El sector aéreo europeo pide medidas que eviten "la distorsión" frente a las aerolíneas del Golfo


Avión. Vuelo. La asociación Europeans for Fair Competition (E4FC) ha lanzado un manifiesto dirigido a los los legisladores europeos y a los de los países de la UE para que promuevan la "competencia justa" entre compañías que operan en Europa frente a la "enorme ventaja competitiva" de las aerolíneas del Golfo Pérsico, coincidiendo con el debate sobre la estrategia de aviación para los próximos años.

En dicho manifiesto, reclama a las autoridades europeas que implementen medidas que "eviten la distorsión del mercado" y garanticen que todos los operadores en Europa lo hacen en igualdad de condiciones, como cláusulas que blinden la competencia leal en los acuerdos bilaterales de aviación.

"La industria aérea europea necesita una política a largo plazo que fortalezca el acceso a los 'hubs' europeos, garantice la competitividad y la conectividad directa entre aerolíneas y promueva unos estándares sociales básicos para los trabajadores y la libertad de elección para los pasajeros", subraya la E4FC en un comunicado.

La asociación, que representa a aerolíneas y trabajadores de la aviación de toda Europa, considera que estos objetivos son "más difíciles de conseguir" ante una pérdida de cuota de mercado, tal y como están experimentando las aerolíneas europeas frente a las compañías del Golfo Pérsico.

"Estas últimas gozan de enorme ventaja competitiva sobre sus rivales debido a las descomunales subvenciones que reciben de sus respectivos estados que son, a su vez, propietarios. La consecuente distorsión del mercado trae consigo un enorme perjuicio para el empleo que se genera en el continente y la calidad de los puestos de trabajo de los europeos", denuncia.

CONECTIVIDAD AEROPORTUARIA.

En concreto, apunta a que la conectividad entre los aeropuertos europeos, importante fuente de actividad económica para los países, se está viendo "mermada" por la presencia de las aerolíneas del Golfo. "Estas aerolíneas transportan a sus propios 'hubs' del Golfo pasajeros netamente europeos, cuyos trayectos entran o salen de Europa", argumenta.

En este sentido, asegura que un vuelo, operado desde o hacia Europa por una aerolínea con base europea, genera en el país local al menos cuatro veces más puestos de trabajo que cuando dicho vuelo lo realiza una aerolínea extracomunitaria.

La asociación European for Fair Competition agrupa a aerolíneas y asociaciones de consumidores y trabajadores del sector aéreo europeo. Entre las aerolíneas que forman parte de Europeans for Fair Competition están Air France, KLM, Lufthansa, Swiss Air, Brussels Airlines, Transavia y Eurowings.

Por parte de las asociaciones de profesionales, cabe destacar a los sindicatos de pilotos francés, británico, español, alemán o luxemburgués (SNPL, Balpa, Sepla, VC y Alpl, respectivamente), además de sindicatos de auxiliares de vuelo como el español Stavla.


Según publica: Europa  Press 

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