Puerto de Sevilla invierte 47 millones en las márgenes, el anillo ferroviario y vías para no perder fondos del dragado

La presidenta del Puerto de Sevilla, Carmen Castreño
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, ha anunciado este martes la inversión de 47,5 millones en distintas obras y actuaciones que se desarrollarán en 2015, siendo el mayor importe los 14 millones de euros que se destinarán a la mejora de las márgenes del río Guadalquivir y otros 14 millones para actuaciones ferroviarias. También, se ejecutará la ampliación del Muelle Norte, el desdoblamiento de la carretera de la esclusa, la mejora del entorno de la zona de astilleros o la ampliación de la terminal de pasajeros para cruceros, entre otros.

   Esos casi 50 millones son financiados en un 80 por ciento, unos 37,5 millones, con los fondos de cohesión provenientes del programa operativo Feder que en un principio se iban a destinar íntegramente a la primera fase de actuaciones para el impulso del dragado de profundización del río y que serán ejecutados en estas otras obras ya previstas pero para anualidades posteriores con el objetivo de que no se pierdan los fondos a ejecutar hasta 2015 como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que anula las disposiciones del Plan Hidrológico del Guadalquivir relativas al dragado de profundización.

    "La revisión del Plan Hidrológico se realizará a principios de 2016, por lo que se trata de una nueva anualidad y se podrá acometer el dragado de profundización, para el que ya se han solicitado a Europa fondos para la segunda fase, que serían financiados por ésta al 20 por ciento y el otro 80 por ciento sería a cuenta del promotor", explica Castreño, que sentencia que "el Puerto se prepara para llevar a cabo ese dragado en 2016, teniendo en cuenta que la declaración de impacto medioambiental está vigente".

   En este sentido, ha indicado en rueda de prensa que la semana pasada ya se procedió a comunicar a Puertos del Estado estas actuaciones y ahora el citado organismo ha de informar para proceder a su ejecución de forma inmediata. Detalla que del montante total sólo 20 millones eran concretamente para el dragado de profundización, mientras que señala que se emplearán 14 millones, que se espera comenzar a ejecutar antes del verano, a la margen derecha de Doñana y a otras 25 actuaciones a lo largo de todo el río, "acordadas con los regantes y municipios para identificar las zonas en peor estado".

   En cuanto a la margen de Doñana, recuerda que la Junta andaluza aún a dar el visto bueno, mientras que el resto de actuaciones dependen del Estado. La presidenta portuaria detalla que la actuación en Doñana, que se prevé que se alargue entre cinco y seis meses, se ha de licitar, tras pasar el trámite del Consejo de Participación de Doñana, que espera que se celebre antes del verano para que dé tiempo a ejecutarlo.

VIARIOS, FERROCARRIL Y CRUCEROS

   También, se destinarán otros 14 millones a nuevos viarios dentro de la zona portuaria para cerrar el anillo interno de comunicación del Puerto y se adecuará la terminal ferroviaria al estándar europeo, incluyendo una tercera vía de hasta 750 metros a las dos actuales de 450 metros. Castreño recuerda que en los últimos años ha crecido el tráfico de mercancías y Sevilla se sitúa ya como cuarta en este sentido por ferrocarril a nivel nacional.

   El Puerto acometerá, por nueve millones, mejoras funcionales como la ampliación del Muelle Norte junto a la dársena del Batán para que se admitan todo tipo de mercancías, ya que se hizo en entre los años 60 y 70, cuando "los requerimientos eran distintos", así como adecuar el drenaje de la red. Además, se adaptará la zona de astilleros para impulsar su uso industrial, con la adaptación de sus instalaciones eléctricas y de saneamiento para cubrir las necesidades de las empresas.

   Paralelamente, se empleará un millón más en ampliar la terminal de pasajeros para cruceros y la urbanización del entorno, incluyendo actuaciones para su adaptación a las personas con movilidad reducida, teniendo en cuenta "que cada vez llegan más cruceros y somos ya el tercer puerto andaluz en este aspecto", algo que considera potenciado con las labores de promoción que se están llevando a cabo y la nueva esclusa.

   Los últimos nueve millones se ejecutarán en mejoras de la red de comunicación interna del puerto, como son las actuaciones en el trazado ferroviario entre Torrecuéllar hasta la dársena del Batán; para la mejora y modernización del tráfico ferroviario del Muelle de las Delicias o la mejora de otras vías. Destaca especialmente el desdoble de la carretera de la esclusa, ya que es la única del Puerto que tiene un solo carril por sentido y que cuenta con un tráfico importante, que se prevé incrementar con la puesta en servicio de la zona franca.

"ALIGERAR" LOS TRÁMITES

   "Todos los fondos que venían de Europa se quedarán en Sevilla, lo que era nuestra preocupación e interés", sentencia, recordando que su ejecución ha de estar, como máximo, el 31 de diciembre de 2015, por lo que "todos los servicios de la Autoridad Portuaria están trabajando a toda máquina". Insiste en que no se trata de "obras inventadas deprisa y corriendo, sino previstas entre 2015 y 2018 y necesarias, cuyas anualidades se adelantan.

   Castreño espera que Puertos del Estado "aligere" el visto bueno a las actuaciones para que "los fondos se queden en Sevilla", recordando que el resto de puertos ya ha contado con fondos europeos adjudicados y la capital andaluza "no puede ser la desfavorecida en esto". "Si hubiera alguna obra que no apruebe el Estado, tenemos otras obras. Puertos del Estado no tiene razón alguna para decir 'no' a las obras. Sería insólito", sentencia.


   Por otra parte, Castreño ha sido preguntada por la ampliación de la actividad de Astilleros del Guadalquivir, ante lo que ha asegurado que será estudiado cuando sea presentada la petición, subrayando la apuesta del Puerto por el impulso de la actividad industrial. Ha mostrado su "alegría" por la llegada de contratos para la construcción de barcos y afirma que desde el Puerto "se favorecerá a toda aquella empresa que se quiera instalar", destacando las características de este espacio portuario. "Existe una inyección de optimismo en estos momentos ante la apuesta fuerte por la internacionalización de las empresas", concluye.

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