Renfe Mercancías ajustará su plantilla en 146 trabajadores, el 11% del total
Renfe Mercancías ha planteado un
ajuste, mediante traslados voluntarios, de unos 146 trabajadores, alrededor del
11% de su plantilla actual, como primera medida del plan que la compañía
ferroviaria aborda para superar las pérdidas de esta división y garantizar su
viabilidad futura.
El plan de 'rescate' de la
operadora para el negocio de Mercancías, además del ajuste de gastos, contempla
su salida al exterior, la intermodalidad y optimizar el transporte de carga
hacia y desde los puertos, según informaron a Europa Press en fuentes del
sector.
Por el momento, Renfe acaba de
abrir una mesa de negociación con los sindicatos con representación en la
compañía para abordar una reorganización de los recursos humanos de la filial
de mercancías, que cuenta con unos 1.300 empleados.
El ajuste planteado por la
empresa, actualmente en negociación, afectará a personal administrativo.
Supondrá así la salida de una quinta parte (el 24%) de los 600 empleados de
oficina y se abordará mediante traslados voluntarios a otras divisiones (viajeros,
fabricación y mantenimiento y dirección central).
En cuanto al resto de empleados
de Mercancías, fundamentalmente maquinistas, Renfe determinará si también son
necesarios ajustes una vez concluya la convocatoria de traslados abierto en
toda la compañía y el plan de bajas voluntarias que lanzará este año.
SE OLVIDA DE BUSCAR SOCIO.
Renfe Mercancías anunció su
intención de lanzar un plan para reflotar la empresa el pasado mes de octubre,
tras el nombramiento de Abelardo Carrillo como nuevo director general del área.
Para ello, constituyó una Jefatura de Área Internacional y una nueva Dirección
General Comercial.
De esta forma, Renfe aparcó
definitivamente el proyecto de abrir la filial de Mercancías a un socio
industrial, que la empresa del Ministerio de Fomento venía analizando desde
hacía unos años.
Mercancías es la única de las
cuatro sociedades filiales en que se estructura Renfe en pérdidas. En la
primera mitad de 2016 reportó 'números rojos' de 20,9 millones de euros, tras
recortar un 11,6% sus ingresos, hasta 11,33 millones.
No obstante, ello no impide que
todo el grupo Renfe, contemple cerrar 2016 en beneficios, encadenando así su
segundo año consecutivo de ganancias de la historia, gracias fundamentalmente
al tirón del AVE.
La situación de Renfe Mercancías
deriva del limitado peso del ferrocarril en el transporte de carga en España y
de la pérdida de negocio de la compañía pública desde que en 2005 el sector se
abrió a la competencia.
Según un reciente estudio de la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), el tren sólo transporta
el 5% de las mercancías que se mueven por el país. Renfe Mercancías controla el
70% de este reducido negocio, si bien las operadoras privadas han venido
elevado su peso desde el 14% hasta el 29,5% en sólo los últimos cinco años.
Según publica: Europa Press
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