Aena recurrirá la bajada de tarifas del 1,9% para 2016 aprobada por la CNMC
El consejo de administración de
Aena ha acordado recurrir la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados
y la Competencia (CNMC) por la que se aprueba una bajada de las tarifas
aeroportuarias del 1,9% en 2016 y se establecen las medidas que deberán adoptarse
en futuros procedimientos de consulta.
Según informó el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado
de Valores (CNMV), dicho recurso se presentará mediante ampliación del recurso
contencioso-administrativo interpuesto contra el acuerdo de la CNMC por el que
se adoptan los criterios sobre la separación de los costes de las actividades
aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos de Aena, adoptado el 23 de
abril.
La CNMC aprobó la pasada semana la propuesta final de modificación
tarifaria de Aena, que establece una bajada de las tarifas aeroportuarias del
1,9% con respecto a las aprobadas en 2015, en lugar de la propuesta de
congelación presentada por el gestor aeroportuario.
Para el organismo que preside José María Marín Quemada, la propuesta de
congelación tarifaria presentada por Aena "no se ajusta a lo dispuesto en
la legislación vigente".
En concreto, estima que Aena realiza en su propuesta una interpretación
"errónea" del concepto de 'déficit producido' recogido en la ley, al
considerar el déficit prospectivo y no el real. Así lo explicó el organismo en
la resolución del 11 de septiembre de 2014, en la que se aprobaron las tarifas
para 2015, sin que el gestor aeroportuario manifestara entonces oposición
alguna al mismo.
De acuerdo con esta interpretación del déficit, el resultado de
superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de
2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros. Por el contrario,
indica que la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría
dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555
millones de euros.
Asimismo, la Comisión considera que la propuesta tarifaria de Aena para
2016 realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y
comerciales que "no es correcta". Por ello, estima procedente aplicar
un ajuste de 69 millones de euros en el coste de las tarifas aeroportuarias que
Aena no ha incorporado en su propuesta al cuestionar la competencia de la CNMC
para determinar los elementos que configuran las mismas e imponer criterios de
separación de costes.
Finalmente, a la vista de la evolución real del tráfico aéreo en el
ejercicio 2015, ha corregido al alza la previsión de incremento de pasajeros
para el ejercicio hasta un 4% desde el 3,5% propuesto inicialmente por Aena
que, según indica, ha estimado adecuado el ajuste mencionado.
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