IAG, a punto de anunciar la compra de CS 300 para Vueling
Vueling puede estar a
punto de empezar a cambiar su modelo de avión, hoy Airbus 320, por los nuevos
CS 300 de Bombardier. Está previsto que en los próximos días, IAG, la empresa
matriz de Vueling, Iberia, British Airways y Aer Lingus, anuncie la compra de
aviones de la empresa canadiense. El modelo CS 300 acaba de salir al mercado,
donde únicamente lo opera Swiss y Baltic Air.
aperturamediodiaOKLos aviones,
cuya cifra total no ha sido desvelada, serían para British Airways y Vueling, y
un número de hasta 10 para Aer Lingus.
El modelo CS 300 de Bombardier ha
salido al mercado con un retraso de dos años, con su sobreprecio en la
producción de dos mil millones de dólares y tras infinidad de problemas
técnicos que pusieron contra las cuerdas al fabricante, finalmente ayudado por
las autoridades canadienses.
Sin embargo, la acogida ha sido
excepcional. Los dos operadores que los usan han reconocido la calidad del
avión, mientras que Delta, la aerolínea americana, ha hecho uno de los pedidos
más importantes, 70 aviones. Los expertos consideran que el avión es altamente
sofisticado y que los retrasos no merman su tremenda calidad.
Cuando Delta procedió a la
compra, los analistas explicaron que una de las razones por las que la compañía
americana tomó esta decisión, además de la indudable calidad del avión, es que
Bombardier está muy presionado para colocar los aviones en el mercado, por lo
que se sospecha que las rebajas en los precios de tarifa son considerables.
La noticia de la decisión
inminente de IAG no se ha hecho pública más que en un periódico de Belfast,
ciudad en la que se fabrican partes del aparato y sería el resultado de una
indiscreción por parte de la empresa fabricante. Sin embargo, en círculos
aeronáuticos se han hecho eco de la noticia al considerarla muy probable.
Oficialmente tanto IAG como Bombardier se limitan por el momento a declarar que
no hacen comentarios sobre este tipo de asuntos.
En junio pasado, cuando el avión
salió al mercado, Willie Walsh, el presidente del grupo IAG, reconoció que
“definitivamente, este es un modelo del avión que vamos a estudiar”
cuidadosamente. Las alas de los CS 300 son fabricadas en Belfast, donde el
grupo emplea a 4.500 personas.
Vueling dispone hoy de cien
aviones, de los que 11 son Airbus 321, 5 319 y el resto, más de 80, 320. La
flota de 320 tiene dos orígenes: una parte provienen de Iberia y/o Clickair, y
el resto, especialmente los aviones incorporados en los últimos años, son
alquileres a diversas empresas del mercado. Sería lógico que la compañía pase a
disponer de flota propia, una vez que las rutas atendidas por esos aviones
tienen ya estabilidad y la compañía se ha hecho un hueco en el mercado.
El avión canadiense tiene un
precio oficial de 82 millones de euros la unidad, por debajo de los 108 que
cuesta el A-320neo. El CS 300 transporta 160 pasajeros, prácticamente lo mismo
que el Airbus 319. El CS300 es uno de los competidores que irrumpe en el
mercado de los aviones de medio radio. El Sukhoi ruso Superjet es otro
competidor, aunque salvo una aerolínea mexicana, apenas ha conseguido clientes.
China está ultimando el Comac C919, que no está aún en el mercado y, por otro
lado, Mitsubishi está haciendo ya pruebas en su avión MRJ, del que ya ha
fabricado pero no vendido algunas unidades.
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