CC pide un protocolo de traslado aéreo de enfermos en espera de trasplante
Los senadores de Coalición Canaria
(CC) Narvay Quintero y María del Mar del Pino Julios quieren que el Ministerio
de Fomento lidere un protocolo entre la Organización Nacional de Trasplantes
(ONT) y Aena que permita agilizar el traslado de enfermos cuando haya un órgano
disponible para ellos en otro punto del país, evitando así retrasos
innecesarios que pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos.
En una pregunta parlamentaria, los senadores relatan la situación vivida
el pasado 7 de marzo en Gran Canaria, donde los padres de un menor tuvieron
problemas para conseguir volar de forma urgente hasta Madrid tras recibir una
llamada del Hospital de La Paz advirtiéndoles de que había un hígado y un riñón
disponibles para su hijo.
Según relatan en su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, un
avión de Ryanair estaba a punto de despegar del aeropuerto grancanario. Sin
embargo, los empleados del mostrador les advirtieron de que los vuelos
nacionales sólo se pueden comprar a través de la página web de la compañía y
con al menos dos horas de antelación.
Tras explicarles la situación, el personal de la aerolínea irlandesa
consultó con sus oficinas en Dublín, que tampoco dio una solución satisfactoria
a la familia. "Parece que el único miedo que tenía Ryanair es que el joven
pudiera morirse a bordo de la aeronave en su traslado a Madrid, cuando el mismo
se encontraba en buen estado de salud", afirman los senadores.
VOLARON CON AIR EUROPA
Finalmente, fue la compañía Air Europa la que permitió a la familia
llegar a la capital a tiempo de la intervención, que culminó con éxito. Sin
embargo, estos hechos han puesto en alerta a los nacionalistas canarios, que
quieren que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "lidere" un cambio
legislativo a nivel comunitario en relación con la "movilidad para
proteger la salud de las personas".
En este sentido, reclaman un protocolo entre la ONT y Aena para
facilitar el traslado de enfermos, y se preguntan si es siquiera legal la
situación vivida hace un par de meses en Gran Canaria, exigiendo cambios legales
para "primar la vida y la salud de las personas" por encima de las
"reglas inflexibles de algunas compañías aéreas".
"¿Piensa articular el Ministerio de Fomento a través de la Agencia
Española de Seguridad Aérea (Aesa) o de Aena algún tipo de orden para que un
operador aéreo, sea de la nacionalidad que sea, este obligado a trasladar vía
aérea a un enfermo y un familiar al menos cuando la Organización Nacional de
Trasplantes a través de los hospitales informen de la existencia de un órgano
en espera?", preguntan.
Quintero y Julios también piden información al Ejecutivo sobre qué otras
opciones existen a la hora de trasladar enfermos graves a la espera de
trasplantes desde el Archipiélago, y si hay la posibilidad de fletar un
"vuelo ambulancia" por el Ministerio de Sanidad o por el de Defensa.
SERVICIOS MÉDICOS EN LOS
AEROPUERTOS.
Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) también tienen pendiente de
debate en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley con la
que reclaman al Ministerio de Fomento que "decrete el restablecimiento de
los servicios médicos permanentes en toda la red de aeropuertos de Aena".
Y es que, según describen los diputados Ana Oramas y Pedro Quevedo, los
"ajustes" aplicados en el gestor aeroportuario para "sanear sus
cuentas y acelerar el proceso de privatización" han provocado una
"supresión" de servicios básicos en los aeropuertos y una disminución
de las plantillas.
"Una de las decisiones más controvertidas fue la supresión de los
servicios médicos y de ambulancia permanentes en la inmensa mayoría de las
terminales, amparándose en la legislación internacional en materia de
asistencia sanitaria establecida por la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI) pero sin tener en cuenta la racionalidad y la lógica que
debe imperar en un país en el que los aeropuertos forman parte de la columna
vertebral del sector turístico, el más importante de nuestra economía",
señalan.
Así, únicamente los aeropuertos con un tráfico superior a los 8 millones
de pasajeros comerciales al año cuentan con un servicio de asistencia sanitaria
y ambulancia permanente, mientras que las instalaciones por las que pasan entre
4 y 8 millones de viajeros anualmente cuentan con personal sanitario en los
periodos de mayor ocupación de los días de mayor tráfico, cuando se superan los
3.000 pasajeros por hora.
Sin embargo, los nacionalistas canarios creen que "la realidad ha
dejado patente que Aena ha incumplido ambas directrices" al menos en dos
ocasiones en los últimos meses. Se refieren a sucesos ocurridos en
Fuerteventura y en Tenerife Sur, que "se saldaron con el triste
fallecimiento de un operario de una compañía aérea y una turista de
nacionalidad alemana".
"La precipitada y desacertada política de ajustes introducida por
el Gobierno en Aena para ofrecer un producto más rentable a inversores privados
ha supuesto un paso atrás en servicios básicos en la red de aeropuertos, una
mayor precariedad en las condiciones laborales de sus trabajadores y una
inadmisible política de recortes en servicios que nunca debieron ser
suprimidos, como los sanitarios", critican desde CC-NC.
Por eso, reclaman al Ejecutivo que dé marcha atrás y que restablezca los
servicios médicos permanentes en toda la red de aeropuertos de Aena del país.
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