National Express se baja de los trenes británicos antes del Brexit
La empresa participada por los
Cosmen vende a Trenitalia por 80 millones su concesión de ferrocarril de
Londres.
National Express, grupo
propietario de los autobuses españoles Alsa, va a salir del sector del
transporte de pasajeros en ferrocarril de Reino Unido con la venta de su filial
c2c a Trenitalia por 70 millones de libras (80 millones de euros).
La compañía inglesa, que está
participada por la familia Cosmen en un 15%, llegó a ser uno de los principales
operadores de trenes en Reino Unido, pero la crisis financiera en una de sus
principales líneas (la de Londres a Edimburgo, que fue nacionalizada por el
Gobierno en 2009) y la derrota en varios concursos para conseguir nuevas
concesiones le había dejado como un agente marginal del sector.
Su última franquicia, c2c, tiene
la concesión hasta 2029 para operar varias líneas entre la estación de
Fenchurch Street, en la City de Londres, y varias localidades cercanas a la
capital británica. Ante el posible efecto del Brexit (salida británica de la
UE) en el principal segmento de usuarios de esa concesión, el de los empleados
de la City que viven en los alrededores de la ciudad, National Express ha
optado por venderla a Trenitalia.
La empresa afirma que
"Trenitalia hizo una oferta que el consejo de National Express cree que
representa el mejor acuerdo para sus accionistas. Aunque sin descartar la
participación en futuros contratos de ferrocarril en Reino Unido, National
Express ha visto un crecimiento significativo en Norteamérica y Europa
continental en los últimos años, y hay nuevas oportunidades de crecimiento en
estos mercados". Uno de los países donde el grupo sigue creciendo es
España, a través de Alsa.
Según Joe Spooner, analista de
Jefferies, "aunque National Express no descarta su futura participación en
el tren británico, su frustración al haber participado y perdido en varios
concursos para adjudicar concesiones ha sido evidente". La empresa
mantiene en Reino Unido su negocio de tranporte de pasajeros por carretera.
El acuerdo, que debe ser aprobado
por el Ministerio británico de Transportes, supone la entrada del grupo estatal
italiano de ferrocarril en Reino Unido. Barbara Morgante, consejera delegada de
Trenitalia, afirma que su empresa "aspira a participar en las subastas de
nuevas concesiones para fortalecer su presencia en el país". Esta firma se
suma a los operadores públicos de Francia, Alemania y Holanda, que también son
muy activos en el mercado británico de ferrocarril.
La cotización de National Express
sube un 0,1% en la Bolsa de Londres tras anunciar la operación. Spooner señala
que la venta de c2c "se ha ejecutado a un buen precio y elimina el riesgo
a largo plazo de desarrollar el plan de la franquicia en un entorno
macroeconómico incierto"
Según publica: expansion.com
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