De la Serna informará en el Congreso sobre el primer DORA que fijará las tasas aeroportuarias

Íñigo De la SernaEl ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, solicitará su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, que fijará las tasas aeroportuarias para los próximos cinco años, y que deben entrar en vigor antes del 1 de marzo de 2017.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, solicitará su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, que fijará las tasas aeroportuarias para los próximos cinco años, y que deben entrar en vigor antes del 1 de marzo de 2017.

El titular de Fomento se comprometió el pasado 19 de diciembre durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso a explicar el proceso para la aprobación del primer Documento de Ordenación de Regulación Aeroportuaria y el resultado de las consultas abiertas a través de los Comités de Coordinación Aeroportuaria.

Será a la vista del resultado de las reuniones que se mantengan y de los trámites que hay que seguir, entre ellos el análisis del informe del 'superregulador' ya emitido, cuando la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento, emita su correspondiente informe, que tendrá que ser aprobado en Consejo de Ministros.

De la Serna ha indicado que el objetivo es que el DORA pueda ser aprobado en el plazo de un mes en Consejo de Ministros, según ha informado el Ministerio.

Este documento establecerá las directrices para la evolución de la red, en "las condiciones adecuadas para su eficiencia, mantenimiento y garantizando el interés general", así como un plan de inversión mínima que asegure las condiciones mínimas estándares de calidad y capacidad de la red.

AENA (AENA.MC)propone congelar las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-2021 respecto a las vigentes en 2016, que ya han sufrido una reducción del 1,9% respecto a 2015, frente a la reducción del 2,59% anual que reclaman las aerolíneas ante la mejora de las previsiones del tráfico aéreo y la rebaja del 10% en las tasas de Aena de aquí a 2021 que plantea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En su comparecencia ante el Congreso el pasado mes de diciembre, el ministro avanzó que, aunque el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en gran medida se acerca a las solicitudes del sector que reclaman una disminución de las tasas, "lo que es cierto es que no habrá ningún incremento, lo que de por sí es ya una buena noticia".

Asimismo, defendió que con este nuevo marco regulatorio se fortalecerán los mecanismos para garantizar la calidad del servicio asegurando "el mantenimiento de la sostenibilidad económica de la red".

De la Serna recordó que el nuevo marco regulatorio con el que se dio entrada al capital privado hasta un 49% en Aena --donde el Estado controla el 51% a través de ENAIRE-- limita el volumen de inversión a 450 millones de euros anuales. "La intención es ejecutar las inversiones que se necesitan y las que estén justificadas", afirmó.




Según publica: Europa  Press 

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