Hidalgo : “Queremos crecer pero no nos llegan los aviones al ritmo que nos gustaría”
La aerolínea Air Europa recibirá
en 2017 tres aviones Boeing 787-8 más, uno de los cuales volará a partir del
próximo 20 de febrero a La Habana, mientras que en los dos años siguientes
llegarán siete unidades de su versión más grande, el 787-9, tres en 2018 y
cuatro en 2019. “Queremos crecer pero no nos llegan los aviones al ritmo que
nos gustaría”, señaló el presidente de Globalia (propietaria de Air Europa),
Juan José Hidalgo. Para compensarlo, explica, la compañía aérea ha establecido
acuerdos de código compartido con otras aerolíneas para ampliar su oferta de
vuelos.
El grupo turístico Globalia cerró
2016 con “resultados satisfactorios” pese a que “no fue un año espectacular”,
aseguró Hidalgo, quien explicó, en el marco de Fitur, que el crecimiento de Air
Europa con la incorporación de 26 nuevas rutas, entre ellas Bogotá, Costa Rica,
Guayaquil o Zúrich, “ha costado mucho dinero” porque hasta que se consolidan,
en los primeros meses de operaciones generan pérdidas. Aunque la compañía
seguirá creciendo en rutas en 2017, lo hará “con paciencia”, destacó Hidalgo,
considerando que es bueno tener “un año de tranquilidad” y de consolidación de
los nuevos destinos.
Este año, la aerolínea prevé
abrir rutas a Honduras, Boston y a alguna ciudad europea más que podría ser
Ginebra, Viena o un nuevo aeropuerto alemán, mientras que, en Latinoamérica,
“nos faltan aún destinos como Santiago de Chile, Panamá, México o Río de
Janeiro”, que Air Europa irá incorporando en los próximos tres años, en función
de la llegada de nuevos aviones a su flota. Asimismo, la compañía prevé crecer
más en Argentina, donde podrá añadir Iguazú “no a muy largo plazo” a las rutas
que ya opera a Buenos Aires y Córdoba, vía Asunción.
A Hidalgo no le preocupan los
planes de IAG, grupo aéreo que integra a Iberia, British Airways, Vueling y Aer
Lingus, y de Norwegian de iniciar vuelos económicos de largo recorrido desde
Barcelona, al considerar que la capital catalana “no es un tema de larga
distancia para Air Europa”. A su juicio, su mercado está en el hub (centro de
interconexiones) de Madrid, donde tiene “sus conexiones con toda Europa y todo
el mundo y de ahí no nos debemos mover”, aunque si hay vuelos de bajo coste de
largo recorrido desde la capital, “es otra cosa, estoy dispuesto a todo”,
agregó.
No obstante, en su opinión, si
una compañía como Norwegian quiere hacerlo desde Barajas, “tendrá que montar 40
conexiones con Europa, desde donde atraer hasta un 70 % de clientes porque
Madrid no da ni un 30 por ciento de capacidad para el largo recorrido, lo que
requiere unas estructuras enormes que no podrá soportar”, publican varios
medios.
Respecto de la división hotelera
Be Live, destacó que es hoy el “mejor área de negocio del grupo” ya que, tras
un bache provocado por la crisis, “hoy todo los hoteles están llenos y dan
beneficios”. La compañía, enfocada en el segmento vacacional, tiene hoteles en
Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Baleares, la República Dominicana (6) y
Cuba (4). Respecto a este último destino, donde el grupo está “bien
posicionado”, con ochos vuelos semanales, que se amplían a once en verano,
Hidalgo señaló que es un mercado “muy importante para nosotros y tenemos que
considerarlo mucho para el futuro”.
Según publica: preferente.com
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