South African Airways: plan aprobado, aviones despejados
Los
acreedores de South African Airways (SAA) aprobaron un plan de reestructuración
que ahora debe encontrar el dinero necesario. Tres grandes aviones Airbus fueron
a Teruel para almacenamiento a largo plazo, para un total de veinte.
Al
borde del abismo desde diciembre pasado y dado por muerto y luego resucitado
más particularmente durante la pandemia de Covid-19, la compañía nacional de
Sudáfrica finalmente escuchó buenas noticias el 14 de julio de 2020: el 86% de
sus acreedores votaron oficialmente a favor del plan de reestructuración presentado en junio . Las "nuevas vías
aéreas de Sudáfrica" verían su fuerza de trabajo reducida a la mitad a
unos 2.500 empleados, y su flotalimitado a "alrededor de veinte
aviones" para los próximos años. Pero no se han proporcionado detalles
sobre este plan, que según el Ministerio de Empresas Públicas verá renacer
"una nueva aerolínea, reestructurada, competitiva, creada a partir de la
antigua" y que es "la mejor opción para salir de inmediato en el aire
"- y evitar la liquidación.
El
problema ahora para SAA: encontrar el dinero para financiar este plan, cuyo
costo se estima en alrededor de $ 990 millones por el principal partido de
oposición. Esta cantidad podría formalizarse a partir del miércoles, la fecha
límite establecida por los administradores de BRP (Business Rescue
Practitioners), como será su origen: el gobierno ya se negó a rescatar a SAA
antes de anunciar en junio su intención de entregar el bote en $ 264 millones
(un monto que no se encontró cuando se presentó el presupuesto hace quince
días).
Por
el lado de la flota, la compañía Star Alliance acaba de enviar un Airbus
A330-200 (ZS-SXU) y dos A350-900 (ZS-SDC y ZS-SDD) a Tarmac Aerospace en Teruel
, España para el almacenamiento a largo plazo. SAA todavía tiene 31 aviones, de
los cuales solo siete son operados: cinco A320 y dos A340-300 utilizados para
vuelos de carga y repatriación. Según Aviation Central , veinte aviones
(incluidos estos dos) han sido o serán devueltos a sus compañías de
arrendamiento financiero, y ahora estarán estacionados en España, Francia,
Eslovenia o Estonia.
En
números rojos desde 2011 , la empresa sudafricana ha estado en un goteo durante
años y sometidos a intervención política sin fin.
Según
Publica:
air-journal.fr
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