IAG obtiene 2.535 millones de euros en 2016
IAG ha anunciado hoy los
resultados de 2016, donde ha logrado unos beneficios de las operaciones de
2.535 millones de euros antes de partidas excepcionales,
lo que representa un aumento del 8,6% respecto a 2015 (cuando se registraron
2.335 millones de euros).
Los ingresos del Grupo vivieron
una situación difícil en 2016 y, aunque los ingresos unitarios de pasaje
cayeron con respecto al año pasado, se registró una mejoría de la tendencia
hacia el final del periodo. A pesar del descenso de las tarifas, el margen
operativo del Grupo mejoró gracias a los efectos beneficiosos derivados del
abaratamiento del combustible. La
debilidad económica en Latinoamérica, junto con el crecimiento de la capacidad
del sector en Norteamérica, influyó en la evolución interanual de los ingresos
unitarios de pasaje de Iberia y British Airways.
El beneficio de las operaciones
de Iberia ascendió a 271 millones de euros, lo que supone un aumento de 49
millones de euros respecto al ejercicio anterior, alcanzando un margen
operativo ajustado del 7,6%. La capacidad en 2016 aumentó en un 4,0% en un
entorno de reducción de los ingresos
unitarios de pasaje, que se vieron afectados por un exceso de capacidad en el
mercado de largo radio, especialmente en zonas de Latinoamérica y, en menor
medida, en Norteamérica. España y el resto de Europa sigue caracterizándose por
un entorno de mercado difícil, si bien los ingresos de Iberia mantuvieron una
evolución relativamente estable.
En 2016, la actividad de Iberia
Mantenimiento aumentó sus ingresos externos en aproximadamente 100 millones de
euros, mientras que continuó prestando sus servicios a otras empresas del
Grupo.
En lo que respecta a los costes,
los costes unitarios relacionados con el negocio de aerolíneas, excluido el
combustible, mejoraron gracias a una mayor productividad y a las iniciativas en
materia de proveedores, destacando especialmente las mejoras conseguidas en IT
y la reducción de los gastos comerciales.
Iberia continúa con su proceso de
transformación, enfocándose en la mejora de la rentabilidad en sus mercados
estratégicos y el lanzamiento del Plan de Futuro 2.
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