Iberia el low cost de largo radio desde Barcelona así se negoció
Ha sido una negociación “larga y
compleja”, aseguran las fuentes consultadas por que esperan
“impacientes” poder pronunciarse abiertamente sobre el acuerdo más importante
para el futuro de Iberia respecto el low cost de largo radio desde Barcelona
puesto que el proceso ha sido sometido desde el principio a secreto de
confidencialidad.
Valoraciones
sindicales y de la dirección que se realizarán, previsiblemente, a partir de
este mismo viernes; justo después de que el Consejo de Dirección de IAG en
Londres -a la que asiste Luis Gallego- haya aprobado definitivamente la
operación y realice el lanzamiento de marca, de la que no se descarta aún algún
tipo de cambio “para su promoción comercial”.
La de este jueves ha sido una
mañana frenética de reuniones internas y de confección de argumentarios a
seguir estos días por los diferentes portavoces; algunos de los cuales hablan
aún del proceso con la boca pequeña, otros más satisfechos y una minoría con su
respectivo enfado por no haberse aprobado todo lo que querrían.
Stavla, de Tripulantes Auxiliares
de Vuelos de las Líneas Aéreas, fue el sindicato que este miércoles se levantó
de la mesa sin firmar el documento y que está informando a sus afiliados de las
razones con una circular interna. Eso mientras esperan, deseosos, poder hacer
públicas sus quejas “en cuestión de horas”.
Sobre los pilotos que van a
operar el largo radio low cost desde Barcelona para Iberia, este digital ha
podido saber que “como el acuerdo firmado ayer se revisará cada doce meses no
está obligado el Sepla a aprobarlo cada vez en asamblea ya que, según sus
estatutos, sólo debe ser así cuando lo revisable sea para más de un año, no
cada 12 meses justos como es el caso”. En su caso la negociación ha sido de
unos dos meses.
Respecto a los TCPS, según lo
recabado por preferente, lo negociado durante unas tres semanas y aprobado ya
es que sólo lo realicen los voluntarios-fijos, que ceden en productividad pero
no en condiciones laborales. Eso sí, su premisa ha sido desde el comienzo de la
negociación que “la operación no debe afectar a los trabajadores de Madrid”.
Según
publica: preferente.com
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