Ryanair amplía la ventaja como primera aerolínea en España


Un avión de Ryanair. Ryanair vuela cada vez más alto. La aerolínea irlandesa de bajo coste amplió su ventaja el año pasado como primera compañía en transporte de viajeros en los aeropuertos que gestiona AENA en España. La compañía presidida por Michael O´Leary transportó 34,67 millones de viajeros desde los aeropuertos españoles, unos 12 millones de clientes más que Vueling. Esta firma española es la segunda en el ranking de aerolíneas que más viajeros transportan en España, si se tiene en cuenta las compañías individuales, con 22,6 millones de viajeros.

En total, 17 de las 20 primeras compañías aéreas que operan en España transportaron más viajeros. La euforia que vive el sector turístico en España se deja notar en la buena marcha de los aeropuertos españoles y se traslada a las aerolíneas que operan en nuestro país.

El año pasado circularon por los aeropuertos de la red de Aena más de 230,22 millones de pasajeros, un 11% más que en el año anterior, lo que constituye el mejor año de la historia con bastante holgura. Atrás queda el récord de 2007 cuando 210,4 millones de viajeros utilizaron las infraestructuras españolas para sus viajes. Entonces la crisis financiera no estaba ni en las pesadillas de los más agoreros.

Tirón del turismo
 Ryanair amplía la ventaja como primera aerolínea en España

Durante 2016, se operaron 2,04 millones de operaciones, lo que supone un aumento del 7,5% con respecto al año anterior. Este incremento se vio favorecido por el “excelente desarrollo de sector turístico en el pasado ejercicio”, destacó Aena. La eclosión turística ha propiciado que se superen las estimaciones del gestor aeroportuario que preveía cerrar el año 2016 con un crecimiento del 6,2%.

Este buen comportamiento procede de la alta competitividad de precios del sector turístico español, y de la compleja coyuntura internacional, que espolea las cifras de las aerolíneas en España.

A esta cifra, habría que añadir 60 millones de pasajeros en los aeropuertos internacionales donde opera, como ayer adelantó el ministro de Fomento, con un volumen anual de 290 millones de pasajeros, que consolidan a Aena como primer operador mundial.

Del total de pasajeros registrados en España durante el año pasado, 161,7 millones realizaron vuelos internacionales (+12%) y 67,5 millones fueron vuelos nacionales (+8,8%). De los más de 230 millones de pasajeros, 229 millones correspondieron a operaciones comerciales (11% más), según los datos publicados este miércoles por Aena.

El grupo IAG crece

Ryanair aumentó el número de pasajeros un 14% respecto a 2015 lo que le ha permitido poner tierra de por medio respecto a su inmediata perseguidora, Vueling. La compañía española de bajo coste también incrementó el número de viajeros aunque con menos fuerza, un 10,1%.

Iberia, con 13,6 millones de usuarios es la tercera compañía por pasajeros en la clasificación. No obstante, si se tienen en cuenta los clientes de la red Iberia, que engloba a su filial de bajo coste, Iberia Express, y a Air Nostrum, se colocaría segunda con más de 22,6 millones de viajeros. Además, si se suman los viajeros por grupos de compañías, no solamente por marcas, la corporación IAG es el que acumula más clientes con diferencia porque suma el tráfico de Iberia, Iberia Express, Vueling y british Airways: un total de 49,13 millones de pasajeros.

Entre las compañías aéreas que más progresan destaca Norwegian, que aumenta un 29,7% el número de clientes en España hasta los 6,8 millones, y Thomas Cook, con un aumento del 24,7% hasta los 2,8 millones.

Las únicas tres aerolíneas que reducen el número de viajeros son Air Berlín, un 8,5% menos; Germanwings, que sufre un descenso del 15,3% en el número de pasajeros y Easyjet Switzerland, que registra un descenso de clientes del 5,4%.


Según publica: elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

EASYJET RELANZARÁ LA LÍNEA PARÍS CDG – BUDAPEST ESTE OTOÑO

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO