Divorcio registrado para Air Austral y Air Madagascar


Las aerolíneas Air Austral y Air Madagascar firmaron un memorando de entendimiento el martes confirmando el final de su asociación estratégica, en la que la primera tenía el 43.78% del capital de la segunda. El Estado malgache y la CNAPS (Caisse Nationale de Prévoyance Sociale) reanudan oficialmente el control y la gobernanza de la empresa nacional malgache.

 
El matrimonio consumado en noviembre de 2017 entre los dos transportistas del Océano Índico no duró mucho: "como se anunció durante unos meses", Air Austral y Air Madagascar firmaron un protocolo de divorcio el 21 de julio de 2020 . En la práctica, esta salida del capital se "materializa" mediante un intercambio de acciones : la compañía Reunion intercambia acciones de CNAPS por acciones de Air Austral en Air Madagascar, "sin ningún impacto financiero para ambas partes". . Tras la firma, los tres directores nombrados por Air Austral presentaron su renuncia, lo que permitió una nueva composición de la Junta Directiva de Air Madagascar.

“En un contexto global de salud y económico que está llevando a todos a repensar sus fundamentos, las nuevas ambiciones del gobierno malgache , que desean tomar el control del destino de su compañía nacional, han llevado a Air Austral a considerar que su salida total era la mejor opción. razonable. Los acuerdos firmados reflejan el deseo compartido de las dos compañías de perseguir sus propias ambiciones, elecciones y orientaciones estratégicas ”, dijo el comunicado de prensa de la compañía con sede en el aeropuerto Saint Denis-Roland Garros .

Según los periódicos de las dos islas, los transportistas finalmente admitieron que ninguno había cumplido todos sus compromisos . Air Madagascar ahora debería abrir su capital a nuevos inversores extranjeros, el rumor evoca el interés de Ethiopian Airlines. Y finalmente presentar un plan para revivir los vuelos desde Antananarivo-Ivato , sus líneas internacionales se suspenderán por el momento hasta fin de mes .

Air Austral, sin embargo, recuerda que estos menos de tres años de asociación "habrán sentado las bases para el desarrollo futuro de cada una de las dos compañías". El grupo Air Madagascar, "reorganizado, con un producto modernizado y capacidades de vuelo restablecidas", ahora puede, gracias a un nuevo financiamiento, proyectar internacionalmente y capitalizar una red doméstica más eficiente y enredada. La filial de Tsaradia , creada en 2018, ahora es "un vínculo esencial en el sector económico local y, en particular, el del turismo".

En cuanto a la empresa Reunionese, "fiel a su línea estratégica implementada en los últimos años", considera que ha "  consolidado su posicionamiento indiscutible como empresa líder en el Océano Índico, a través de la diversidad de su red regional y la conectividad ofrecida a el área de Europa ". Durante estos años, Air Austral "ha creado una oferta sólida y coherente destinada a diversificar las posibilidades de viajar desde y hacia la Isla de la Reunión y Mayotte, por un lado, y a Madagascar, por otro lado", donde la compañía y su filial Ewa ahora ofrece 7 puntos de servicio.

Y si la asociación estratégica entre las dos compañías ha finalizado, Air Austral al igual que Air Madagascar "no cierra ninguna puerta a otras colaboraciones futuras". Las asociaciones comerciales establecidas y las sinergias establecidas podrían "en beneficio de los pasajeros en el Océano Índico", siempre que sirvan a "los intereses mutuos" de las dos aerolíneas.









Según Publica: air-journal.fr

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