La operación entre Iberia y Air Europa entra en una fase decisiva

Tras unos primeros “contactos preliminares”, Iberia entra de lleno en una fase crucial para intentar convencer a las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, de cuya aprobación depende la adquisición de Air Europa (Globalia vende a IAG el 80% restante de Air Europa).




Según cuenta Cinco Días, en las próximas semanas, probablemente entre finales de abril y principios de mayo, podría quedar constituido el comité encargado de analizar la que será la operación de mayor enjundia del sector aéreo español.

La cúpula directiva y los asesores de la aerolínea de IAG tienen ante sí el reto de persuadir a unas autoridades que ya tumbaron la misma operación a finales de 2021. Si bien en esta ocasión confían en tener éxito, más aún cuando se está produciendo una tendencia imparable hacia la concentración aérea en Europa, con las ventas de Ita Airways y Tap como los movimientos más reseñables (Firmado el acuerdo de venta de Ita Airways a Lufthansa).

Después de los mencionados contactos preliminares, ahora es el turno de que Iberia comience con el trasvase de información. A diferencia de la vez anterior, cuando intentó anticiparse a Bruselas con sendos acuerdos de cesión de slots a Volotea y World2Fly, en esta ocasión parece que no proporcionará soluciones previas.

Según el citado medio, el plan consistirá en escuchar primero las exigencias de las autoridades de Competencia para luego actuar en consecuencia. No obstante, la cesión de slots a terceras compañías es inevitable en aquellas rutas en las que Iberia y Air Europa tienen una posición dominante.

Tras meses de negociaciones, en febrero del presente año Globalia e IAG anunciaron que habían llegado a un nuevo acuerdo para la adquisición total de Air Europa. La matriz de Iberia pagará 400 millones por el 80% de la aerolínea que no está en su poder, ya que en su día abono 100 millones para hacerse con el 20% (Iberia-Air Europa: la autorización podría tardar hasta 18 meses).

Cuando se reciba la aprobación de los órganos de Competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma), lo cual convertirá a Globalia en un accionista del grupo. Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia.

 






Según publica: preferente.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLOTEA 2024: 2 NUEVAS RUTAS PRESENTADAS (CALVI Y MÁLAGA) EN ESTRASBURGO

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global