Fomento planteará al Gobierno la necesidad urgente de ejecutar los corredores Atlántico y Mediterráneo
El consejero de Fomento y
Vivienda, Felipe López, ha anunciado en el Parlamento andaluz que el 30 de
agosto se reunirá en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el
objetivo de prioritario de conseguir que la Administración central ponga en
obras de forma urgente los corredores ferroviarios europeos Atlántico y
Mediterráneo en su trazado por Andalucía, a fin de cumplir la previsión de la
UE de que la comunidad autónoma andaluza esté plenamente conectada a la Red
Transeuropea de Transporte en el año 2020. En la actualidad el Corredor Atlántico,
que entra por Despeñaperros, está operativo, pero las fuertes deficiencias en
el tramo Algeciras-Bobadilla impiden su adecuado funcionamiento, mientras que
el Mediterráneo ni siquiera puede funcionar al no haberse completado las obras
del tramo Almería-Murcia.
López ha recordado que, según el
diseño realizado por Bruselas, Andalucía es la única comunidad autónoma
marítima en la que confluyen los corredores Atlántico y Mediterráneo,
constituyendo el puerto Bahía de Algeciras el "kilómetro cero" de ambos.
Esto es así porque los dos corredores necesitan alcanzar conjuntamente el
Estrecho de Gibraltar, el segundo enclave marítimo más transitado del mundo y
perteneciente a la ruta de Desviación Cero, que da la vuelta al planeta pasando
también por los canales de Suez y de Panamá y el Estrecho de Malaca. Andalucía
se encuentra así en "el centro de las comunicaciones mundiales" de
transporte de mercancías, lo cual ha sido reconocido y priorizado por la UE,
previendo, entre otras cuestiones, que el tramo Algeciras-Madrid de los
corredores esté operativo, como muy tarde, en 2020. Esto genera importantes
oportunidades de creación de actividad económica y empleo en Andalucía, a
través de sus siete puertos comerciales, que ya copan casi el 30% del tráfico
portuario nacional, y de la red de 11 áreas logísticas en las ocho provincias
que está desarrollando la Junta de Andalucía.
La Administración del Estado es
la encargada de ejecutar estas previsiones europeas, contando para ello con la
cofinanciación de los fondos comunitarios. Sin embargo, "las últimas
noticias no son muy esperanzadoras", puesto que "hace tan sólo dos
semanas el Ministerio de Fomento ha informado de que, dentro de la estrategia
Conectar Europa, Andalucía no ha recibido ni un solo euro de los 820 millones
que sí ha recibido España para el período 2014-2020", ha recordado el
consejero.
En el Corredor Atlántico a su
paso por Andalucía, resulta "imprescindible" acometer con urgencia
las obras de renovación y electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla,
mientras en el resto del trazado, Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, que sí está
electrificado, es necesario adaptarlo al ancho internacional y modernizar las
terminales y los sistemas de seguridad. En la anterior legislatura se renovó un
tercio del trazado de la Algeciras-Bobadilla, con una inversión de 200 millones
de euros. Sin embargo en la actual legislatura "no se ha continuado la
inversión, ya que actualmente las obras no existen en el tramo
Algeciras-Bobadilla, no se han redactado proyectos ni preparado electrificación
y además, según las declaraciones de la ministra de Fomento y el delegado del
Gobierno, de los 852 millones de fondos FEDER que dicen que habrá en este
periodo para toda Andalucía, al Algeciras-Bobadilla sólo tienen previsto destinar
370 millones. Contando con la cofinanciación estatal, esa cantidad no se
aproxima ni de lejos a lo que requiere la línea, cuantificada en 1.117 millones
de euros", ha denunciado López.
Respecto al Corredor
Mediterráneo, resulta necesario terminar la construcción del tramo
Almería-Murcia, en el que se invirtieron 600 millones la pasada legislatura y
en la actual tampoco ha habido obras, a la vez que hay que acondicionar el
resto de tramos del recorrido Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva. A este
respecto, el consejero ha denunciado que, en los planes de trabajo que el
Gobierno español ha presentado a la Comisión Europea, la terminación del
Almería-Murcia se relega al año 2030. Esto a juicio del consejero es
"inadmisible, porque postergar hasta 2030 este tramo significaría
desperdiciar la inversión ya realizada" y renunciar al objetivo
prioritario de que toda Andalucía esté plenamente conectada a la Red
Transeuropea de Transporte en 2020.
"Esperamos que el Gobierno
de España dé un giro en su apoyo a través de los próximos Presupuestos
Generales del Estado y contemple la inversión necesaria para que se desarrolle
la infraestructura en los plazos recomendados", comenzando por acelerar
los tramos Algeciras-Bobadilla y Almería-Murcia, dos de los objetivos concretos
de la reunión. El desarrollo del ferrocarril de mercancías es fundamental no
sólo para el progreso de los puertos comerciales andaluces, sino también de la
red de 11 áreas logísticas que está implantando la Consejería de Fomento y
Vivienda, en la que ya se han invertido 200 millones de euros y que se
configuran como accesos principales a los corredores mediante el desarrollo de
la intermodalidad.
Se encuentran ya en
funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y
Córdoba; en fase de desarrollo las de Almería, Jaén, Antequera, Granada y Bahía
de Cádiz y en estudio las de Huelva y Motril. Las empresas ya implantadas en
las mismas proporcionan actualmente empleo a 2.700 trabajadores, cifra que se
debe multiplicar exponencialmente con la extensión de los corredores
ferroviarios, en conexión con los puertos, dado que la red de autovías se
encuentra ya casi totalmente desarrollada.
"Hasta ahora la situación de
las conexiones andaluzas dista mucho de la inversión prevista en los
Presupuestos Generales del Estado para otras comunidades autónomas. Es nuestro
propósito retomar el diálogo con el Gobierno de España y aunar los esfuerzos de
todos los agentes para cumplir la hoja de ruta. Es mucho lo que nos jugamos y
no alcanzar la meta colocaría a Andalucía a 50 años de distancia respecto a
otras regiones europeas. Un coste de oportunidad que no nos podemos
permitir", ha concluido Felipe López.
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