IU-ICV pide que sociedad e instituciones debatan del modelo aeroportuario
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA)
quiere que se abra un debate social, político e institucional sobre el modelo
de gestión aeroportuaria a implantar en España, y vuelve a exigir que se
paralice la privatización de los aeropuertos.
Así lo recoge en una proposición no de ley registrada para su debate en
el Pleno del Congreso y que recoge Europa Press, iniciativa en la que advierte
de que el modelo privatizado puesto en marcha por el Ejecutivo "pone en
cuestión el carácter estratégico de los aeropuertos como soportes fundamentales
del derecho de toda la ciudadanía a la movilidad y al desarrollo económico y
social".
"Se trata de un proceso que sitúa los intereses económicos privados
por encima de los derechos y necesidades sociales y económicas colectivas y
aleja los procesos de tomas de decisiones del conjunto de las
instituciones", denuncia la coalición.
CONTINUARÁ CON LA PRIVATIZACIÓN.
Y es que, según la Izquierda Plural, tras la privatización de un 49% del
capital social de Aena en los últimos meses, con su salida a Bolsa el 11 de
febrero, la intención del Gobierno es "enajenar una participación mayoritaria"
de la empresa "en un futuro inmediato".
Además, critica el "oscurantismo" con el que se ha llevado a
cabo el proceso, la "improvisación" y los "continuos
cambios" de criterio en los requisitos de la operación, y la "sospechosamente"
baja valoración que se ha hecho de la empresa, lo que ha provocado que
"las arcas públicas solamente vayan a ingresar una cantidad inferior a los
2.500 millones de euros" por la mitad de la red, a pesar de sus buenas
perspectivas a futuro y de las inversiones realizadas en los últimos años.
"El objetivo es vender a quien el Gobierno quiera, como sea y al
precio que sea, y sin importar lo que el Estado ingrese. Un regalo de bienes
públicos, de riqueza pública, de forma premeditada", acusa IU-ICV-CHA, que
cree que el Gobierno del PP ha "utilizado la deuda de Aena, contraída
conscientemente, como un arma arrojadiza para implementar las medidas previas a
la privatización e incluso como una justificación para la misma".
Además, la iniciativa subraya la "fuerte influencia"
económica, social, turística y de empleo que los aeropuertos tienen en su área
de referencia, además de su papel fundamental en el derecho a la movilidad y
conectividad de los ciudadanos.
"El derecho a la prosperidad económica y social basado en la
actividad aeroportuaria debe estar asentado en una gestión pública eficiente de
los aeropuertos que garantice los derechos e intereses colectivos frente a los
intereses particulares.
CIERRE DE AEROPUERTOS.
La Izquierda Plural también advierte de que con el nuevo marco
regulatorio los aeropuertos de menor actividad podrán ser cerrados con "la
simple autorización" del secretario de Estado de Fomento, y también se
restringen las inversiones, determinando "de manera genérica y abstracta"
aspectos como "la calidad o la seguridad del servicio".
Así, teme que "se consolide la progresiva reducción y la
eliminación de la prestación de servicios de calidad ya implementada en la
última etapa de ajustes" y se vaya a un "riesgo real de cierre de aeropuertos
en base a criterios meramente economicistas, fruto de las exigencias de
rentabilidad de la inversión privada por encima de los intereses sociales y
económicos de la sociedad".
"La privatización pone en riesgo gran parte de las necesidades de
la sociedad en materia aeroportuaria, siendo incompatible con los objetivos
institucionales, ya que la entrada de capital privado en un sector estratégico
como el aeroportuario aleja la posibilidad de participación de las
instituciones en los procesos de toma de decisiones que afectan a la totalidad
de la ciudadanía", insiste la formación.
LAS TASAS: CORTINA DE HUMO.
A renglón seguido, la coalición critica que el Gobierno haya pasado de
aprobar un "abrupto aumento" de las tasas aeroportuarias, generando
"permanentes conflictos" con las aerolíneas, a congelarlas hasta
2025, lo que será "potencialmente generador de un déficit tarifario cuya
consecuencia será la subida abrupta de las tasas aéreas" y la falta de
cobertura para "otras necesidades de carácter económico y social de los
territorios afectados".
"No es creíble que en pocos meses se tome una dirección
diametralmente opuesta en un tema que es uno de los pilares económicos
fundamentales de la actividad de Aena. Esta nueva política tarifaria no es
creíble, y supone una densa cortina de humo con la que el Gobierno quiere
cubrir todo el proceso. Es otro elemento más para construir esa ficción con la
que pretenden ocultar la verdadera cara del fraude a la sociedad",
reprocha IU-ICV.
Por todo ello, el grupo parlamentario reclama un "debate social,
político e institucional" en el que se "defina un modelo de gestión
pública aeroportuaria que satisfaga las necesidades de la sociedad en su
conjunto, al servicio del interés general, de los derechos ciudadanos, de la
reactivación económica y de la generación de empleo".
Igualmente, exige que se "paralice de forma inmediata el proceso
privatizador de los aeropuertos" para "revertir la situación" a
la que se están viendo abocados, y que se "reivindiquen las
infraestructuras aeroportuarias como motores del desarrollo económico y social,
y como fuertes polos de creación de empleo".
Algo para lo cual "es necesario apostar por un modelo de gestión
pública que confiera los procesos de toma de decisiones de la gestión
aeroportuaria a las diferentes instituciones y donde prime el interés económico
y social general frente al modelo privatizador", insiste la iniciativa.
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