Bruselas investiga si la transferencia de fondos a aeropuertos deficitarios en España supone ayuda pública

Aeropuerto Valladolid
La Comisión Europea está investigando, a raíz de una denuncia, si la transferencia de fondos de aeropuertos rentables a otros que sufren pérdidas dentro de la red de Aena en España supone una ayuda pública, según ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en respuesta escrita a una interpelación del eurodiputado de Convergència, Ramon Tremosa.

   "Sobre la cuestión de si la transferencia de fondos a los aeropuertos deficitarios implica una ayuda estatal en el caso de Aena, la Comisión está estudiando actualmente una denuncia recibida sobre ese tema", señala Vestager en su respuesta, en la que no desvela quién es el autor de esta queja. El Ejecutivo comunitario se ha dirigido ya por escrito a las autoridades españolas, de acuerdo con los procedimientos de control de ayudas de Estado, para recabar información con el fin de estudiar si la denuncia está justificada.

   En su interpelación, Tremosa denunciaba que "la gestión de un sistema de monopolio integrado que lleva a cabo Aena discrimina a otros aeropuertos mediante subvenciones cruzadas desleales entre aeropuertos españoles" y preguntaba a Bruselas si "la transferencia de fondos a los aeropuertos deficitarios podría constituir una subvención estatal de facto, que distorsionaría la competencia con otros aeropuertos europeos".

   El eurodiputado convergente planteaba además al Ejecutivo comunitario si "la privatización de Aena puede llevarse a cabo con éxito sin liberalizar la gestión ni fomentar la competencia entre los distintos aeropuertos".


   Sobre esta cuestión, Vestager recuerda que los Tratados de la UE no pueden "prejuzgar en modo alguno las normas de los Estados miembros aplicables al régimen de la propiedad". "La Comisión es por tanto neutral respecto a la propiedad de las empresas y no puede realizar observaciones sobre las probabilidades de éxito de la privatización de Aena", concluye.

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