IU-ICV pide que sociedad e instituciones debatan del modelo aeroportuario

Vista aéreaLa Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que se abra un debate social, político e institucional sobre el modelo de gestión aeroportuaria a implantar en España, y vuelve a exigir que se paralice la privatización de los aeropuertos.

   Así lo recoge en una proposición no de ley registrada para su debate en el Pleno del Congreso y que recoge Europa Press, iniciativa en la que advierte de que el modelo privatizado puesto en marcha por el Ejecutivo "pone en cuestión el carácter estratégico de los aeropuertos como soportes fundamentales del derecho de toda la ciudadanía a la movilidad y al desarrollo económico y social".

   "Se trata de un proceso que sitúa los intereses económicos privados por encima de los derechos y necesidades sociales y económicas colectivas y aleja los procesos de tomas de decisiones del conjunto de las instituciones", denuncia la coalición.

CONTINUARÁ CON LA PRIVATIZACIÓN.

   Y es que, según la Izquierda Plural, tras la privatización de un 49% del capital social de Aena en los últimos meses, con su salida a Bolsa el 11 de febrero, la intención del Gobierno es "enajenar una participación mayoritaria" de la empresa "en un futuro inmediato".

   Además, critica el "oscurantismo" con el que se ha llevado a cabo el proceso, la "improvisación" y los "continuos cambios" de criterio en los requisitos de la operación, y la "sospechosamente" baja valoración que se ha hecho de la empresa, lo que ha provocado que "las arcas públicas solamente vayan a ingresar una cantidad inferior a los 2.500 millones de euros" por la mitad de la red, a pesar de sus buenas perspectivas a futuro y de las inversiones realizadas en los últimos años.

   "El objetivo es vender a quien el Gobierno quiera, como sea y al precio que sea, y sin importar lo que el Estado ingrese. Un regalo de bienes públicos, de riqueza pública, de forma premeditada", acusa IU-ICV-CHA, que cree que el Gobierno del PP ha "utilizado la deuda de Aena, contraída conscientemente, como un arma arrojadiza para implementar las medidas previas a la privatización e incluso como una justificación para la misma".

   Además, la iniciativa subraya la "fuerte influencia" económica, social, turística y de empleo que los aeropuertos tienen en su área de referencia, además de su papel fundamental en el derecho a la movilidad y conectividad de los ciudadanos.

   "El derecho a la prosperidad económica y social basado en la actividad aeroportuaria debe estar asentado en una gestión pública eficiente de los aeropuertos que garantice los derechos e intereses colectivos frente a los intereses particulares.

CIERRE DE AEROPUERTOS.

   La Izquierda Plural también advierte de que con el nuevo marco regulatorio los aeropuertos de menor actividad podrán ser cerrados con "la simple autorización" del secretario de Estado de Fomento, y también se restringen las inversiones, determinando "de manera genérica y abstracta" aspectos como "la calidad o la seguridad del servicio".

   Así, teme que "se consolide la progresiva reducción y la eliminación de la prestación de servicios de calidad ya implementada en la última etapa de ajustes" y se vaya a un "riesgo real de cierre de aeropuertos en base a criterios meramente economicistas, fruto de las exigencias de rentabilidad de la inversión privada por encima de los intereses sociales y económicos de la sociedad".

   "La privatización pone en riesgo gran parte de las necesidades de la sociedad en materia aeroportuaria, siendo incompatible con los objetivos institucionales, ya que la entrada de capital privado en un sector estratégico como el aeroportuario aleja la posibilidad de participación de las instituciones en los procesos de toma de decisiones que afectan a la totalidad de la ciudadanía", insiste la formación.

LAS TASAS: CORTINA DE HUMO.

   A renglón seguido, la coalición critica que el Gobierno haya pasado de aprobar un "abrupto aumento" de las tasas aeroportuarias, generando "permanentes conflictos" con las aerolíneas, a congelarlas hasta 2025, lo que será "potencialmente generador de un déficit tarifario cuya consecuencia será la subida abrupta de las tasas aéreas" y la falta de cobertura para "otras necesidades de carácter económico y social de los territorios afectados".

   "No es creíble que en pocos meses se tome una dirección diametralmente opuesta en un tema que es uno de los pilares económicos fundamentales de la actividad de Aena. Esta nueva política tarifaria no es creíble, y supone una densa cortina de humo con la que el Gobierno quiere cubrir todo el proceso. Es otro elemento más para construir esa ficción con la que pretenden ocultar la verdadera cara del fraude a la sociedad", reprocha IU-ICV.

   Por todo ello, el grupo parlamentario reclama un "debate social, político e institucional" en el que se "defina un modelo de gestión pública aeroportuaria que satisfaga las necesidades de la sociedad en su conjunto, al servicio del interés general, de los derechos ciudadanos, de la reactivación económica y de la generación de empleo".

   Igualmente, exige que se "paralice de forma inmediata el proceso privatizador de los aeropuertos" para "revertir la situación" a la que se están viendo abocados, y que se "reivindiquen las infraestructuras aeroportuarias como motores del desarrollo económico y social, y como fuertes polos de creación de empleo".

   Algo para lo cual "es necesario apostar por un modelo de gestión pública que confiera los procesos de toma de decisiones de la gestión aeroportuaria a las diferentes instituciones y donde prime el interés económico y social general frente al modelo privatizador", insiste la iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLOTEA 2024: 2 NUEVAS RUTAS PRESENTADAS (CALVI Y MÁLAGA) EN ESTRASBURGO

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global