IAG está cumpliendo su labor como 'perro de la bolsa'


Iberia-avion-logonuevo.jpgLa aerolínea cerró 2016 siendo el segundo título más bajista del Ibex 35 -una caída sólo superada por Banco Popular. Sin embargo, 2017 podría ser el año en el que vuelva a levantar el vuelo. De momento, se anota un avance del 8,75%, la mayor revalorización del selectivo, por delante de ArcelorMittal (que sube más del 8% también), imparable en su tendencia alcista. La acerera subió el ejercicio anterior más de un 130%.

IAG podría estar recuperando la confianza de los expertos durante las primeras sesiones del año. Desde que hiciera mínimos el pasado 10 de octubre en los 4,034 euros por título, sus acciones se revalorizan un 38%. Ya se encuentra a un 18% de recuperar el nivel previo al Brexit, momento en el que cotizaba ligeramente por debajo de los 7 euros y cuando su precio objetivo estimado por el consenso se situaba en los 9,34 euros. Hoy este mismo objetivo está en los 6,3 euros, un 34% por debajo, pese a que concede a sus títulos un potencial alcista del 13% a doce meses vista.

El punto de inflexión

A toro pasado es fácil ver que octubre fue el mes en el que la aerolínea hizo suelo, no sólo en lo que respecta al precio de su acción en bolsa, sino también en cuanto a las estimaciones de los analistas se refiere. IAG volvió a ser 'compra' entonces y hoy ostenta la novena mejor recomendación del Ibex 35 (un liderazgo que va a parar a Merlin Properties y Melià Hotels).

Sus estimaciones de beneficio sufrieron un drástico recorte el año pasado no sólo por el impacto en sus cuentas del Brexit, sino porque, además, el holding pertenece a un sector afectado por el repunte del precio del petróleo (que incrementa sus costes) y por el temor a nuevos atentados, que impacta de lleno al sector turístico.

Hoy, los expertos creen que el beneficio de IAG crecerá un 18% en el trienio, la mayor mejora del sector en Europa mientras Lufthansa, easyJet y Ryanair verán caer sus ganancias. Sólo se salva Air France-KLM debido a que fue en 2015 cuando volvió a los números negros tras las pérdidas del año anterior, con 118 millones de euros de beneficio. Se espera que incremente en un 350% sus ganancias de cara a 2018 cuando cerrará, según el consenso, en los 450 millones de euros.

En lo que respecta al holding hispano-británico el mercado prevé que 2016 lo cierre con 1.700 millones de euros, un beneficio que se mantendrá estancado este ejercicio, para superar los 1.760 millones ya en 2018. Ayer mismo dio a conocer un crecimiento del 14% en la cifra de pasajeros que transportó la aerolínea en 2016, con un total de 100,7 millones de euros.

Cotiza barata

IAG cotiza con un multiplicador de beneficios de 6,8 veces, frente al PER (número de veces que la acción recoge en precio el beneficio) medio de las aerolíneas europeas que se sitúa en las 8,2 veces. Esto supone un descuento cercano al 20% para IAG respecto a sus comparables que, salvo por las británicas que cotizan en 12 veces, cuentan con valoraciones a niveles suelo después del trastazo bursátil de 2016.


Por el momento, IAG sigue lejos de los niveles previos al Brexit. Su valor en bolsa sigue estando unos 2.800 millones por debajo de donde se situaba antes del 23 de junio. En aquel entonces, la compañía valía en bolsa más de 14.600 millones de euros. Esto no impide que siga formando parte del índice Eco10, selectivo de ideas de inversión  que elabora elEconomista con el consenso de 52 casas de análisis.

 Estimación de beneficios para las aerolíneas europeas

En millones de euros. Previsión realizada por el consenso.
1800160014001200100080060040020002015201620172018
IAG
Lufthansa
Air France-KLM
easyJet
Ryanair
FUENTE: FactSet

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