Emirates niega "robo de tráfico" aéreo en EE.UU.
El presidente de Emirates
Airline, Sir Tim Clarck, ha respondido a las acusaciones vertidas por Delta,
United Airlines y American Airlines (AA), a las que acusa de "tratar de
limitar aún más la oferta" con una campaña proteccionista y ha asegurado
que las víctimas finales son los propios viajeros estadounidenses.
Delta Air Lines, United y American Airlines han acusado a Emirates,
Qatar Airways y Etihad Airways de competencia desleal y han pedido a la
Administración de Barack Obama que revise las cuentas de las tres aerolíneas
del Golfo.
Francia y Alemania también han reclamado recientemente a la Comisión
Europea que actúe contra lo que consideran "competencia desleal" de
las aerolíneas del Golfo Pérsico --Etihad, Emirates o Qatar Airways--, que según
han denunciado se benefician de importantes subvenciones y avales públicos que
aprovechan para restar cuota de mercado a las compañías europeas.
"Todo este debate es una distracción para desviar la atención sobre
el hecho de que tres de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos controlan
dos tercios de los vuelos internacionales del país", aseguró el ejecutivo,
que las acusó de tratar así de "limitar aún más la oferta".
En una rueda de prensa, señaló que Emirates "ni quita ni roba
clientes. Ofrecemos un gran producto a un precio competitivo, lo que resulta
atractivo para los consumidores que eligen volar con nosotros". "Los
pasajeros aéreos no son propiedad de las líneas aéreas". ha añadido.
El alto ejecutivo desmiente las acusaciones de las tres norteamericanas,
que le atribuyen 2.700 millones de dólares (2.546 millones de euros) de
subsidios, al asumir Dubai las pérdidas de la aerolínea, y 1.600 millones de
dólares (1.509 millones de euros) de créditos concedido por el Gobierno de
Emirates Arábes.
En cuanto a la ventaja competitiva de aeropuertos subvencionados desde
2004, según Delta, United y American Airlines, Emirates Airline responde que
Dubai ha realizado estas inversiones a largo plazo, que benefician a todas las
aerolíneas que operan en el país.
IMPACTO ECONÓMICO DE EMIRATES EN
EE.UU.
Emirates quiso destacar que genera en Estados Unidos un impacto de 2.800
millones de dólares (2.639 millones de euros) en los nueve aeropuertos del país
en que opera.
En total, existen 84 vuelos por semana desde nueve destinos
estadounidenses, de los siete vuelos semanales entre Nueva York JFK y Dubai de
2004. En concreto, los vuelos son a 18 destinos de África, 25 de Asia-Pacífico
y 13 de Oriente Medio con cambio de avión en Dubai.
Emirates resalta que desde el inicio de sus operaciones se han
quintuplicado las exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos desde Estados
Unidos.
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