Impuesta a Aena una bajada del 1,9% de tarifas aeroportuarias en 2016 por la CNMC
La Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la propuesta final de modificación
tarifaria de Aena, que establece una bajada de las tarifas aeroportuarias del
1,9% con respecto a las aprobadas en 2015, en lugar de la propuesta de
congelación presentada por el gestor aeroportuario, informó el organismo.
Tras recordar que tiene encomendada por ley la potestad de supervisisar
y controlar la propuesta de actualización de las tarifas de Aena para 2016, la
CNMC explica que ha modificado la propuesta de congelación tarifaria presentada
por Aena al considerar que "no se ajusta a lo dispuesto en la legislación
vigente".
En concreto, estima que Aena realiza en su propuesta una interpretación
"errónea" del concepto de 'déficit producido' recogido en la ley, al
considerar el déficit prospectivo y no el real. Así lo explicó el organismo en
la resolución del 11 de septiembre de 2014, en la que se aprobaron las tarifas
para 2015, sin que el gestor aeroportuario manifestara entonces oposición
alguna al mismo.
De acuerdo con esta interpretación del déficit, el resultado de
superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de
2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros. Por el contrario,
indica que la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría
dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555
millones de euros.
Asimismo, la Comisión que preside José María Marín Quemada considera que
la propuesta tarifaria de Aena para 2016 realiza una separación de costes entre
las actividades aeroportuarias y comerciales que "no es correcta".
Por ello, estima procedente aplicar un ajuste de 69 millones de euros en el
coste de las tarifas aeroportuarias que Aena no ha incorporado en su propuesta
al cuestionar la competencia de la CNMC para determinar los elementos que
configuran las mismas e imponer criterios de separación de costes.
Finalmente, a la vista de la evolución real del tráfico aéreo en el
ejercicio 2015, ha corregido al alza la previsión de incremento de pasajeros
para el ejercicio hasta un 4% desde el 3,5% propuesto inicialmente por Aena
que, según indica, ha estimado adecuado el ajuste mencionado.
"Como consecuencia, al aplicar la fórmula de actualización de las
tarifas que establece la legislación vigente, incorporando las modificaciones
anteriores, se obtiene una reducción de las mismas para 2016 del 1,9%, en lugar
de la congelación que propone Aena", detalla el 'macrorregulador', que da
traslado de esta resolución al Ministerio de Fomento para su inclusión en los
Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.
En opinión de la CNMC, esta reducción tarifaria, si bien no revierte las
subidas aplicadas por Aena en el periodo 2010-2013, profundiza en la senda
iniciada en 2013 con la entrada del nuevo marco de revisión de las tarifas en
España. En este sentido, señala que las tarifas se encuentran en una posición
media en alguno de los escenarios analizados, por lo que considera que "la
reducción tarifaria beneficiará la posición competitiva" de Aena.
DESCUENTO DEL 40% A LOS PASAJEROS
EN CONEXIÓN
Además, la propuesta de tarifas aprobada por la CNMC aplica un descuento
del 40% a los pasajeros en conexión y, en el caso de la aviación general, para
las aeronaves de peso máximo al despegue inferior a 5 toneladas, amplía de las
dos horas actuales a tres horas la exención de la tarifa de estacionamiento en
los aeropuertos de los grupos 4 y 5. "Todo ello de acuerdo con la
propuesta de Aena", subraya.
A juicio de la CNMC, la reducción tarifaria "no pondrá en cuestión
la sostenibilidad de la red de aeropuertos ni las calificaciones obtenidas por
Aena de las agencias de rating".
No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, como ya ha puesto de
manifiesto en anteriores informes, recuerda los riesgos de la limitación para
incrementar las tarifas impuesta hasta 2025 por la Ley 18/2014 "y que
aconsejan su revisión".
La Comisión, que considera que Aena ha cumplido "en lo
sustancial" el procedimiento de consultas con las compañías aéreas
establecido en la legislación, traslada esta resolución a la propia Aena, a las
asociaciones representativas de usuarios y al Ministerio de Fomento para su
inclusión en el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado
(PGE) para 2016.
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