Citi eleva un 12,5% el potencial de Aena tras la subida de tasas aéreas impuesta por la CNMC

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Citi ha elevado el precio objetivo de las acciones de Aena de los 99,50 euros del cierre de Bolsa del viernes pasado a un potencial precio objetivo de 112 euros, tras conocerse la imposición de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a la gestora aeroportuaria de una bajada del 1,9% en sus tasas aéreas.

   La propuesta del actual regulador de Aena, que mantendrá su función hasta finales de 2016, de reducir en un 1,9% las tasas aeroportuarias "es mejor de la esperada", según expertos de la entidad estadounidense.

   La CNMC dio a conocer el pasado viernes la aprobación de la propuesta final de modificación tarifaria en la red de aeropuertos nacional. El 1,9% menos de tasas aéreas se situaba por debajo del 3% menos previsto por Citi, y del 3,5% menos inicial fijado por la CNMC, por lo que es "una mejor salida de la esperada", recalcó la entidad norteamericana.


   El consejo de administración de Aena abordará este martes, 28 de julio, la resolución de la CNMC. La Comisión argumentó que la propuesta tarifaria de la gestora separaba costes de actividades aeroportuarias y comerciales de manera "no correcta". Por ello, se aplicaba un ajuste de 69 millones de euros en el coste de tarifas aeroportuarias.

   Además, el resultado del superávit previsto para el próximo año compensa el déficit real de 2013 que, capitalizado, alcanza los 199 millones de euros. En cambio, según la interpretación de Aena el déficit previsto dejaría pendiente recuperar 555 millones de euros en los ejercicios posteriores.

   Esta medida se produce tras las subidas entre 2010-2013 por Aena y con una previsión de un 4% más de pasajeros este ejercicio. La red de los aeropuertos de la gestora cerró el primer semestre del año con 93 millones de pasajeros, un 5,2% más que de enero a junio del año pasado, según datos provisionales.

   Además, la CNMC plantea descontar un 40% a pasajeros en conexión y a aeronaves de hasta cinco toneladas --peso máximo antes de despegue--. Se ampliaba también a tres las dos horas actuales de exención de tarifa de estacionamiento en aeropuertos de los grupos cuatro y cinco.

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