Iberia mantendrá al menos hasta mayo los recortes de vuelos entre Alvedro y Madrid
Hasta mediados del mes que viene
Iberia prescindirá de 55 vuelos que unen A Coruña y la capital, según se
desprende de la información que figura en la web de la propia compañía. La
empresa llevaba tiempo ofreciendo un amplio abanico de horarios con cinco
aviones de lunes a viernes, dos los sábados y tres el domingo.
Esa distribución
se mantuvo hasta finales de diciembre.En la oferta de la empresa han
desaparecido ahora varias frecuencias, sobre todo en enero y febrero, con días
en los que se pierden hasta dos. Los recortes se producen precisamente cuando
se ha detectado una subida de la demanda. El responsable municipal de Turismo,
Alberto Lema, restaba ayer importancia al asunto y aseguraba que se trataba de
un ajuste temporal durante los dos primeros meses del año, en los que bajaba el
número de pasajeros, afirmando que la cifra volvería a subir después, sobre
todo para la campaña de verano, que arrancará en abril.
En la web de Iberia, sin
embargo, figura una reducción en las frecuencias que va más allá de ese mes y
que se mantiene en determinados días de la semana también en mayo. En el
calendario marcado por la empresa, los lunes pasan a ser días con cuatro
vuelos, en lugar de los cinco que había hasta ahora. Además, desaparecen los de
última hora, tanto para ir como para regresar, y esto supone un problema para
muchos empresarios que se desplazaban a la capital con la intención de ir y
volver en el día. Sin ese último enlace y si no hay sitio en otras compañías,
tendrán que hacer noche en Madrid. Más clientes, menos avionesPese a que en la
información que aparece en la web de la compañía se reflejan otros datos,
Iberia afirma que en enero ofrece «23 frecuencias semanales, 27 en febrero y 28
en marzo.
Durante la temporada de verano, que empieza en abril, la media será
de 29 frecuencias semanales. En todos los casos, la diferencia con respecto al
año pasado es de solo una o dos frecuencias semanales menos, vuelos que, por
otro lado, tenían muy baja demanda», informan desde la compañía aérea, que
además dice que ha programado «aviones con más capacidad en las horas de más
demanda» a partir de abril.Desde el Ayuntamiento, Lema asegura que la compañía
subió un 5 % en pasaje en invierno. «Gustaríanos que se mantiveran as
frecuencias, pero a operativa total é maior para A Coruña», dice el edil, que
recuerda que ha subido el número pasajeros durante el 2016. La empresa, por su
parte, avanza que desde abril los aviones que cubren determinadas frecuencias
serán mayores, concretamente los que salen a las 9.20, 17.40 y 21.00 horas, y
que los que dejan de operar -sobre todo los lunes, aunque también los hay otros
días de la semana- lo hacen «porque no va nadie en ellos», dice la portavoz de
la aerolínea desde Madrid.«Nós non estamos de acordo, que veñan avións con
menor capacidade ou recorten noutros tramos, non nos voos de última hora.
É un
prexuízo grave para os viaxeiros que ao longo do ano están enchendo avións de
Iberia», dice Justo Pérez, presidente del comité de empresa del aeropuerto,
quien considera que no se está tratando bien al cliente y que además asegura
que los precios de esos viajes con más caros en A Coruña que en otros
aeródromos de similar tamaño.«Estamos enfadados e preocupados, semella que hai
unha desafección de Iberia con Alvedro», lamenta Justo Pérez, quien asegura que
ve el futuro negro y sin perspectivas. Grupos de presiónEl concejal Alberto
Lema afirmó, por su parte, que los sindicatos aéreos «funcionan como unha
especie de lobby das aeroliñas», y afirmó que el consistorio apuesta «por rutas
que poden medrar», como Barcelona y Valencia, retirando el apoyo económico a las
que «non teñen potencial, como Bilbao» y dejando de subvencionar los vuelos a
Madrid porque tienen ocupación suficiente para ser rentables. «Creo que os
números nos dan a razón», justificó ayer en Radio Voz. Allí afirmó que Alvedro
tiene potencial para crecer otro 20 % y rechazó «modelos como os do sur -en
alusión a Vigo- con investimentos de 4,5 millóns de euros».
En el caso de
coruñés, el gobierno local redujo las aportaciones para atraer nuevas líneas.
El año pasado, dijo el concejal, estuvieron cerca de conseguir un nuevo
destino, pero finalmente no llegaron a un acuerdo económico con la empresa. Lo
que reclaman tanto el Ayuntamiento como los sindicatos es que se pongan los
medios para evitar más desvíos por el mal tiempo. Ayer hubo otro más, el primero
del año, de Iberia, cuando la visibilidad era de dos kilómetros.
Las conexiones
con la capital suponen más de la mitad del tráfico que sale del
aeropuertoBarajas es el aeropuerto de referencia que tiene Alvedro. Además de
los vuelos de negocios que tienen como destino la capital, de allí salen la
mayor parte de las conexiones a destinos internacionales que toman los
coruñeses.La existencia de frecuencias repartidas durante todo el día es
necesaria para facilitar esas conexiones con otros destinos, que de otro modo
no sería posible coger sin largas esperas.De hecho, Madrid es también el
principal destino, por número de vuelos, desde A Coruña. Ayer, por ejemplo,
estaban programadas 14 salidas desde Alvedro, de las que ocho tenían previsto
aterrizar en las pistas de la capital. El resto de los destinos a los que se
puede llegar desde el aeródromo coruñés cuentan con una sola compañía para
operar los vuelos. Solo a Madrid hay dos, Iberia y Air Europa.
Los aviones de
Iberia a Madrid suponen prácticamente un tercio de los movimientos totales de
pasajeros en A Coruña. Solo ese destino absorbe a más de la mitad de quienes
despegan desde la ciudad.Con el AVE todavía lejos, la conexión con Barajas
desde el aeropuerto coruñés es vital para la ciudad, que carece de otro medio
para llegar allí en un tiempo razonable. Londres, Sevilla, Valencia, Barcelona
y Lisboa -los otros destinos disponibles- no atraen, ni de lejos, a un número
de usuarios parecido al que viaja a Madrid.
Según publica: lavozdegalicia.es
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