento del 14% en
la cifra de pasajeros que transportó la aerolínea en 2016, con un total de
100,7 millones de euros.
Cotiza barata
IAG cotiza con un multiplicador
de beneficios de 6,8 veces, frente al PER (número de veces que la acción recoge
en precio el beneficio) medio de las aerolíneas europeas que se sitúa en las
8,2 veces. Esto supone un descuento cercano al 20% para IAG respecto a sus
comparables que, salvo por las británicas que cotizan en 12 veces, cuentan con
valoraciones a niveles suelo después del trastazo bursátil de 2016.
Por el momento, IAG sigue lejos
de los niveles previos al Brexit. Su valor en bolsa sigue estando unos 2.800
millones por debajo de donde se situaba antes del 23 de junio. En aquel
entonces, la compañía valía en bolsa más de 14.600 millones de euros. Esto no
impide que siga formando parte del índice Eco10, selectivo de ideas de
inversión que elabora elEconomista con
el consenso de 52 casas de análisis.
Estimación de beneficios para las aerolíneas
europeas
Estimación de beneficios para las aerolíneas
europeas
En millones de euros. Previsión realizada por el consenso.
FUENTE: FactSet
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