VUELOS REDUCIDOS: KLM 1, SCHIPHOL 0
El tribunal de Haarlem falló el 5 de abril de 2023 a favor de la aerolínea de bandera holandesa, Delta Air Lines , easyJet , TUI y Corendon , que a principios de marzo presentó una demanda de medidas provisionales contra el gobierno holandés que planea reducir los vuelos en el aeropuerto de Ámsterdam . -Schiphol para preservar el medio ambiente. El paso para 2024 de 500.000 a 460.000 vuelos anuales " no puede ser implementado esta temporada por el aeropuerto ", especifica una nota de prensa del tribunal, al tiempo que destaca que esa reducción aumentada a 440.000 vuelos anuales en 2025 sí ha seguido el procedimiento.
KLM reaccionó ayer a esta decisión, explicando que el tribunal dictaminó que " el uso de la regla experimental no pretende reducir el número de movimientos de aeronaves en Schiphol y que no cumple con las reglas europeas". Preferimos cooperar con las otras partes en lugar de confrontarlos en la corte. Lamentablemente, nos vimos obligados a iniciar este procedimiento sumario para obtener aclaraciones; la capacidad para el próximo invierno se determinará a principios de mayo. Con este veredicto, tenemos claridad ” .
La compañía de la alianza SkyTeam , que se levantó de nuevo esta semana frente a los últimos anuncios de Schiphol de querer ser " más silenciosa, más limpia y mejor " (en particular reduciendo los vuelos nocturnos y prohibiendo los jets privados), dice ver con sus propias medidas " una mejor alternativa para reducir el ruido y las emisiones de CO2 y satisfacer la necesidad de los viajeros de tomar el avión. Lo demostraremos en la siguiente fase de este caso, el procedimiento de enfoque equilibrado .de la UE Determinará si es posible reducir los niveles de ruido alrededor de Schiphol utilizando otros métodos distintos a los previstos por el ministerio. El enfoque equilibrado tiene como objetivo determinar la mejor manera de reducir el número de personas afectadas por el ruido de los aviones. Con este fin, queremos seguir cooperando con el gobierno, Schiphol y todas las demás partes involucradas ”.
Willie Walsh, director ejecutivo de IATA que se unió a la demanda, agregó ayer: “ Acogemos con satisfacción la decisión del juez. Este caso se trataba de defender la ley y las obligaciones internacionales. El juez entendió que el gobierno holandés había violado sus obligaciones al eludir los procedimientos que habrían permitido examinar de cerca su voluntad de reducir el número de vuelos en Schiphol. Esta decisión brinda estabilidad vital para este año a las aerolíneas que utilizan el aeropuerto de Schiphol y mantiene la elección y la conectividad que valoran los pasajeros ”.
Reacción opuesta, por supuesto, de Greenpeace , según la cual " el gran contaminador KLM asesta así una bofetada a los residentes locales, al clima y al gobierno que salvó a la empresa de la quiebra ", en alusión a las ayudas estatales de las que KLM se había beneficiado durante la pandemia de Covid-19.
Según publica:air-journal.fr
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