El sindicato británico Unite envía a la CE su informe contra la toma de Air Europa por Iberia
El
sindicato británico Unite ha cumplido su advertencia y se ha personado en la
investigación que el órgano de Competencia comunitario lleva a cabo sobre la
toma de Air Europa por Iberia. El colectivo argumenta que busca defender el
empleo en British Airways, donde hay anunciados 12.000 despidos (28% de la
plantilla), evitando que otra de las aerolíneas de IAG, como es el caso de
Iberia, invierta en crecimiento.
Unite
ha presentado un informe a la Dirección General de Competencia de la UE
aduciendo que la adquisición de Air Europa, pactada el pasado mes de octubre en
1.000 millones de euros, “es particularmente peligrosa en términos de
competencia”. La mayor central sindical de Reino Unido explica que numerosos
consumidores no tendrían más opción que volar con marcas de IAG, con el
consiguiente riesgo sobre el número de vuelos y precio de los billetes.
"Unite
ha reunido un equipo de expertos para presentar pruebas detalladas que
demuestran que esta fusión de Iberia con Air Europa es anticompetitiva. Tenemos
un caso muy sólido y esperamos presentarlo como tercera parte cuando comience
la Fase I de la investigación", ha señalado Sharon Graham, directora
ejecutiva de Unite.
Numerosos
consumidores no tendrían más opción que volar con marcas de IAG, "con el
consiguiente riesgo sobre el número de vuelos y precio de los billetes",
sostiene Unite
El
informe hace hincapié en que la cuota de mercado combinada posterior a la
adquisición de Air Europa “podría ascender al 100% en un gran número de vuelos,
como Bilbao-Madrid, La Coruña-Madrid, Madrid-Sevilla o Barcelona Bilbao”. En la
ruta Madrid-Barcelona, la cuota de mercado combinada posterior a la transacción
alcanzaría el 99,7%. Si bien, desde Iberia se defiende que el avión apenas ocupa
un 40% del mercado en ese corredor frente al tren de alta velocidad.
La
argumentación de Unite también pone el acento en las rutas entre Madrid y
Latinoamérica, donde Iberia y Air Europa han sido siempre feroces competidores.
La entrada en concurso de otros tres jugadores del otro lado del Atlántico por
la crisis del Covid-19, como son Latam, Avianca y Aeroméxico, podría suponer
una seria reducción de flota en estas firmas y otorgar una posición de franco
dominio a IAG. Unite habla de cuotas cercanas al 100% en rutas desde Madrid a
Bogotá, Montevideo, Iguazú o Ciudad de Panamá City, entre otras.
“Esto
también afectará a un gran número de pasajeros europeos, ya que uno de cada
tres que viaja a Latinoamérica con un vuelo de conexión en un aeropuerto europeo,
lo hace a través de Madrid”. En su informe, Unite insta a la CE a que revise
los slots de aerolíneas de IAG en Madrid-Barajas.
Sharon
Graham afirma que "es irónico que IAG sostenga que la adquisición de Air
Europa asegurará puestos de trabajo, mientras que en el Reino Unido está
utilizando la pandemia mundial de salud como excusa para imponer un plan a
largo plazo para despedir y recontratar a la mayoría de sus trabajadores, en
términos y condiciones inferiores, al tiempo que destruye el resto de puestos
de trabajo”. Desde el sindicato se advierte de posibles ajustes de empleo tanto
en Iberia como en Vueling y se reclama al presidente de la primera, Luis
Gallego, “que actúe para evitar que la marca British Airways sea destruida y
que los despidos lleguen a las aerolíneas españolas del grupo”.
Según
Publica: cincodias.elpais.com
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