IAG multiplica por más de tres sus beneficios en el primer semestr
La sociedad resultante de la
fusión Iberia-British, IAG, registró en el primer semestre un beneficio neto de
332 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de tres (245,8% más)
la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior cuando registró una
cifra de 96 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional
del Mercado de Valores
La compañía ha logrado estos
resultados tras la reestructuración de Iberia que continúa teniendo un impacto
positivo en las cuentas de la empresa.
La cifra de negocio semestral
alcanzó los 10.363 millones de euros, lo que representa una mejora del 11,6%
con respecto a los seis primeros meses de 2014, cuando ingresó 9.289 millones
de euros.
Asimismo, el grupo se anotó un
beneficio de las operaciones en el primer semestre de 555 millones de euros,
frente a los 230 registrados en el mismo periodo de 2014.
IAG multiplica por más de tres
sus beneficios en el primer semestre
A los niveles actuales del precio
del combustible y tipos de cambio las perspectivas de negocio de IAG se
mantienen sin variación. La empresa espera obtener en 2015 un beneficio de las
operaciones superior a 2.200 millones de euros.
IAG multiplica por más de tres
sus beneficios en el primer semestre
El consejero delegado de IAG
Willie Walsh afirmó que, tal y como se anunció previamente, en el segundo
trimestre se ha registrado una desaceleración en la mejora del beneficio aunque
añadió que se continúa "en la senda" para alcanzar sus objetivos del
año.
"Seguimos eliminando costes
del negocio. Los costes unitarios de personal y asociados a proveedores se han
reducido a tipos de
Cambio constantes, y hemos
obtenido mejoras en los niveles de productividad", explicó el directivo
IAG multiplica por más de tres
sus beneficios en el primer semestre
El beneficio de las operaciones
de IAG durante el trimestre finalizado el 30 de junio de 2015 fue de 530
millones de euros, una mejora de 150 millones de euros con respecto al mismo
trimestre del año anterior.
IAG multiplica por más de tres
sus beneficios en el primer semestre
British Airways consiguió un
beneficio de 453 millones de euros (332 millones de euros en 2014), Iberia
registró un beneficio de 51 millones de euros (16 millones en 2014) y Vueling
registró un beneficio de 24 millones de euros (30 millones de euros en 2014)
con una capacidad adicional de 13,9%
International Consolidated
Airlines Group (IAG) ha presentado en el día de hoy, 31 de julio de 2015, los
resultados consolidados del Grupo correspondientes al periodo de seis meses
finalizado el 30 de junio de 2015.
Principales parámetros del
periodo de IAG:
El beneficio de las operaciones
del segundo trimestre fue de 530 millones de euros (2014: beneficio de las
operaciones de 380 millones de euros).
Los ingresos del trimestre
aumentaron un 11,2% hasta 5.656 millones de euros.
Los ingresos unitarios de
pasaje del trimestre aumentaron un 5,0%, mientras que a tipos de cambio
constantes disminuyeron un 6,6%.
Los costes unitarios de
combustible del trimestre aumentaron un 3,0%, mientras que a tipos de cambio
constantes disminuyeron un 12,0%.
Los costes unitarios,
excluyendo el combustible, aumentaron un 3,2% en el trimestre, mientras que a
tipos de cambio constantes descendieron un 6,9%.
El beneficio de las operaciones
del primer semestre fue de 555 millones de euros (2014: beneficio de las operaciones
de 230 millones de euros), un aumento del 141%.
El efectivo se situó en 6.421
millones de euros a 30 de junio de 2015, lo que supone un aumento de 1.477
millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2014.
El apalancamiento financiero ajustado
disminuyó 8 puntos porcentuales hasta el 43% y la deuda neta ajustada/EBITDAR
mejoró 0,4 hasta 1,5 veces.
Resumen de resultados: Semestre
finalizado el 30 de junio
|
|||
Información financiera en
millones de euros
|
2015
|
2014
|
Incr. /
(dism.)
|
Ingresos de pasaje
|
9.119
|
8.177
|
11,5 %
|
Total ingresos
|
10.363
|
9.289
|
11,6 %
|
Beneficio de las operaciones
|
555
|
230
|
141,3 %
|
Beneficio después de impuestos
|
332
|
96
|
245,8 %
|
Beneficio básico por acción
(céntimos de €)
|
15,8
|
4,2
|
11,6pts
|
Indicadores operativos
|
2015
|
2014
|
Incr. /
(dism.)
|
Asientos-kilómetro ofertados
(AKO, millones)
|
127.243
|
120.892
|
5,3 %
|
Coeficiente de ocupación (%)
|
79,3
|
78,9
|
0,4pts
|
Ingreso pasaje / AKO (céntimos
de €)
|
7,17
|
6,76
|
6,1 %
|
Costes unitarios excluido
combustible / AKO (céntimos de €)
|
5,32
|
5,10
|
4,3 %
|
Millones de euros
|
A 30 de junio de 2015
|
A 31 de diciembre de 2014
|
Incr. /
(dism.)
|
Efectivo y depósitos
remunerados a corto plazo
|
6.421
|
4.944
|
29,9 %
|
Deuda neta ajustada(1)
|
5.463
|
6.081
|
(10,2)%
|
Deuda neta ajustada/EBITDAR
|
1,5
|
1,9
|
(0,4pts)
|
Apalancamiento financiero
ajustado(2)
|
43%
|
51%
|
(8pts)
|
1
ANUNCIO DE RESULTADOS SEMESTRALES
International Consolidated
Airlines Group (IAG) ha presentado en el día de hoy, 31 de julio de 2015, los
resultados consolidados del Grupo correspondientes al periodo de seis meses
finalizado el 30 de junio de 2015.
Principales parámetros del
periodo de IAG:
El beneficio de las operaciones
del segundo trimestre fue de 530 millones de euros (2014: beneficio de las
operaciones de 380 millones de euros).
Los ingresos del trimestre
aumentaron un 11,2% hasta 5.656 millones de euros.
Los ingresos unitarios de
pasaje del trimestre aumentaron un 5,0%, mientras que a tipos de cambio
constantes disminuyeron un 6,6%.
Los costes unitarios de
combustible del trimestre aumentaron un 3,0%, mientras que a tipos de cambio
constantes disminuyeron un 12,0%.
Los costes unitarios,
excluyendo el combustible, aumentaron un 3,2% en el trimestre, mientras que a
tipos de cambio constantes descendieron un 6,9%.
El beneficio de las operaciones
del primer semestre fue de 555 millones de euros (2014: beneficio de las operaciones
de 230 millones de euros), un aumento del 141%.
El efectivo se situó en 6.421
millones de euros a 30 de junio de 2015, lo que supone un aumento de 1.477
millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2014.
El apalancamiento financiero ajustado
disminuyó 8 puntos porcentuales hasta el 43% y la deuda neta ajustada/EBITDAR
mejoró 0,4 hasta 1,5 veces.
Resumen de resultados: Semestre
finalizado el 30 de junio
|
|||
Información financiera en
millones de euros
|
2015
|
2014
|
Incr. /
(dism.)
|
Ingresos de pasaje
|
9.119
|
8.177
|
11,5 %
|
Total ingresos
|
10.363
|
9.289
|
11,6 %
|
Beneficio de las operaciones
|
555
|
230
|
141,3 %
|
Beneficio después de impuestos
|
332
|
96
|
245,8 %
|
Beneficio básico por acción
(céntimos de €)
|
15,8
|
4,2
|
11,6pts
|
Indicadores operativos
|
2015
|
2014
|
Incr. /
(dism.)
|
Asientos-kilómetro ofertados
(AKO, millones)
|
127.243
|
120.892
|
5,3 %
|
Coeficiente de ocupación (%)
|
79,3
|
78,9
|
0,4pts
|
Ingreso pasaje / AKO (céntimos
de €)
|
7,17
|
6,76
|
6,1 %
|
Costes unitarios excluido
combustible / AKO (céntimos de €)
|
5,32
|
5,10
|
4,3 %
|
Millones de euros
|
A 30 de junio de 2015
|
A 31 de diciembre de 2014
|
Incr. /
(dism.)
|
Efectivo y depósitos
remunerados a corto plazo
|
6.421
|
4.944
|
29,9 %
|
Deuda neta ajustada(1)
|
5.463
|
6.081
|
(10,2)%
|
Deuda neta ajustada/EBITDAR
|
1,5
|
1,9
|
(0,4pts)
|
Apalancamiento financiero
ajustado(2)
|
43%
|
51%
|
(8pts)
|
1
ANUNCIO DE RESULTADOS SEMESTRALES
International Consolidated
Airlines Group (IAG) ha presentado en el día de hoy, 31 de julio de 2015, los
resultados consolidados del Grupo correspondientes al periodo de seis meses
finalizado el 30 de junio de 2015.
Principales parámetros del
periodo de IAG:
El beneficio de las operaciones
del segundo trimestre fue de 530 millones de euros (2014: beneficio de las
operaciones de 380 millones de euros).
Los ingresos del trimestre
aumentaron un 11,2% hasta 5.656 millones de euros.
Los ingresos unitarios de
pasaje del trimestre aumentaron un 5,0%, mientras que a tipos de cambio
constantes disminuyeron un 6,6%.
Los costes unitarios de
combustible del trimestre aumentaron un 3,0%, mientras que a tipos de cambio
constantes disminuyeron un 12,0%.
Los costes unitarios,
excluyendo el combustible, aumentaron un 3,2% en el trimestre, mientras que a
tipos de cambio constantes descendieron un 6,9%.
El beneficio de las operaciones
del primer semestre fue de 555 millones de euros (2014: beneficio de las operaciones
de 230 millones de euros), un aumento del 141%.
El efectivo se situó en 6.421
millones de euros a 30 de junio de 2015, lo que supone un aumento de 1.477
millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2014.
El apalancamiento financiero ajustado
disminuyó 8 puntos porcentuales hasta el 43% y la deuda neta ajustada/EBITDAR
mejoró 0,4 hasta 1,5 veces.
Resumen de resultados: Semestre
finalizado el 30 de junio
|
|||
Información financiera en
millones de euros
|
2015
|
2014
|
Incr. /
(dism.)
|
Ingresos de pasaje
|
9.119
|
8.177
|
11,5 %
|
Total ingresos
|
10.363
|
9.289
|
11,6 %
|
Beneficio de las operaciones
|
555
|
230
|
141,3 %
|
Beneficio después de impuestos
|
332
|
96
|
245,8 %
|
Beneficio básico por acción
(céntimos de €)
|
15,8
|
4,2
|
11,6pts
|
Indicadores operativos
|
2015
|
2014
|
Incr. /
(dism.)
|
Asientos-kilómetro ofertados
(AKO, millones)
|
127.243
|
120.892
|
5,3 %
|
Coeficiente de ocupación (%)
|
79,3
|
78,9
|
0,4pts
|
Ingreso pasaje / AKO (céntimos
de €)
|
7,17
|
6,76
|
6,1 %
|
Costes unitarios excluido
combustible / AKO (céntimos de €)
|
5,32
|
5,10
|
4,3 %
|
Millones de euros
|
A 30 de junio de 2015
|
A 31 de diciembre de 2014
|
Incr. /
(dism.)
|
Efectivo y depósitos
remunerados a corto plazo
|
6.421
|
4.944
|
29,9 %
|
Deuda neta ajustada(1)
|
5.463
|
6.081
|
(10,2)%
|
Deuda neta ajustada/EBITDAR
|
1,5
|
1,9
|
(0,4pts)
|
Apalancamiento financiero
ajustado(2)
|
43%
|
51%
|
(8pts)
|
Comentario general sobre el
beneficio de las operaciones del segundo trimestre
El beneficio de las operaciones
de IAG durante el trimestre finalizado el 30 de junio de 2015 fue de 530
millones de euros, una mejora de 150 millones de euros con respecto al mismo
trimestre del año anterior. British Airways consiguió un beneficio de 453
millones de euros (2014: beneficio de las operaciones de 332 millones de
euros), Iberia registró un beneficio de 51 millones de euros (2014: beneficio
de las operaciones 16 millones de euros) y Vueling registró un beneficio de 24
millones de euros (2014: beneficio de las operaciones de 30 millones de euros)
con una capacidad adicional de 13,9%.
Análisis financiero del
semestre:
Desarrollo estratégico
El 26 de mayo de 2015, IAG y los
consejeros independientes de Aer Lingus Group plc (“Aer Lingus”) llegaron a un
acuerdo sobre los términos de una oferta recomendada en efectivo por la
totalidad del capital social ordinario emitido de Aer Lingus realizada por AERL
Holding, una filial íntegramente participada por IAG, la oferta consiste en
2,55 euros por cada acción de Aer Lingus, que incluye un pago en efectivo de
€2,50 por acción de Aer Lingus y el pago de un dividendo en efectivo de €0,05
por acción de Aer Lingus (pagado por Aer Lingus el 29 de mayo de 2015 a los
accionistas de Aer Lingus que figuraban en el registro de partícipes el 1 de
mayo de 2015). La transacción valora la totalidad del capital social ordinario
emitido de Aer Lingus en aproximadamente 1.400 millones de euros. La oferta,
que se ha extendido hasta el 18 de agosto de 2015, está sujeta a términos y
condiciones que aun no han sido satisfechos, los cuales están establecidos en
el Apendice I del documento de la oferta (www.iairgroup.com), en particular la
aceptación de la oferta habiendo sido recibida con respecto a las acciones de
Aer Lingus en poder del grupo Ryanair.
Entorno operativo y de mercado
El semestre se caracterizó por el
abaratamiento de los combustibles, aunque esto se contrarrestó parcialmente con
el efecto adverso de los tipos de cambio. La mejora de la libra esterlina
frente al euro generó beneficios por diferencias de tipo de cambio para el
Grupo, que de nuevo se contrarrestaron parcialmente por el fortalecimiento del
dólar estadounidense.
Los ingresos en nuestros mercados
domésticos, latinoamericano y de Asia Pacífico aumentaron de un 3% a un 4% a
tipos de cambio constantes, sobre un aumento de la capacidad de cerca del 8%.
El mercado latinoamericano se ha visto impactado por la debilidad de Brasil y
Venezuela. Los ingresos en nuestros mercados Europeos crecieron un 8% a tipos
de cambio constantes, con un aumento de la capacidad del Grupo del 13%, parte a
través de la mayor densidad de plazas, pero reflejando también la capacidad
adicional de nuestras aerolíneas de bajo coste, Iberia Express y Vueling. La
capacidad en la región de Africa, Oriente Medio y el Sur de Asia se redujo un
4% pero los ingresos bajaron aún más debido al impacto de las rutas
relacionadas con el petróleo. En el Atlántico Norte, los ingresos unitarios de
pasaje se mantuvieron relativamente planos durante los seis meses, con un
descenso del 1%.
Capacidad
La capacidad total (AKO) de IAG
aumentó un 5,3% en los seis primeros meses del año y el volumen de tráfico
creció un 5,8%, lo que incrementó el coeficiente de ocupación hasta el 79,3%.
Este aumento de la capacidad refleja el crecimiento de Vueling, la reapertura
de rutas en Iberia y la mayor densidad de plazas en las rutas de corto radio de
British Airways.
Ingresos
Los ingresos de pasaje aumentaron
un 11,5% comparado con el primer semestre del año anterior, registrándose un
efecto cambiario positivo de aproximadamente 10,4 puntos. Los ingresos
unitarios de pasaje (ingresos de pasaje por AKO) descendieron un 3,8% a tipos
de cambio constantes debido al descenso del yield. El yield sufrió
el efecto del crecimiento en Vueling e Iberia. El yield de British
Airways descendió debido a la debilidad de las rutas relacionadas con el
petróleo y una aumento de la capacidad de los competidores en rutas
transatlánticas, además del impacto de la desviación de los tipos de cambio. En
general, el Grupo mantuvo sus volúmenes en el primer semestre de 2015 con un
aumento en el coeficiente de ocupación de 0,4 puntos.
Los ingresos de carga del periodo
descendieron un 8,0% a tipos de cambio constantes, reflejando la reducción del
programa de aviones cargueros. Los resultados del negocio de carga mejoraron,
con coeficientes de ocupación de carga planos, un mix positivo que compensó
parcialmente las presiones sobre los precios de mercado y un efecto favorable
derivado de la sólida gestión de costes.
La partida de Otros ingresos
incrementó un 6,3% a tipos de cambio constantes. Este crecimiento incluye un
efecto positivo de 50 millones de euros relacionado con el momento en que se
reconocieron los ingresos de Avios. Los ingresos subyacentes aumentaron a
través de una mayor actividad de los clientes de BA Holidays y del programa de fidelización de
clientes Avios, parcialmente compensado por el descenso de la actividad de
mantenimiento a terceros durante el periodo.
Gastos
Los gastos unitarios de personal
mejoraron un 3,5% a tipos de cambio constantes. El número medio de empleados se
redujo un 0,3% y la productividad aumentó un 5,6%, registrándose mejoras en
cada aerolínea.
Los gastos de combustible
disminuyeron un 6,8% a tipos de cambio constantes por el descenso de los
precios medios del combustible, después de coberturas. A tipos de cambio
constantes y en base unitaria, la mejora fue del 11,7%, debido a aviones más
eficientes y a una mejora de los procedimientos operativos.
Los gastos de handling, catering
y otros gastos de explotación descendieron un 1,8% a tipos de cambio
constantes, beneficiándose de la mejora en las operaciones, lo que redujo los
gastos relacionados con interrupciones del servicio, incluidas las
indemnizaciones y los gastos de equipaje. Estas mejoras se compensaron
parcialmente con el incremento de los gastos debido a un mayor número de
pasajeros transportados, el aumento de los precios por la inflación y la
actividad de BA Holidays.
Las tasas de aterrizaje y
navegación aumentaron un 6,4%, excluyendo los efectos cambiarios negativos.
Este incremento refleja el aumento de las tasas aeroportuarias y de los
volúmenes, con un crecimiento de los AKO del 5,3% y un aumento de los segmentos
volados del 6,1%.
Los gastos de mantenimiento y
otros costes de flota no registraron variaciones significativas a tipos de
cambio constantes. Los aumentos derivados de los volúmenes y los precios se
compensaron con el descenso de los vuelos de carga en IAG Cargo y con el
descenso de la actividad de mantenimiento a terceros.
Los gastos de propiedad, TI y
otros gastos disminuyeron; la mitad de este descenso se debió a mejoras en los
costes incluyendo iniciativas en TI y el resto del descenso a beneficios no
recurrentes.
Los gastos de venta descendieron
un 3,9% excluyendo efectos cambiarios adversos, debido a las fechas de las
promociones y a unos términos más favorables en los contratos con proveedores.
La reducción de los costes de venta se compensó parcialmente con el incremento
de los volúmenes derivado del aumento de los pasajeros transportados durante el
periodo.
Los gastos de propiedad
aumentaron un 1,6% a tipos de cambio constantes. A 30 de junio de 2015, el
Grupo contaba con 472 aviones, 13 más que a 30 de junio de 2014. Este
incremento de aviones se debe principalmente a 22 nuevos Airbus A320, a la vez
que se retiran los Boeing 737-400.
A tipos de cambio constantes, los
gastos unitarios excluido el combustible descendieron un 4,9%, con efectos
positivos derivados de la reducción del programa de aviones cargueros y a una
mayor densidad de plazas en British Airways. Los costes unitarios excluido el
combustible mejoraron en British Airways e Iberia, mientras que en Vueling su
evolución fue plana.
Comentario general sobre el
beneficio de las operaciones
El beneficio de las operaciones
de IAG durante el semestre finalizado el 30 de junio de 2015 fue de 555
millones de euros, una mejora de 325 millones de euros con respecto al año
anterior. British Airways consiguió un beneficio de 570 millones de euros
(2014: 327 millones de euros), Iberia registró unas pérdidas de 4 millones de
euros (2014: 95 millones de euros) y Vueling registró unas pérdidas de 5
millones de euros (2014: 0 millones de euros).
Partidas excepcionales
No se registraron partidas
excepcionales en el periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 y
de 2014.
Partidas no operativas
Los costes no operativos netos se
situaron en 143 millones de euros en el semestre, frente a los 75 millones de
euros del mismo periodo del año anterior. Este incremento se debió a los
“Cargos netos por conversión de moneda extranjera” derivados de la depreciación
del euro frente al dólar estadounidense y a los costes de financiación
adicionales relacionados principalmente con el cambio a la divisa funcional,
por la depreciación del euro frente a la libra esterlina.
Impuestos
El cargo fiscal del semestre
finalizado el 30 de junio de 2015 es de 80 millones de euros (2014: cargo de 59
millones de euros), con un tipo impositivo efectivo del 19%.
Beneficio después de impuestos
El beneficio después de impuestos
del semestre finalizado el 30 de junio de 2015 fue de 332 millones de euros
(2014: 96 millones de euros).
Tipos de cambio
En el semestre finalizado el 30
de junio de 2015, la conversión de British Airways de libras esterlinas a la
divisa de presentación de la información financiera, el euro, afectó a los
resultados presentados. El impacto neto sobre el beneficio de las operaciones
fue favorable, de 73 millones de euros, con un incremento de los ingresos de
814 millones de euros y un aumento de los costes de 741 millones de euros,
debido al debilitamiento del euro frente a la libra esterlina del 10,3%.
El efecto transaccional de los
tipos de cambio en todo el Grupo fue de 167 millones de euros favorable para
los ingresos y de 194 millones de euros desfavorable para los gastos, con un
impacto adverso neto de 27 millones de euros.
El beneficio neto de los tipos de
cambio sobre el beneficio de las operaciones fue de 46 millones de euros en el
semestre finalizado el 30 de junio de 2015.
Efectivo
La posición de efectivo del Grupo
al cierre del periodo era de 6.421 millones de euros, lo que supone un
incremento de 1.477 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2014. La
posición de efectivo de British Airways era de 3.730 millones de euros, la de
Iberia de 1.118 millones de euros, la de Vueling de 829 millones de euros y la
de la sociedad matriz y las restantes sociedades del Grupo de 744 millones de
euros.
Comparado con el 31 de diciembre
de 2014, la deuda neta ajustada del Grupo se redujo en 618 millones de euros
hasta 5.463 millones de euros, y el ratio de deuda neta ajustada/EBITDAR mejoró
0,4 puntos. El apalancamiento ajustado mejoró ocho puntos.
Principales riesgos e
incertidumbres
Durante el periodo seguimos
manteniendo y operando nuestra estructura y procesos para identificar, evaluar
y gestionar los riesgos. Los principales riesgos e incertidumbres que nos
afectan, detallados en las páginas 87 a 93 del Informe y Cuentas Anuales a 31
de diciembre de 2014, siguen siendo relevantes para los próximos seis meses del
año.
Otros hechos destacables
El 26 de enero de 2015, Iberia
anunció que tiene previsto iniciar servicios a las ciudades de Cali y Medellín,
en Colombia, a principios del mes de julio. Iberia destacó que esto ha sido
posible gracias a la restructuración acometida por la compañía que le ha
permitido alcanzar una base de costes competitiva.
Iberia y su filial Iberia Express
fueron las aerolíneas más puntuales del mundo en el mes de enero, de acuerdo al
último ranking de FlightStats. Iberia lideró las compañías de red con el 92,72%
de sus vuelos operando de acuerdo al itinerario programado, mientras que Iberia
Express registró un índice de puntualidad de 96,34%, el más alto entre las
aerolíneas de bajo coste. El desempeño operacional de la compañía ha sido un
aspecto clave de su reestructuración.
British Airways ha cambiado su
programa de fidelización “On Business” para pequeñas y medianas empresas, y
ahora incorpora también a Iberia y American Airlines. La nueva asociación permitirá
a los miembros de “On Business” beneficiarse de la acumulación y gasto en las
tres aerolíneas bajo un mismo programa.
Vueling se ha convertido la
primera aerolínea en ofrecer el servicio de autofacturación de maletas en su
hub en Barcelona, también como parte de un acuerdo de comercialización, Vueling
a comenzado a instalar tomas de corriente en los asientos preferenciales de su
flota.
El 4 de marzo de 2015, Iberia
anunció que había llegado a un acuerdo con Airbus para adelantar la llegada 8
aviones Airbus A330-200 que IAG ordenó el año pasado para reemplazar los Airbus
A340-300 de la flota de la aerolínea. Los nuevos aviones se recibirán entre
noviembre de 2015 y diciembre de 2016, lo que supone un adelanto en las fechas
de entrega de hasta 14 meses sobre las previsiones iniciales.
El 19 de marzo de 2015, Vueling
firmó un acuerdo con American Airlines para alimentar los vuelos de largo radio
de la compañía desde Estados Unidos en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y
Roma-Fiumicino.
El 29 de marzo de 2015, British
Airways inició las operaciones del Airbus A380 entre San Francisco y el
aeropuerto de Heathrow en Londres. Esto supone un incremento de 6.000 asientos
al mes entre ambas ciudades.
En abril de 2015, IAG recibió los
cinco primeros Airbus A320 estandarizados que se integraron en la flota de
Vueling. Estos aviones forman parte del plan de armonización de IAG cuyo
objetivo es reducir costes a través de la estandarización de la flota Airbus
A320 a nivel de Grupo
8
El 13 de mayo de 2015, Iberia
anunció que había ganado 17 de las 21 licencias de handling de rampa a las que
se presentó dentro del concurso convocado por Aena, lo que le permite mantener
su posición como líder en el sector de handling aeroportuario en España. La
aerolínea destacó que los acuerdos con todos sus colectivos para mejorar los
costes y la productividad han permitido a la compañía lograr estos resultados.
El 27 de mayo de 2015, British
Airways inició vuelos diarios a Kuala Lumpur operados con aviones Boeing
777-200ER, que ofrecen cuatro clases. La aerolínea también anunció dos nuevas
rutas desde Heathrow para la temporada de invierno. El próximo 25 de octubre
iniciará vuelos a Reikjavik mientras que los servicios a Salzburgo comenzarán
el 5 de diciembre de 2015.
El 1 de junio de 2015, Iberia
reinició sus operaciones a La Habana. La aerolínea ofrece cinco vuelos
semanales entre Madrid y la capital de Cuba, operados con los aviones Airbus
A330 que cuentan con las nuevas cabinas de largo radio. Estos nuevos servicios
tienen como objetivo fortalecer aún más la posición de liderazgo de Iberia en
las rutas entre Europa y Latinoamérica.
El 9 de junio de 2015 Vueling
anunció su incorporación a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo
(IATA). La aerolínea se beneficiará de menores costes en las transacciones que
realice con el resto de las compañías áreas que forman parte de esta
organización.
El 17 de junio de 2015, los
consejeros delegados de IAG, Air France-KLM, EasyJet, Lufthansa Group y Ryanair
anunciaron que habían acordado trabajar en conjunto para desarrollar una
estrategia para la aviación europea que contribuirá al crecimiento y creación
de empleos en Europa, fortalecerá el sector a nivel regional y proveerá más
opciones y precios competitivos a los pasajeros europeos. Esta iniciativa se ha
puesto en marcha en respuesta al proceso de consulta que lleva a cabo la
comisaria de transporte de la Unión Europea, Violeta Bulc.
Objetivos
Nuestra misión es ser el grupo de
líneas aéreas líder internacional. Esto significa que:
Ganaremos clientes gracias a
nuestro servicio y valor en toda nuestra red global;
Aportaremos una rentabilidad
superior a nuestros accionistas aprovechando las oportunidades de ingresos y
costes en todo el Grupo;
Atraeremos y desarrollaremos a
los mejores profesionales del sector;
Proporcionaremos una plataforma
para que las aerolíneas internacionales de calidad, líderes en sus mercados,
participen en la consolidación;
Conservaremos la identidad
cultural y las marcas de las aerolíneas individuales.
Al cumplir nuestra misión, IAG
contribuirá a definir el futuro del sector, a establecer nuevos estándares de
excelencia y a proporcionar sostenibilidad, seguridad y crecimiento.
CUENTA DE RESULTADOS
CONSOLIDADA
|
|||
Semestre finalizado el 30 de
junio
|
|||
Millones de euros
|
2015
|
2014
|
|
Ingresos de pasaje
|
9.119
|
8.177
|
|
Ingresos de carga
|
505
|
488
|
|
Otros ingresos
|
739
|
624
|
|
Total ingresos
|
10.363
|
9.289
|
|
Gastos de personal
|
2.328
|
2.096
|
|
Gastos de combustible y
derechos de emisión
|
3.033
|
2.898
|
|
Gastos de handling, catering y
otros gastos de explotación
|
1.061
|
982
|
|
Tasas de aterrizaje y de
navegación
|
827
|
734
|
|
Gastos de mantenimiento y otros
costes de flota
|
700
|
606
|
|
Propiedad, TI y otros gastos
|
466
|
486
|
|
Gastos comerciales
|
459
|
437
|
|
Depreciación, amortización y
deterioro
|
620
|
571
|
|
Gastos de arrendamiento
operativo de flota
|
305
|
260
|
|
Diferencias de tipo de cambio
|
9
|
(11)
|
|
Gastos totales de las
operaciones
|
9.808
|
9.059
|
|
Beneficio de las operaciones
|
555
|
230
|
|
Gastos financieros
|
(141)
|
(117)
|
|
Ingresos financieros
|
19
|
13
|
|
Cargos netos por conversión de
moneda extranjera
|
(29)
|
(1)
|
|
Beneficio de derivados no
clasificados como de cobertura
|
15
|
17
|
|
Ganancia neta correspondiente a
activos financieros disponibles para la venta
|
2
|
9
|
|
Participación en beneficios después
de impuestos de empresas asociadas
|
-
|
1
|
|
(Pérdida)/beneficio resultante
de la venta de inmovilizado material e inversiones
|
(3)
|
4
|
|
Cargo financiero neto
correspondiente a pensiones
|
(6)
|
(1)
|
|
Beneficio antes de impuestos
|
412
|
155
|
|
Impuestos
|
(80)
|
(59)
|
|
Beneficio después de
impuestos del periodo
|
332
|
96
|
|
Atribuible a:
|
|||
Accionistas de la matriz
|
322
|
86
|
|
Socios externos
|
10
|
10
|
|
332
|
96
|
||
Beneficio básico por acción
(céntimos de €)
|
15,8
|
4,2
|
|
Beneficio diluido por acción
(céntimos de €)
|
15,4
|
4,2
|
|
Comentarios
Publicar un comentario