Cuatro razones para que IAG intente comprar Norwegian Airlines


Los analistas de Goodbody creen que el hólding de Iberia y BA debería adquirir a su rival escandinavo.

La entrada de Norwegian Airlines en el mercado de las rutas aéreas transatlánticas con vuelos de bajo coste es una amenaza ante la que IAG tendría que responder con algo más que una oferta alternativa, según Goodbody, un bróker irlandés que ayudó al hólding hispano-británico a adquirir Aer Lingus.

En una nota enviada a los inversores, los analistas de Goodbody creen que el grupo de Iberia y British Airways (BA) "debería comprar Norwegian", firma valorada en más de mil millones de euros, y aporta cuatro razones para esa opinión.

La primera es que "la transacción se puede hacer en términos de tamaño", ya que el valor de Norwegian es asumible para IAG, que tiene una capitalización bursátil de más de 12.000 millones de euros.

La segunda es que Norwegian tiene una cartera de pedidos con los dos grandes fabricantes de aviones (Airbus y Boeing), y su incorporación a IAG podría permitir la renegociación de los términos de esos acuerdos.

La tercera es que la operación fortalecería la presencia de IAG en Escandinavia, ampliando el mapa de conexiones del grupo.

Y la última "y más importante" es que comprar Norwegian "protegería" la presencia de IAG en las rutas del Atlántico Norte, "igual que hizo al comprar Aer Lingus", impidiendo que el nuevo entrante le arrebate cuota de mercado. Según Goodbody, "es interesante que el mayor crecimiento de los últimos años en capacidad entre Reino Unido y Estados Unidos por parte de IAG se ha producido en Gatwick (segundo aeropuerto londinense)". Norwegian también tiene su base principal de Londres en Gatwick. La operación podría permitir a IAG, según los analistas, optimizar su presencia en ese aeropuerto, vendiendo algunos slots (derechos de aterrizaje) para evitar problemas de competencia y dando un servicio premium a los clientes de Norwegian. A su vez, no se verían afectadas las operaciones de BA en Heathrow, su principal centro de conexiones.

El principal obstáculo para esta operación es que IAG necesitaría el beneplácito del primer ejecutivo de Norwegian, Bjorn Kjos, que posee el 25% del capital de la compañía. Además, las autoridades de la Competencia podrían poner serios obtáculos a la operación.

IAG fue fundada en 2011 tras la fusión de BA e Iberia. Se constituyó como un hólding con una estructura diseñada para ir comprando aerolíneas, y en los últimos años se ha hecho con el 100% de Vueling y de Aer Lingus. Su principal accionista es Qatar Airways, con el 20% del capital.


Según publica: expansion.com 

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