Las aerolíneas elevaron un 21% los ingresos de servicios extra en 2014
Las aerolíneas registraron un 21%
de ingresos por ventas de servicios extra fuera del coste de billete, también
conocidos como 'ancillaries', hasta un total de 38.100 millones de dólares
(34.471 millones de euros) en 2014, según una encuesta realizada de IdealWorks
para cartrawler.
Los servicios de ventas y a la carta, además de los programas de
fidelización, fueron los impulsores del resultado. En 2007, los ingresos de las
23 aerolíneas que desglosaban este concepto era de 2.450 millones de dólares
(2.222 millones de euros), cifra que en sólo un año se quintuplicó hasta los
10.250 millones de dólares (9.297 millones de euros). Esta tendencia positiva
se ha mantenido durante los últimos años.
De las 130 aerolíneas encuestadas en todo el mundo, 63 de ellas
especificaron el ingreso por servicios extra. Por regiones, destaca el
continente americano, que acapara el 56% del total de ingresos, seguida de
Europa y Rusia, con el 29%. Les siguen Asia-Pacífico Sur (14% del total de
ingresos) y Oriente Medio y África (1%).
Según el director comercial de CarTrawler, Michael Cunningham, importan
"los datos generados por clientes en cada transacción". "No es
sólo exclusivo de las aerolíneas 'low cost', es algo que puede beneficiar a
todas las compañías aéreas", concluye.
UNITED, AMERICAN/US AIRWAYS Y
DELTA, LAS QUE MÁS INGRESAN
United lidera la lista de ingresos por servicios extra, con un total de
5.861 millones de dólares (5.312 millones de euros), mientras que American/US
Airways escala un puesto tras su fusión, doblando el dato de 2013, hasta los
4.651 millones de dólares (4.215 millones de euros).
El tercer puesto lo ocupa Delta, que el año anterior ocupaba el segundo
lugar, con un total de 3.213 millones de dólares (2.912 millones de euros). Le
sigue Air France-KLM, con 2.047 millones de dólares (1.855 millones de euros) y
Ryanair, con 1.907 millones de dólares (1.728 millones de euros).
Southwest se mantiene en el sexto puesto, con 1.885 millones de dólares
(1.709 millones de euros) y escala Lufhtansa Group al séptimo lugar, con 1.633
millones de dólares (1.480 millones de euros), mientras que easyJet baja al
octavo, con 1.457 millones de dólares (1.321 millones de euros).
Cierran la lista Qantas Airways, con 1.387 millones de dólares (1.257
millones de euros) y Alaska Air Group, que entra en la lista tras la fusión de
American y US Airways, con 921 millones de dólares (835.123 millones de euros).
Estas diez aerolíneas han aumentado 4.600 millones de dólares (4.171
millones de euros) en conjunto, un 22,5% más.
HASTA UN 40% DEL INGRESO TOTAL ES
DE 'ANCILLARY'
Por otro lado, las aerolíneas ingresaron hasta un 40% de sus ingresos
por servicios extra. Sin embargo, la encuesta señala que los intentos de
aumentar este porcentaje "ahora parecen estancados".
"Ryanair una vez buscó insistentemente reemplazar las tasas por
pasajero por ingresos 'ancillary'. Eso es un sueño esquivo para todas las 'low
cost' ahora", concluye el estudio.
Las aerolíneas que destacan en el peso de los servicios 'ancillary'
sobre el total son Spirit (38,7% de ingresos totales son 'ancillary'), Wizz Air
(33,7%) y Allegiant (32,4%) en los tres primeros puestos.
Les siguen Jet2.com (28,5%), Ryanair (24,6%) y Tigerair (21,8%), así
como Jetstar (20,8%) y Flybe (20,7%). Cierran la lista en noveno y décimo
puesto AirAsia X (20%) y Volaris (19,5%).
EL 50% POR FACTURAR EQUIPAJE
Iniciativas como las suscripciones anuales por parte de easyJet
incentivan este aumento de ingresos. Destacan facturación de maleta, que causa
el 50% de los ingresos por 'ancillary', seguida de tasas a la carta (20%),
compras a bordo, hotel y alquiler de coche, así como asientos asignados, ambos
factores con un peso del 8%. Y, por último, la tasa por pago con tarjeta de
crédito (7%).
Jet2 escala al primer puesto en ingreso por 'ancillary' por pasajero,
hasta los 56,28 dólares (51 euros), seguida de Spirit, con 52,35 dólares (47,4
euros), y Qantas Airways, con 50,56 dólares (45,8 euros).
La distribución por sistemas globales (GDS) está tendiendo a resolver el
problema de la venta a la carta, según la encuesta. "Los paquetes de
productos se combinan con características populares y tientan al consumidor con
ofertas de la misma manera que una promoción de comida en un restaurante
McDonalds", asegura IdeaWorks Company.
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