Cuatro razones para que IAG intente comprar Norwegian Airlines
Los analistas de Goodbody creen que el hólding
de Iberia y BA debería adquirir a su rival escandinavo.
La entrada de Norwegian Airlines
en el mercado de las rutas aéreas transatlánticas con vuelos de bajo coste es
una amenaza ante la que IAG tendría que responder con algo más que una oferta
alternativa, según Goodbody, un bróker irlandés que ayudó al hólding
hispano-británico a adquirir Aer Lingus.
En una nota enviada a los
inversores, los analistas de Goodbody creen que el grupo de Iberia y British
Airways (BA) "debería comprar Norwegian", firma valorada en más de
mil millones de euros, y aporta cuatro razones para esa opinión.
La primera es que "la
transacción se puede hacer en términos de tamaño", ya que el valor de
Norwegian es asumible para IAG, que tiene una capitalización bursátil de más de
12.000 millones de euros.
La segunda es que Norwegian tiene
una cartera de pedidos con los dos grandes fabricantes de aviones (Airbus y
Boeing), y su incorporación a IAG podría permitir la renegociación de los
términos de esos acuerdos.
La tercera es que la operación
fortalecería la presencia de IAG en Escandinavia, ampliando el mapa de
conexiones del grupo.
Y la última "y más
importante" es que comprar Norwegian "protegería" la presencia
de IAG en las rutas del Atlántico Norte, "igual que hizo al comprar Aer
Lingus", impidiendo que el nuevo entrante le arrebate cuota de mercado.
Según Goodbody, "es interesante que el mayor crecimiento de los últimos
años en capacidad entre Reino Unido y Estados Unidos por parte de IAG se ha
producido en Gatwick (segundo aeropuerto londinense)". Norwegian también
tiene su base principal de Londres en Gatwick. La operación podría permitir a
IAG, según los analistas, optimizar su presencia en ese aeropuerto, vendiendo
algunos slots (derechos de aterrizaje) para evitar problemas de competencia y
dando un servicio premium a los clientes de Norwegian. A su vez, no se verían
afectadas las operaciones de BA en Heathrow, su principal centro de conexiones.
El principal obstáculo para esta
operación es que IAG necesitaría el beneplácito del primer ejecutivo de
Norwegian, Bjorn Kjos, que posee el 25% del capital de la compañía. Además, las
autoridades de la Competencia podrían poner serios obtáculos a la operación.
IAG fue fundada en 2011 tras la
fusión de BA e Iberia. Se constituyó como un hólding con una estructura
diseñada para ir comprando aerolíneas, y en los últimos años se ha hecho con el
100% de Vueling y de Aer Lingus. Su principal accionista es Qatar Airways, con
el 20% del capital.
Según publica: expansion.com
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