Iberia trabaja ya en el A350, la apuesta que marcará su futuro
La cita recordaba a la que se
celebró el año pasado por el cambio de imagen: “Este es el futuro ya palpable
de Iberia”, dijo ayer Gallego. Sobre la inmensa puerta del hangar sobrevive el
antiguo logo de Iberia, apagado por el correr del tiempo. La reestructuración
de la compañía es tan reciente que ayer se daban la mano pasado, presente y
futuro en La Muñoza, antaño escenario de huelgas.
El A350 ha aterrizado por primera
vez en Madrid, procedente de Toulouse (Francia) en vuelo de pruebas. Iberia ha
comprado ocho de estos aparatos, que llegarán entre 2018 y 2020, y tiene otras
ocho opciones que planea ejecutar, según reconoció Gallego. La empresa trabaja
ya en la configuración y revisa las posibiliades del flamante avión pensado
para 315 pasajeros.
Airbus ha invertido más de 10.000
millones en el programa A350 para frenar a Boeing; recibió la certificación de
las autoridades europeas de seguridad aérea a finales de septiembre de 2014 y
de EE UU en noviembre. Fernando Alonso aseguró que este es el aparato que
“cambiará el transporte aéreo por confort, consumo y seguridad”. El presidente
Gallego confía en ello: “La nueva Iberia necesitaba un avión como este,
eficiente e innovador. A las aerolíneas se nos mide por el servicio,
puntualidad y por la flota, y aviones como este [A350/900] nos permitirán
mejorar aún más la percepción de los clientes”.
El catálogo marca un precio para
este avión de 304,8 millones de dólares (unos 268 millones de euros). Junto a
los 330 y 380, el 350 XWB se está batiendo el cobre en el mercado con los
aviones más avanzados de Boeing. “El consumo del A350 es un 25% inferior al del
777 [de Boeing]”, remarcó Alonso durante la visita por las tripas del avión. El
tradicional metal del fuselaje ha dejado paso a la fibra de carbono, sus dos
motores recortan un 25% la emisión de CO2 y Airbus también presume de un
mantenimiento barato.
El fabricante tiene 780 unidades
pedidas por 40 aerolíneas, entre las que figuran las ocho de Iberia. “Queremos
tenerlos operativos cuanto antes, aunque somos conscientes de que adelantar las
entregas es muy complicado”, explicó el presidente de Iberia. A su lado, Alonso
remarcó que se han acelerado los procesos de producción hasta los diez aviones
al mes.
En el caso de Iberia, la
renovación de flota ha comenzado con la incorporación de ocho A330 y la
modernización de interiores de los A340 para el largo radio. Ahora vienen otros
ocho A330/200 y los A350. La conversión de las ocho opciones sobre este último
modelo dependerá de su comportamiento en destinos altos y calientes (hot and
high), donde la densidad del aire es menor y entre los que Iberia vuela a
México DF, La Paz, Quito y Bogotá.
Desde Airbus se explica que este
avión ha sido sometido al máximo estrés para demostrar su fiabilidad
especialmente en ese tipo de lugares donde la altura y la temperatura son
determinantes.
“Nuestra primera opción es el
A350. Airbus tiene tiempo para seguir adaptándolo a los destinos hot and high,
pero podríamos ver otras soluciones o alargar la vida de nuestros A340/600, que
ofrecen buenas y probadas prestaciones”, explicó Luis Gallego a bordo del
prototipo. Un contexto de petróleo barato hace que los aviones de cuatro
motores hayan pasado de prejubilables a seria alternativa frente a la
adquisición de nueva flota. La decisión es compleja; Iberia precisa una urgente
mejora en la factura de combustible (40% de los costes) y una renovación de los
interiores de sus aviones de largo radio. De hecho, la compañía estudia la
posibilidad de incorporar el A330 Neo, pero los largos plazos de entrega no
casan con sus urgencias. El A380, con el que se moderniza British, está
descartado para Iberia.
Firma española en las alas,
fuselaje y motores
- El 11% del avión A350 de Airbus
está fabricado por la industria española en plantas de Getafe (Madrid),
Puertollano (Ciudad Real) e Illescas (Toledo). Airbus España se encarga del
estabilizador horizontal, del cono de cola (sección 19) o del revestimiento
inferior del ala. Alestis produce la carena ventral y la última sección del
fuselaje trasero (sección 19.1), mientras Socata firma las trampas del tren
principal de aterrizaje. Además, ITP ha participado en la confección de los
motores de Rolls Royce.
- A ojos de los que compran
aviones para Iberia, una de las ventajas del A350 frente a los Boeing 787 y777X
reside en que el primero es muy similar al A330 que ya forma parte de la flota
de la aerolínea española. A los pilotos de estos apenas les basta con un curso
de una semana para ponerse a los mandos, lo que supone ahorrar un 65% en costes
formativos.
- El alcance del nuevo modelo de
Airbus es de 15.580 kilómetros. Además, es el primero que permite operar a 370
minutos de un aeropuerto alternativo (unas 2.500 millas naúticas), con lo que
es capaz de adaptarse prácticamente a cualquier ruta por recóndito que sea el
lugar.
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