PREVISIONES DE EUROCONTROL: MEJORA EN 2023 Y 2024, NO DESPUÉS
Las previsiones del gestor de tráfico aéreo europeo para esta primavera de 2023 apuntan a una vuelta a los niveles de 2019 para 2025 , antes de la pandemia de la Covid-19, con una ligera mejora para 2023 y 2024 .
Publicadas el 31 de marzo de 2023, las previsiones de Eurocontrol a siete años ( 2023-2029 ) han cambiado relativamente poco en comparación con el otoño pasado . Los tres escenarios habituales (pesimista, mediano y optimista), se han unido a favor de uno solo (“valores bajos a altos ahora se refieren a un rango de pronóstico –incertidumbre estadística– en lugar de escenarios”, especifica su comunicado) . El número de vuelos europeos en 2023 y 2024 en los 44 países europeos afectados “se ha revisado ligeramente al alza debido a la persistencia de una fuerte demanda latente” (reservas sólidas, flujos turísticos importantes en el Sur de Europa).
Eurocontrol todavía espera alcanzar los niveles de vuelo de 2019 ( 11,1 millones de vuelos) en 2025 . Después de 2025, se espera que el crecimiento de los vuelos sea del 1,5 % anual de media en la previsión de referencia, "debido a mayores incertidumbres" en el horizonte de 7 años (mayor inflación, presión sobre los precios del petróleo, preocupaciones medioambientales, etc.). Además, las incertidumbres relacionadas con el deterioro de la economía, una posible escalada de tensiones geopolíticas u otros eventos imprevisibles (por ejemplo, desastres naturales) "pueden tener un impacto negativo en estas previsiones".
Ya en enero , Eurocontrol subrayó la “gran recuperación” registrada en 2022 por el tráfico aéreo, a pesar de dos grandes contratiempos (ola Omicron y luego invasión de Ucrania por Rusia). Los niveles de tráfico han aumentado constantemente desde el verano pasado; la organización señaló que el tráfico de diciembre de 2022 se mantuvo en un 87% de los niveles de 2019, pero 2023 debería "continuar en la senda de una recuperación constante", con, según Eurocontrol, un nivel de tráfico a final de año que ahora debería alcanzar 10,4 millones de vuelos (al 96% de 2019).
Según publica:air-journal.fr
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