Acc.Aéreo.- La patronal aérea ACETA se une al dolor de las familias del vuelo de Germanwings

Foto: Acc.Aéreo.- La patronal aérea ACETA se une al dolor de las familias del vuelo de Germanwings (JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS)
La Asociación de Compañías Españolas de Transportes Aéreo (ACETA) ha mostrado su solidaridad y sentimiento de dolor a los familiares de las víctimas del accidente del vuelo GWI9525 de Germanwings, que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, y en el que viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes, entre ellos 45 personas con apellidos españoles.

   "Conmocionados como estamos por este terrible accidente, es importante recordar que la aviación es el modo de transporte más seguro", señala la patronal de la que forman parte entre otras compañías aéreas Iberia, Vueling, Air Europa, evelop, Iberia Express, Air Nostrum y Binter Canarias.

   No obstante, la patronal asegura que en materia de seguridad "no cabe la autosatisfacción" y recuerda que detrás de las víctimas hay "una tragedia humana". "La seguridad constituye para las compañías aéreas su activo más importante, miles de profesionales dedican diariamente su esfuerzo a garantizarla", apunta en su nota.

   Desde ACETA se recuerda que este año volarán alrededor de 3.500 millones de personas y se realizarán 40 millones de vuelos en todo el mundo y que los índices de seguridad aérea han mejorado en 60 años un 50.000%, mientras el número de vuelos crecía exponencialmente. "Una persona que volara diariamente tendría una accidente cada 3.000 años. Volar es seguro", concluye.

   La patronal recuerda que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) elabora normas y recomendaciones estrictas dirigidas a todos los Estados y que la normativa es "más exigente incluso" en la Unión Europea.

   El accidente aéreo del 4U 9525 de Germanwings está siendo investigado simultáneamente por las autoridades francesas, la compañía aérea y el fabricante del aparato Airbus, en colaboración con las autoridades españolas y alemanas.

VOLABA A 6.000 PIES.

   El accidente del vuelo que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses ha descendido durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies, según Germanwings.

   La aerolínea ha confirmado que a bordo viajaban 144 pasajeros, incluidos dos bebés, y seis tripulantes y ha precisado que el aparato, un A320, fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa.

   El avión A320 del vuelo 4U 9525 de Germanwings, que se ha estrellado en los Alpes franceses, había acumulado  aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos, según detalló Airbus, el fabricante que entregó el aparato al grupo alemán en 1991.

12 ACCIDENTES AÉREOS MORTALES EN 2014.

   El año 2014 se cerró con 12 accidentes aéreos mortales a nivel mundial, frente a los 19 registrados en el periodo 2009-2013, según la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA), en un año amargo para la aviación civil con cuatro graves siniestros.

   La IATA cifra en un 16% el porcentaje de aviones con accidentes mortales durante 2014, frente al 22% de media del período 2009-2013.

   El año pasado se registraron 73 accidentes aéreos, de los cuales 12 fueron fatales, cuatro menos que el año anterior, con 641 personas fallecidas (sin incluir el MH17), tres veces más que las 210 personas que fallecieron en accidentes aéreos mortales durante 2013.

   No obstante, el índice global de accidentes aéreos se situó en 0,23 durante 2014, el más bajo de la historia, lo que equivale a un accidente por cada 4,4 millones de vuelos.

   De 2009 a 2013, fueron 517 las personas que perdieron la vida a bordo de un avión, en 19 accidentes fatales, con una tasa de 0,58 accidentes graves por cada millón de vuelos.

El avión A320 del vuelo 4U 9525 de Germanwings, que se ha estrellado en los Alpes franceses, había acumulado  aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos, según los datos aportados por Airbus, fabricante del aparato, que entró en servicio en 1991.

   Según ha confirmado el constructor europeo, el accidente aéreo se produjo en torno a las 11.00 hora local cerca de Prads-Haute-Bléone, en los Alpes franceses, cuando el avión cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, que trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas.

   El avión implicado en el accidente aéreo, matrícula D-AIPX, estaba propulsado por motores CFM 56-5A1, y fue entregado al grupo Lufthansa en 1991 desde su línea de producción.

   Airbus enviará un equipo de asesores técnicos a la zona para prestar su colaboración a la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés), a cargo de la investigación técnica del accidente aéreo, tal y como se recoge en la convención internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en su anexo 13.

6.200 AVIONES EN SERVICIO EN TODO EL MUNDO.

   El A320 es un avión de pasillo único doble con capacidad para 150 pasajeros, en una configuración de dos clases estándar. El primer A320 entró en servicio en marzo de 1988, según detalló el fabricante.

   A finales de febrero 2015, cerca de 6.200 aviones de la familia A320 estaban en operación en todo el mundo. Hasta la fecha, toda la flota ha acumulado más de 150 millones de horas de vuelo en más de 85 millones de vuelos.

En el avión de Germanwings con destino Düsseldorf siniestrado este martes en los Alpes franceses viajaban catorce estudiantes y dos profesores alemanes que habían estado de intercambio académico en un instituto catalán.
La perito de aviación y consejera delegada de la consultora especializada en aeronáutica Eurania, Meritxell Codina, ha subrayado que las compañías de bajo coste cumplen con todos los estándares de calidad y que "low cost no es sinónimo de menos calidad".

   En declaraciones a Europa Press tras el accidente aéreo en los Alpes Franceses, Codina ha querido lanzar un mensaje de calma y ha remarcado que las compañías 'low cost' "no escatiman en mantenimiento, ni en seguridad, ni en personal".

   Ha recordado que se ha establecido un protocolo de atención a las víctimas y familiares con pilotos, autoridades y psicólogos, y ha afirmado que las autoridades serán prudentes con la información, ya que aún no se saben las causas del accidente, que se ha producido en una zona de difícil acceso.


   Según ha informado a Europa Press el centro, el IES Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), el grupo era de un curso de cuarto de ESO.
Dos trabajadores de Fira de Barcelona viajaban en el avión de Germanwings que operaba la ruta Barcelona-Düsseldorf y que se ha estrellado hacia las 11.00 horas de este martes cerca de los Alpes franceses, han explicado a Europa Press fuentes de la institución.

   Ambos empleados se dirigían a la feria de la industria alimentaria Anuga FoodTec 2015, que abría sus puertas este martes en Colonia, a medio centenar de kilómetros de Düsseldorf.

   La filial de bajo coste de Lufthansa ha asegurado que ha abierto una investigación completa sobre el siniestro del vuelo 4U 9525, en el que viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes de cabina.

En el avión iban 14 estudiantes y 2 profesores alemanes de intercambio con Cataluña
   El instituto ha explicado que una pequeña representación del instituto catalán ha acudido por la mañana al Aeropuerto de El Prat a despedir al grupo, que ha despegado a las 10 horas.

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