IAG obtiene 2.535 millones de euros en 2016


Resultado de imagen de iagIAG ha anunciado hoy los resultados de 2016, donde ha logrado unos beneficios de las operaciones de 2.535 millones de euros antes de partidas excepcionales, lo que representa un aumento del 8,6% respecto a 2015 (cuando se registraron 2.335 millones de euros). 


Los ingresos del Grupo vivieron una situación difícil en 2016 y, aunque los ingresos unitarios de pasaje cayeron con respecto al año pasado, se registró una mejoría de la tendencia hacia el final del periodo. A pesar del descenso de las tarifas, el margen operativo del Grupo mejoró gracias a los efectos beneficiosos derivados del abaratamiento del combustible.  La debilidad económica en Latinoamérica, junto con el crecimiento de la capacidad del sector en Norteamérica, influyó en la evolución interanual de los ingresos unitarios de pasaje de Iberia y British Airways.

El beneficio de las operaciones de Iberia ascendió a 271 millones de euros, lo que supone un aumento de 49 millones de euros respecto al ejercicio anterior, alcanzando un margen operativo ajustado del 7,6%. La capacidad en 2016 aumentó en un 4,0% en un entorno de  reducción de los ingresos unitarios de pasaje, que se vieron afectados por un exceso de capacidad en el mercado de largo radio, especialmente en zonas de Latinoamérica y, en menor medida, en Norteamérica. España y el resto de Europa sigue caracterizándose por un entorno de mercado difícil, si bien los ingresos de Iberia mantuvieron una evolución relativamente estable.

En 2016, la actividad de Iberia Mantenimiento aumentó sus ingresos externos en aproximadamente 100 millones de euros, mientras que continuó prestando sus servicios a otras empresas del Grupo.

En lo que respecta a los costes, los costes unitarios relacionados con el negocio de aerolíneas, excluido el combustible, mejoraron gracias a una mayor productividad y a las iniciativas en materia de proveedores, destacando especialmente las mejoras conseguidas en IT y la reducción de los gastos comerciales.


Iberia continúa con su proceso de transformación, enfocándose en la mejora de la rentabilidad en sus mercados estratégicos y el lanzamiento del Plan de Futuro 2.

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