Reembolso de vuelos cancelados: UFC y CLCV en el Consejo de Estado


Tras la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea contra diez países de la UE, incluida Francia, en relación con el reembolso del boleto de avión en caso de cancelación debido a la pandemia de Covid-19, el UFC- Que Choisir y el CLVC han presentado una apelación ante el Consejo de Estado contra la orden del 25 de marzo que autoriza los activos , reembolsables en efectivo solo después de 18 meses de inactividad.
 
La Comisión Europea le recordó a la industria de las aerolíneas en mayo que el reembolso debe seguir siendo la regla en el caso de viajes o vuelos cancelados , al tiempo que los alentó a mejorar sus activos para apoyar al sector afectado por la crisis de salud. . Pero ante el "  punto muerto de la Comisión de Reembolso de Activos, prometido por tres meses y medio por los profesionales del turismo  ", el UFC-Que Choisir y el CLCV anunciaron el 6 de julio de 2020 una nueva acción: las asociaciones de defensa de los consumidores "  rechazar la regularización cosmética o trompe l'oeil "Y presentar ante el Consejo de Estado un recurso contra la ordenanza del 25 de marzo"  y los textos relacionados con el mismo  ", para permitir que todos los clientes de viajes cancelados puedan beneficiarse del derecho a elegir el reembolso inmediato.

Al dejar a los profesionales el derecho de imponer activos en lugar de reembolso, y al posponer la posibilidad de reembolso a 18 meses (período de validez de los activos), la orden del 25 de marzo "  viola doblemente los textos europeos  "Recuerda el comunicado de prensa de las dos asociaciones. Si el UFC-Que Choisir y el CLCV "pudieran, por un tiempo, creer  " que la Comisión de reembolso de activos permitiría resolver una gran cantidad de situaciones, la limitación muy estricta por parte de los profesionales del alcance de los casos elegibles para reembolso inmediato , y la falta de garantías de que las recomendaciones de la comisión serán seguidas por las agencias (no se les exigirá que reembolsen) " han regado toda esperanza de progreso amigable  ”.

Han pasado más de 4 meses desde la cancelación del primer vuelo, y la situación económica de ciertos hogares "  aún es frágil  ": por lo tanto, existe una necesidad urgente de permitir que los consumidores elijan efectivamente el reembolso. El sector de la agencia de viajes "  debe tener acceso a crédito en efectivo garantizado por el estado  ": no depende de los consumidores "  salvar a los operadores turísticos renunciando a sus derechos  ", subraya UFC.

Varias aerolíneas, "  entendiendo la urgencia de restaurar la confianza del consumidor en el sector  ", reconsideran su política de rechazo de reembolso ( solo tenían 20 para ser procesados ​​a mediados de mayo, después de un aviso formal sobre 57 operadores). No es aceptable que los operadores turísticos continúen, incluso después de la acción de la Comisión Europea, "  sentirse por encima de la ley e intimidar a los clientes". El razonamiento económico a corto plazo de la profesión, además, podría enfrentar la desconfianza actual, volverse contra ellos a largo plazo ...  ”, concluye el comunicado de prensa el lunes.

Francia y los otros nueve países afectados por el procedimiento de infracción tienen dos meses para responder a la Comisión Europea; de lo contrario, este último podría obligarlos a cumplir con la legislación de la UE.








Según Publica: air-journal.fr

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