Iberia reduce a la mitad los vuelos Granada-Madrid en pleno verano
Los vuelos habituales volverán el
próximo mes de septiembre, pero su reducción ya ha suscitado quejas y problemas
a los viajeros
'Ajustes de temporada' dejan a
las dos ciudades con cinco conexiones aéreas menos en plena temporada estival
Granada se aleja de estar en los
primeros puestos de destinos turísticos aéreos, al menos para Iberia. La
compañía ha decidido reducir a la mitad su número de conexiones con la capital
madrileña y lo ha hecho en plena temporada de verano. Los primeros damnificados
no han tardado en quejarse.
De poco han servido los datos
positivos que lleva acumulados el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén
con más de 345.500 pasajeros durante el primer semestre del año y unas subidas
mensuales de viajeros que no se registraban desde hace años, para que Iberia
-una de las cinco compañías que opera en el aeródromo granadino- haya decidido
suprimir parte de sus conexiones con Madrid.
Lo ha hecho, según fuentes de la
empresa, por «ajustes de temporada», pero lo cierto es que la supresión de
dichos vuelos ha supuesto el perjuicio para no pocos viajeros que hasta el mes
de septiembre no podrán contar con las conexiones habituales que llegan a la
capital madrileña. Curiosamente, la semana pasada un grupo de altos directivos
de una empresa automovilística se quedó sin poder llegar a la ciudad por la
falta de vuelos existentes. Este sólo es un ejemplo.
Hasta el momento, la línea aérea
Madrid-Granada/ Granada-Madrid contaba con cinco vuelos diarios (en ocasiones
ascendían a seis) y que ahora han quedado reducidos a dos vuelos Granada-Madrid
(por ejemplo, mañana sólo uno a las 7 de la mañana y otro a las 17.40 horas) y
a tres que vuelan de Madrid-Granada (a las 16.05; 19.50 y 22:00 horas).
Si bien, explican desde el
aeropuerto, esta línea es una «línea denominada laboral» (muy utilizada por
empresarios, políticos y trabajadores que acuden a la capital de manera
habitual entre semana durante el invierno y primavera), su reducción en verano
supone un daño importante para el turismo internacional que normalmente llega a
Madrid y establece conexiones aéreas con el Sur, quedando Granada mermada en
sus posibilidades.
Precisamente, es ese turismo
internacional el que ha logrado que en los últimos meses la actividad en el
aeropuerto aumentara, ya que este mercado se multiplicó casi por cuatro gracias
a la operativa chárter que mantuvo la compañía Adria Airways con varios grupos
de turistas austríacos y el movimiento que generó un evento de automoción
celebrado en la capital granadina.
Así las cosas, no son buenas
noticias para un aeródromo que se mantiene sólo con cinco destinos fijos
(Barcelona, Londres, Madrid, Melilla y Palma de Mallorca) y que tiene en la
vecina Málaga una gran competidora que da pasos agigantados en lo que a
recepción de nuevas compañías se refiere. Tanto es así, que casi medio centenar
de aerolíneas ya han puesto el foco en el aeropuerto malagueño para ofrecer 126
destinos con conexión directa y convertirlo en el tercer aeródromo de la
península y cuarto de España en cuanto a mayor conectividad sin necesidad de
hacer escala. En este sentido, Granada se queda a la cola en Andalucía superado
por capitales como Sevilla, Almería y Jerez de la Frontera que ya ofrecen 42,
21 y 18 destinos, respectivamente.
Propuestas Low Cost
Desde el aeropuerto lo tienen
claro y las fuentes consultadas explican que la falta de compañías 'low cost',
como en su momento Ryanair, está haciendo que Granada esté perdiendo fuelle en
lo que a recepción de pasajeros se refiere. Igualmente, la falta de inversiones
y de financiación por parte de las instituciones, tampoco está ayudando a que
el aeropuerto remonte.
Por último, además de la solución
de las líneas de bajo coste, personal del aeropuerto explica que, en cualquier
caso, para que se pueda ganar en competitividad, se necesitarían fortalecer
conexiones internacionales, al menos con puntos estratégicos como Italia,
Alemania e Inglaterra (además de Londres) y en el caso nacional sumar algún
destino que, podría ser Bilbao, Santiago de Compostela o las Islas.
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