La AN obliga a Air Europa a aplicar el convenio de pilotos

air-europa-convenio-pilotosEl convenio colectivo de pilotos de Air Europa debe seguir en vigor hasta que se firme uno nuevo y ha de aplicarse en su totalidad, no por partes. Así lo ha dictaminado la Audiencia Nacional que da la razón así al Sepla frente a la aerolínea de Globalia, que ha estado aplicando el texto a su libre albedrío desde que expiró su ultractividad allá por julio de 2013.

air-europa-convenio-pilotos“No se ajusta a derecho la aplicación selectiva de un convenio colectivo fenecido por transcurso del plazo de ultractividad legal en el que no existe convenio colectivo superior que puede aplicarse. Los trabajadores tienen derecho a que se les aplique íntegra y no selectivamente hasta la firma de un nuevo convenio de pilotos, el contenido material del convenio”, señala el tribunal.

Para la Audiencia Nacional lo que ha estado haciendo Air Europa supone un abuso de derecho por cuanto encontrándose el empresario en posición dominante en el contrato de trabajo una decisión no puede imponer por su cuenta las condiciones de trabajo eludiendo las reglas propias de la negociación colectiva”.

“En el caso de Air Europa, no nos encontramos frente a una decisión empresarial de, caducado el convenio, aplicar única y exclusivamente la ley como fuente reguladora de la relación contractual con los trabajadores, sino que nos encontramos con una aplicación selectiva del convenio caducado, decidida unilateralmente por la empresa, al haber elegido el empresario de su contenido global las parcelas del clausulado que estima vigentes para ambas partes así como las parcelas que ha decidido ignorar”, reza la sentencia.

Además de aplicar el convenio a rajatabla hasta la firma de uno nuevo, la AN obliga a la aerolínea de Globalia a reparar las consecuencias jurídicas negativas que se hayan producido desde julio de 2013 hasta ahora por la inaplicación de ciertas regulaciones como son las referentes a la promoción por flota o por base, contrataciones temporales o el escalafón profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos