Bruselas no planteará cambios en normas de seguridad aérea hasta conocer el resultado de la investigación
La Comisión Europea ha pedido
este lunes esperar a conocer las conclusiones de la investigación en marcha
sobre el siniestro del vuelo de Germanwings --a cuyo copiloto se acusa de
estrellar voluntariamente el avión en los Alpes franceses con otras 149
personas a bordo--, antes de plantear cambios en las normas de seguridad aérea
europeas.
Bruselas "toma nota" de la recomendación emitida el pasado
viernes por la Agencia europea de seguridad aérea (EASA, por sus siglas en
inglés) para que haya "en todo momento" al menos dos personas
autorizadas en la cabina del avión, según ha dicho en una rueda de prensa el
portavoz comunitario responsable de Transportes, Jakub Adamowicz.
El Ejecutivo comunitario, sin embargo, considera prematuro dar pasos
para convertir esta recomendación "temporal" en un cambio normativo
que convierta esta precaución en un requisito obligatorio para las compañías
europeas.
La recomendación de la agencia europea, efectiva desde el pasado viernes
y que obliga a que otro miembro de la tripulación pase a la cabina si se
ausenta el piloto o el copiloto, fue publicada después de que varias aerolíneas
europeas anunciaran que iban a dar este paso para evitar que se repitan casos
como el del vuelo de Germanwings.
En la actualidad, las normas de la UE sólo obligan a la presencia de
piloto y copiloto en la cabina durante el despegue y el aterrizaje, pero
contempla que uno de los dos se ausente en otros momentos del vuelo por razones
fisiológicas u operativas" sin que tenga que ser reemplazado por otro
miembro de la tripulación.
"La investigación está en curso, dejemos a las autoridades
competentes acabar (el trabajo)", ha pedido Adamowicz, quien ha pedido
dejar que las pesquisas de las autoridades francesas concluyan "antes de
ver las etapas siguientes".
Mientras, Bruselas está en comunicación con los investigadores franceses
y alemanes, aunque los "contactos más concretos" se producen entre la
EASA y la Oficina de Investigación y Análisis gala (BEA, por sus siglas en
francés).
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