Bruselas investiga si la transferencia de fondos a aeropuertos deficitarios en España supone ayuda pública
La Comisión Europea está
investigando, a raíz de una denuncia, si la transferencia de fondos de
aeropuertos rentables a otros que sufren pérdidas dentro de la red de Aena en
España supone una ayuda pública, según ha dicho la comisaria de Competencia,
Margrethe Vestager, en respuesta escrita a una interpelación del eurodiputado
de Convergència, Ramon Tremosa.
"Sobre la cuestión de si la transferencia de fondos a los
aeropuertos deficitarios implica una ayuda estatal en el caso de Aena, la
Comisión está estudiando actualmente una denuncia recibida sobre ese tema",
señala Vestager en su respuesta, en la que no desvela quién es el autor de esta
queja. El Ejecutivo comunitario se ha dirigido ya por escrito a las autoridades
españolas, de acuerdo con los procedimientos de control de ayudas de Estado,
para recabar información con el fin de estudiar si la denuncia está
justificada.
En su interpelación, Tremosa denunciaba que "la gestión de un
sistema de monopolio integrado que lleva a cabo Aena discrimina a otros
aeropuertos mediante subvenciones cruzadas desleales entre aeropuertos españoles"
y preguntaba a Bruselas si "la transferencia de fondos a los aeropuertos
deficitarios podría constituir una subvención estatal de facto, que
distorsionaría la competencia con otros aeropuertos europeos".
El eurodiputado convergente planteaba además al Ejecutivo comunitario si
"la privatización de Aena puede llevarse a cabo con éxito sin liberalizar
la gestión ni fomentar la competencia entre los distintos aeropuertos".
Sobre esta cuestión, Vestager recuerda que los Tratados de la UE no
pueden "prejuzgar en modo alguno las normas de los Estados miembros
aplicables al régimen de la propiedad". "La Comisión es por tanto
neutral respecto a la propiedad de las empresas y no puede realizar
observaciones sobre las probabilidades de éxito de la privatización de Aena",
concluye.
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