Agencia Europea de Seguridad Aérea pide que haya "en todo momento" dos personas de la tripulación en cabina
La Agencia Europea de Seguridad
Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha emitido este viernes una
"recomendación temporal" para que haya siempre "al menos dos
personas de la tripulación", incluido un "piloto cualificado", en
la cabina del avión; como medida de seguridad para evitar que se repitan casos
como el de este martes, cuando el copiloto de un vuelo de Germanwings estrelló
voluntariamente el avión con 149 personas más a bordo.
A raíz de la tragedia en los Alpes franceses y tras consultas con los
Estados miembros, la EASA pide a las aerolíneas "reevaluar" los
riesgos asociados a la salida de la tripulación del departamento de cabina en
fases "no esenciales" del vuelo debido a razones operativas o
fisiológicas.
Así, aboga por establecer nuevos protocolos que exijan que al menos dos
personas "autorizadas", incluido al menos un piloto, estén "en
todo momento" en la zona de cabina o, en su defecto, se establezcan
medidas equivalentes para mitigar los riesgos detectados en la reevaluación de
la situación.
La agencia puede establecer normas obligatorias de seguridad en lo que
afecta a la navegación del aparato, pero sólo puede hacer recomendaciones a los
Estados miembros y compañías aéreas en áreas que no tienen que ver con las
características técnicas de la aeronave.
En su recomendación, la agencia europea señala que las autoridades
nacionales de aviación deberían asegurar que los operadores bajo su
jurisdicción deben estar informados de esta propuesta. También pide que cualquier
"riesgo adicional" que pueda derivar de estos cambios sea también
evaluado y se establezcan acciones para corregirlos.
"Mientras lloramos aún a las víctimas, todos nuestros esfuerzos se
centran en mejorar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones", ha
declarado el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky.
Fuentes de la agencia habían descartado horas antes tomar medidas de
urgencia tras lo sucedido con el vuelo de Germanwings -en el que murieron 150
personas, entre ellas medio centenar de españoles--.
La EASA está a la espera de conocer en detalle el resultado de las
investigaciones judicial y técnica en marcha antes de proponer cambios a largo
plazo, explicaron las fuentes.
Actualmente, las normas europeas no exigen la presencia constante de dos
personas en la cabina, un requisito que si aplican las compañías
norteamericanas desde que los cambios introducidos a raíz del 11S permiten
bloquear la puerta de la cabina desde dentro.
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