Iberia estudia bajar los sueldos a sus empleados para los vuelos low cost de IAG
Iberia estudia bajar suelos y
empeorar las condiciones laborales de sus empleados para poder operar vuelos
low cost de IAG desde el Prat de Barcelona.
El presidente ejecutivo de Iberia,
Luis Gallego, ha explicado hoy que si su compañía quiere aspirar a operar
vuelos ‘low cost’ de largo recorrido que el grupo IAG, al que pertenece, prevé
lanzar en junio desde Barcelona, “necesita una modificación y una evolución de
su convenio colectivo actual”. Esto es tan simple como que necesita, según su
presidente, bajar los sueldos y recortar el resto de las condiciones laborales
del personal de la aerolínea.
Gallego ha añadido, en un
encuentro con los medios, que si Iberia consigue modificaciones en el convenio
que permitan competir en el segmento de bajo coste, será una opción para IAG y,
si no lo logra, no lo será.
IAG anunció en diciembre pasado
que empezará a operar vuelos de largo recorrido a bajo coste desde el
aeropuerto barcelonés de El Prat a destinos como Los Ángeles y San Francisco,
en Estados Unidos; Buenos Aires, Santiago de Chile y La Habana en América
Latina; y Tokio, en Asia.
El grupo sopesa si crear una
aerolínea específica con una marca diferenciada para realizar la operativa, que
denomina “largo radio de nueva generación”, o emplear los recursos de sus otras
aerolíneas.
El presidente ejecutivo de
Iberia, Luis Gallego, justifica el recorte de sueldos y condiciones laborales
porque el convenio colectivo actual “necesita una modificación y una evolución”
Tras señalar que para poder
empezar a volar en junio, IAG tomará la decisión al respecto el próximo mes,
Gallego ha explicado que las tripulaciones de Iberia tienen unas tablas salariales,
regímenes de trabajo y descansos y un nivel de productividad que “tenemos que
adaptar al mercado de ‘low cost’ de largo alcance”.
Además, dijo, en el segmento ‘low
cost’ hay operaciones menos estables -las que cuentan con pocas frecuencias
semanales-, que hacen que la programación sea más irregular y el convenio de
Iberia, como los de muchas otras aerolíneas tradicionales, no está pensado para
este tipo de operaciones.
Por tanto, “hay que adaptarse
para lograr una estructura de costes que permita poder trasladarla a las
tarifas”, ha insistido Gallego, para añadir que Iberia aspira, asimismo -haga
quién haga la operación ‘low cost’ de largo recorrido desde Barcelona dentro
del grupo, incluso si se creara una marca nueva,- a poder prestarle servicios
del mantenimiento y el hándling, “si somos suficientemente competitivos”.
Si no hay recortes, no hay nuevos
vuelos
Según Gallego, si Iberia aplica
el convenio actual, “vamos a tener una estructura de costes inadecuada que no
nos va a permitir hacer esa operación para el grupo, con lo cual lo que estamos
viendo con los sindicatos es qué podemos ofrecer al grupo para que Iberia sea
la que produzca esos vuelos”, ha concluido.
En cuanto a la bajada de las
tasas aeroportuarias de Aena del 11 % entre 2017 y 2021 aprobada por el
Gobierno y su llamamiento a las aerolíneas a que la trasladen a los pasajeros,
Gallego ha dicho que las tarifas en la aviación se regulan por el mercado y el
del transporte aéreo no es un monopolio, sino que hay mucha competencia.
Tras recalcar que “las tarifas
han ido bajando y van a seguir bajando”, ha recordado, en cuanto a las tasas de
pasajero, que las compañías simplemente las recaudan y se las devuelven a Aena,
“con lo cual esa reducción se la va a llevar el pasajero en cualquier caso”.
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