Puerto de Sevilla invierte 47 millones en las márgenes, el anillo ferroviario y vías para no perder fondos del dragado
La presidenta de la Autoridad
Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, ha anunciado este martes la inversión de
47,5 millones en distintas obras y actuaciones que se desarrollarán en 2015,
siendo el mayor importe los 14 millones de euros que se destinarán a la mejora
de las márgenes del río Guadalquivir y otros 14 millones para actuaciones
ferroviarias. También, se ejecutará la ampliación del Muelle Norte, el
desdoblamiento de la carretera de la esclusa, la mejora del entorno de la zona
de astilleros o la ampliación de la terminal de pasajeros para cruceros, entre
otros.
Esos casi 50 millones son financiados en un 80 por ciento, unos 37,5
millones, con los fondos de cohesión provenientes del programa operativo Feder
que en un principio se iban a destinar íntegramente a la primera fase de
actuaciones para el impulso del dragado de profundización del río y que serán
ejecutados en estas otras obras ya previstas pero para anualidades posteriores
con el objetivo de que no se pierdan los fondos a ejecutar hasta 2015 como
consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que anula las disposiciones
del Plan Hidrológico del Guadalquivir relativas al dragado de profundización.
"La revisión del Plan Hidrológico se
realizará a principios de 2016, por lo que se trata de una nueva anualidad y se
podrá acometer el dragado de profundización, para el que ya se han solicitado a
Europa fondos para la segunda fase, que serían financiados por ésta al 20 por
ciento y el otro 80 por ciento sería a cuenta del promotor", explica
Castreño, que sentencia que "el Puerto se prepara para llevar a cabo ese
dragado en 2016, teniendo en cuenta que la declaración de impacto
medioambiental está vigente".
En este sentido, ha indicado en rueda de prensa que la semana pasada ya
se procedió a comunicar a Puertos del Estado estas actuaciones y ahora el citado
organismo ha de informar para proceder a su ejecución de forma inmediata.
Detalla que del montante total sólo 20 millones eran concretamente para el
dragado de profundización, mientras que señala que se emplearán 14 millones,
que se espera comenzar a ejecutar antes del verano, a la margen derecha de
Doñana y a otras 25 actuaciones a lo largo de todo el río, "acordadas con
los regantes y municipios para identificar las zonas en peor estado".
En cuanto a la margen de Doñana, recuerda que la Junta andaluza aún a
dar el visto bueno, mientras que el resto de actuaciones dependen del Estado.
La presidenta portuaria detalla que la actuación en Doñana, que se prevé que se
alargue entre cinco y seis meses, se ha de licitar, tras pasar el trámite del
Consejo de Participación de Doñana, que espera que se celebre antes del verano
para que dé tiempo a ejecutarlo.
VIARIOS, FERROCARRIL Y CRUCEROS
También, se destinarán otros 14 millones a nuevos viarios dentro de la
zona portuaria para cerrar el anillo interno de comunicación del Puerto y se
adecuará la terminal ferroviaria al estándar europeo, incluyendo una tercera
vía de hasta 750 metros a las dos actuales de 450 metros. Castreño recuerda que
en los últimos años ha crecido el tráfico de mercancías y Sevilla se sitúa ya
como cuarta en este sentido por ferrocarril a nivel nacional.
El Puerto acometerá, por nueve millones, mejoras funcionales como la
ampliación del Muelle Norte junto a la dársena del Batán para que se admitan
todo tipo de mercancías, ya que se hizo en entre los años 60 y 70, cuando
"los requerimientos eran distintos", así como adecuar el drenaje de
la red. Además, se adaptará la zona de astilleros para impulsar su uso
industrial, con la adaptación de sus instalaciones eléctricas y de saneamiento
para cubrir las necesidades de las empresas.
Paralelamente, se empleará un millón más en ampliar la terminal de
pasajeros para cruceros y la urbanización del entorno, incluyendo actuaciones
para su adaptación a las personas con movilidad reducida, teniendo en cuenta
"que cada vez llegan más cruceros y somos ya el tercer puerto andaluz en
este aspecto", algo que considera potenciado con las labores de promoción
que se están llevando a cabo y la nueva esclusa.
Los últimos nueve millones se ejecutarán en mejoras de la red de
comunicación interna del puerto, como son las actuaciones en el trazado
ferroviario entre Torrecuéllar hasta la dársena del Batán; para la mejora y
modernización del tráfico ferroviario del Muelle de las Delicias o la mejora de
otras vías. Destaca especialmente el desdoble de la carretera de la esclusa, ya
que es la única del Puerto que tiene un solo carril por sentido y que cuenta
con un tráfico importante, que se prevé incrementar con la puesta en servicio
de la zona franca.
"ALIGERAR" LOS TRÁMITES
"Todos los fondos que venían de Europa se quedarán en Sevilla, lo
que era nuestra preocupación e interés", sentencia, recordando que su
ejecución ha de estar, como máximo, el 31 de diciembre de 2015, por lo que
"todos los servicios de la Autoridad Portuaria están trabajando a toda
máquina". Insiste en que no se trata de "obras inventadas deprisa y
corriendo, sino previstas entre 2015 y 2018 y necesarias, cuyas anualidades se
adelantan.
Castreño espera que Puertos del Estado "aligere" el visto
bueno a las actuaciones para que "los fondos se queden en Sevilla",
recordando que el resto de puertos ya ha contado con fondos europeos
adjudicados y la capital andaluza "no puede ser la desfavorecida en esto".
"Si hubiera alguna obra que no apruebe el Estado, tenemos otras obras.
Puertos del Estado no tiene razón alguna para decir 'no' a las obras. Sería
insólito", sentencia.
Por otra parte, Castreño ha sido preguntada por la ampliación de la
actividad de Astilleros del Guadalquivir, ante lo que ha asegurado que será
estudiado cuando sea presentada la petición, subrayando la apuesta del Puerto
por el impulso de la actividad industrial. Ha mostrado su "alegría"
por la llegada de contratos para la construcción de barcos y afirma que desde
el Puerto "se favorecerá a toda aquella empresa que se quiera
instalar", destacando las características de este espacio portuario.
"Existe una inyección de optimismo en estos momentos ante la apuesta
fuerte por la internacionalización de las empresas", concluye.
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