El sector aéreo europeo pide medidas que eviten "la distorsión" frente a las aerolíneas del Golfo
La asociación Europeans for Fair
Competition (E4FC) ha lanzado un manifiesto dirigido a los los legisladores
europeos y a los de los países de la UE para que promuevan la "competencia
justa" entre compañías que operan en Europa frente a la "enorme
ventaja competitiva" de las aerolíneas del Golfo Pérsico, coincidiendo con
el debate sobre la estrategia de aviación para los próximos años.
En dicho manifiesto, reclama a
las autoridades europeas que implementen medidas que "eviten la distorsión
del mercado" y garanticen que todos los operadores en Europa lo hacen en
igualdad de condiciones, como cláusulas que blinden la competencia leal en los
acuerdos bilaterales de aviación.
"La industria aérea europea
necesita una política a largo plazo que fortalezca el acceso a los 'hubs'
europeos, garantice la competitividad y la conectividad directa entre
aerolíneas y promueva unos estándares sociales básicos para los trabajadores y
la libertad de elección para los pasajeros", subraya la E4FC en un
comunicado.
La asociación, que representa a
aerolíneas y trabajadores de la aviación de toda Europa, considera que estos
objetivos son "más difíciles de conseguir" ante una pérdida de cuota
de mercado, tal y como están experimentando las aerolíneas europeas frente a las
compañías del Golfo Pérsico.
"Estas últimas gozan de
enorme ventaja competitiva sobre sus rivales debido a las descomunales
subvenciones que reciben de sus respectivos estados que son, a su vez,
propietarios. La consecuente distorsión del mercado trae consigo un enorme
perjuicio para el empleo que se genera en el continente y la calidad de los puestos
de trabajo de los europeos", denuncia.
CONECTIVIDAD AEROPORTUARIA.
En concreto, apunta a que la
conectividad entre los aeropuertos europeos, importante fuente de actividad
económica para los países, se está viendo "mermada" por la presencia
de las aerolíneas del Golfo. "Estas aerolíneas transportan a sus propios
'hubs' del Golfo pasajeros netamente europeos, cuyos trayectos entran o salen
de Europa", argumenta.
En este sentido, asegura que un
vuelo, operado desde o hacia Europa por una aerolínea con base europea, genera
en el país local al menos cuatro veces más puestos de trabajo que cuando dicho
vuelo lo realiza una aerolínea extracomunitaria.
La asociación European for Fair
Competition agrupa a aerolíneas y asociaciones de consumidores y trabajadores
del sector aéreo europeo. Entre las aerolíneas que forman parte de Europeans
for Fair Competition están Air France, KLM, Lufthansa, Swiss Air, Brussels
Airlines, Transavia y Eurowings.
Por parte de las asociaciones de
profesionales, cabe destacar a los sindicatos de pilotos francés, británico,
español, alemán o luxemburgués (SNPL, Balpa, Sepla, VC y Alpl,
respectivamente), además de sindicatos de auxiliares de vuelo como el español
Stavla.
Según publica: Europa Press
Comentarios
Publicar un comentario