La estación de Santiago se ampliará por 20 millones y se licitará este año
La estación de tren de Santiago
de Compostela será reformada para adaptarse a los nuevos servicios de la Alta
Velocidad, en una actuación con una inversión de entre 15 y 20 millones en su
primera fase en la que, entre otras cuestiones, se ampliará el edificio de
viajeros, se aumentará el espacio de los andenes, se mejorarán los pasos
inferiores y se instalarán escaleras mecánicas, habrá más plazas de
aparcamiento y se pondrá un ascensor con el que poder acceder a la terminal
desde la calle de O Hórreo.
Este proyecto estará redactado hacia el mes de julio, tras lo que se
abrirá un proceso de alegaciones con el fin de que esté licitado antes de que
acabe 2015, y se realizarán las obras "con el horizonte del año 2018"
--año previsto de llegada del AVE desde la Meseta--, según ha informado este
lunes en Santiago el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, en
una rueda de prensa en la que no se han dado plazos para tener una estación
intermodal de autobuses y trenes finalizada.
Así las cosas, el último día legal para realizar inauguraciones y la
jornada en la que se realiza el viaje inaugural del AVE entre A Coruña y Vigo
ha sido el elegido para presentar en el Pazo de Raxoi este proyecto, en un acto
con el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el presidente de la Xunta,
Alberto Núñez Feijóo, que han ensalzado esta reforma.
Según ha explicado Manuel Niño, con estas obras "se mejorará
notablemente la movilidad de la estación" y "se realizará un servicio
adecuado" a las necesidades de la Alta Velocidad.
"LA ALTA VELOCIDAD VA A SER
PARA TODOS LOS CIUDADANOS"
Sobre la reforma de la estación de Santiago, Feijóo remarca que va a dar
lugar a una infraestructura "viable" y "proporcionada", y
espera que "después de la recesión económica" todos "aprendan
que la utilización de los fondos públicos tiene que ser un compromiso para los
próximos años".
En este sentido, Feijóo cree que "empieza a confirmarse" el
2015 como "el gran año de infraestructuras gallegas", y ha puesto como
ejemplo, entre otros, la Alta Velocidad del Eje Atlántico, la Tercera Ronda de
A Coruña o las obras en la autovía de Santiago-Lugo.
De este modo, Feijóo ha puesto en valor que este lunes se realiza el
primer viaje del AVE del Eje Atlántico, al tiempo que ha subrayado que
"parecía que los compromisos en infraestructuras iban a esmorecer y a
desvanecerse", pero "continúan".
Al respecto, el presidente de la Xunta ha señalado que va a haber
"conectividades hacia las villas y el rural gallego a través de los
autobuses y que, por lo tanto, los trenes no van a ser exclusivamente para los
ciudadanos que viven en las ciudades gallegas". "La alta velocidad va
a ser para todos los ciudadanos, dado que van a tener un punto de conexión
dentro del andén del ferrocarril al autobús", garantiza.
SIN PLAZOS PARA INTERMODAL
Después de referirse a Agustín Hernández como "uno de los máximos
conocedores y expertos" en infraestructuras de Galicia, Feijóo ha dicho
que este lunes "se compromete una estación doble" para ferrocarriles
y para autobuses, que "conectará con el aeropuerto internacional de
Lavacolla", aunque no se han avanzado plazos para que la intermodal esté
lista.
De hecho, en el turno de preguntas abierto a la prensa, el alcalde de
Santiago, Agustín Hernández, ha sido el encargado de responder a esta cuestión
para limitarse a explicar que hay "un plazo de 14 meses en la encomienda
para lo que es el diseño de las siguientes fases", aunque no ha avanzado
plazos para esas siguientes fases.
"Primero hay que hacer la primera fase, encontrar el dinero,
comprometerlo entre 15 y 20 millones, licitar dentro de este año esa primera
fase, terminar de conformar en colaboración Xunta y Ministerio en esos 14 meses
el diseño de la estación intermodal y, luego, después llegará el momento de la
ejecución por fases de lo previsto de esa estación intermodal", ha
apuntado.
"SORPRENDENTE" QUE HAYA
CRÍTICAS DE OTROS PARTIDOS
Por otra parte, el presidente de la Xunta ve "sorprendente"
que haya "alguna crítica" de partidos de otras comunidades a llegada
de la Alta Velocidad a Galicia, puesto que "surge justamente cuando se
está conectando el noroeste", ya que "no surgió" cuando Madrid
"se fue conectando con el Mediterráneo" o "con Cataluña".
"Me parece sorprendente que surja (la polémica) cuando se trata de
conectar Madrid con seis millones de habitantes, que son justamente los que
vivimos en Castilla León y Galicia, y que esto sirva además para concetar
Galicia con Portugal", ha lamentado sobre las críticas. "Si hay un
AVE internacional, además del AVE a Cataluña, ese AVE, sin duda, es el AVE de
Galicia, porque es el único que nos conecta con Portugal", ha agregado.
Tras "celebrar" que "hay ciudades como Huesca o Albacete
que tienen AVE", Feijóo no cree de recibo que se discuta que localidades
como A Coruña o Vigo tengan Alta Velocidad. "Estamos acostumbrados a que
cada vez que se hacen infraestructuras hacia el Noroeste surjan voces de
partidos políticos cuestionando que las infraestructuras deberían quedar exclusivamente
en el Sur y el Mediterráneo", en lo que identifica con una polémica
"ficticia".
PRESENTACIÓN ESTE LUNES "POR
DISPONIBILIDAD"
A preguntas sobre por qué se ha elegido este lunes para la presentación
de este proyecto, aunque no sea hasta dentro dos o tres meses cuando se prevé
que esté redactado, Agustín Hernández ha señalado que se optado por este día
"en función de la disponibilidad".
En la primera visita de Alberto Núñez Feijóo al Ayuntamiento de Santiago
con Agustín Hernández como alcalde (según ha informado el propio regidor), el
también exconselleiro de Infraestruturas de la Xunta ha indicado que "no
es la primera vez" que existe una reunión de trabajo en este ámbito y se
ha elegido este lunes por considerarse que "es el momento" para ello.
REFORMA DE ESTACIÓN
En esta reforma de la estación de tren de Santiago se busca mayor
accesibilidad y hacerla más funcional, a la vez que se adapta a las exigencias
de la Alta Velocidad.
De tal forma, se aumentará la altura de los andenes 1 y 2 hasta los 0,76
metros (los andenes actuales tienen una anchura y altura inadecuada para los
trenes), se prolongarán las marquesinas, mientras que se ejecutará un nuevo
paso inferior más amplio con escaleras mecánicas, dado que en el andén 2 no hay
ascensor actualmente.
Además, se realizarán obras para adaptar el andén 2 al estacionamiento
de trenes de 400 metros de longitud, ya que hasta ahora no está preparado para
ello. También se ensanchará el andén 2 "ocupando una vía" durante las
obras, según ha explicado el responsable de planificación de Alta Velocidad de
ADIF. Asimismo, se permitirá la explotación de servicios entre Santiago-A
Coruña y Santiago-Vigo y darles la vuelta.
Junto a esto, se ampliará el vestíbulo para dar cabida a todos los
pasajeros, que será "más del doble" del actual, a la vez que los
kioscos que ocupan el andén se sacarán para que las entradas y salidas sean más
claras.
En el aparcamiento se amplían el número de plazas, con el derribo de una
nave y se rediseña el espacio. Finalmente, para las personas con movilidad
reducida se instalará un ascensor para acceder desde la calle del Hórreo a la
estación.
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