Iberia reduce a la mitad los vuelos Granada-Madrid en pleno verano

Los vuelos habituales volverán el próximo mes de septiembre, pero su reducción ya ha suscitado quejas y problemas a los viajeros

Dos aviones de la compañía, en el aeródromo granadino. 'Ajustes de temporada' dejan a las dos ciudades con cinco conexiones aéreas menos en plena temporada estival

Granada se aleja de estar en los primeros puestos de destinos turísticos aéreos, al menos para Iberia. La compañía ha decidido reducir a la mitad su número de conexiones con la capital madrileña y lo ha hecho en plena temporada de verano. Los primeros damnificados no han tardado en quejarse.

De poco han servido los datos positivos que lleva acumulados el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén con más de 345.500 pasajeros durante el primer semestre del año y unas subidas mensuales de viajeros que no se registraban desde hace años, para que Iberia -una de las cinco compañías que opera en el aeródromo granadino- haya decidido suprimir parte de sus conexiones con Madrid.

Lo ha hecho, según fuentes de la empresa, por «ajustes de temporada», pero lo cierto es que la supresión de dichos vuelos ha supuesto el perjuicio para no pocos viajeros que hasta el mes de septiembre no podrán contar con las conexiones habituales que llegan a la capital madrileña. Curiosamente, la semana pasada un grupo de altos directivos de una empresa automovilística se quedó sin poder llegar a la ciudad por la falta de vuelos existentes. Este sólo es un ejemplo.

Hasta el momento, la línea aérea Madrid-Granada/ Granada-Madrid contaba con cinco vuelos diarios (en ocasiones ascendían a seis) y que ahora han quedado reducidos a dos vuelos Granada-Madrid (por ejemplo, mañana sólo uno a las 7 de la mañana y otro a las 17.40 horas) y a tres que vuelan de Madrid-Granada (a las 16.05; 19.50 y 22:00 horas).

Si bien, explican desde el aeropuerto, esta línea es una «línea denominada laboral» (muy utilizada por empresarios, políticos y trabajadores que acuden a la capital de manera habitual entre semana durante el invierno y primavera), su reducción en verano supone un daño importante para el turismo internacional que normalmente llega a Madrid y establece conexiones aéreas con el Sur, quedando Granada mermada en sus posibilidades.

Precisamente, es ese turismo internacional el que ha logrado que en los últimos meses la actividad en el aeropuerto aumentara, ya que este mercado se multiplicó casi por cuatro gracias a la operativa chárter que mantuvo la compañía Adria Airways con varios grupos de turistas austríacos y el movimiento que generó un evento de automoción celebrado en la capital granadina.

Así las cosas, no son buenas noticias para un aeródromo que se mantiene sólo con cinco destinos fijos (Barcelona, Londres, Madrid, Melilla y Palma de Mallorca) y que tiene en la vecina Málaga una gran competidora que da pasos agigantados en lo que a recepción de nuevas compañías se refiere. Tanto es así, que casi medio centenar de aerolíneas ya han puesto el foco en el aeropuerto malagueño para ofrecer 126 destinos con conexión directa y convertirlo en el tercer aeródromo de la península y cuarto de España en cuanto a mayor conectividad sin necesidad de hacer escala. En este sentido, Granada se queda a la cola en Andalucía superado por capitales como Sevilla, Almería y Jerez de la Frontera que ya ofrecen 42, 21 y 18 destinos, respectivamente.

Propuestas Low Cost

Desde el aeropuerto lo tienen claro y las fuentes consultadas explican que la falta de compañías 'low cost', como en su momento Ryanair, está haciendo que Granada esté perdiendo fuelle en lo que a recepción de pasajeros se refiere. Igualmente, la falta de inversiones y de financiación por parte de las instituciones, tampoco está ayudando a que el aeropuerto remonte.

Por último, además de la solución de las líneas de bajo coste, personal del aeropuerto explica que, en cualquier caso, para que se pueda ganar en competitividad, se necesitarían fortalecer conexiones internacionales, al menos con puntos estratégicos como Italia, Alemania e Inglaterra (además de Londres) y en el caso nacional sumar algún destino que, podría ser Bilbao, Santiago de Compostela o las Islas.

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