Sepla denuncia que Iberia pierde peso en Latinoamérica en favor de Air France
El jefe de sección del sindicato Sepla en Iberia, Justo
Peral, ha denunciado hoy que el peso que ha tenido tradicionalmente Iberia en
Latinoamérica "se está trasladando a París", desde donde Air France
ofrece cada vez más rutas y frecuencias a este mercado.
La compañía francesa está creciendo con fuerza en
Latinoamérica, abriendo nuevas rutas que coinciden con las que cierra Iberia,
como por ejemplo ha ocurrido con La Habana que la española dejó de operar y que
ahora ofrece Air France desde París, ha señalado Peral a los periodistas al
término de la junta extraordinaria de accionistas de IAG, el holding que
integra a British Airways, Iberia y Vueling.
Precisamente, la junta de IAG ha aprobado hoy la renovación
de la flota del grupo que incluye la compra de 36 aviones de largo recorrido
(18 Boeing 787 y 18 Airbus A350) para British Airwaya, mientras que Iberia sólo
podrá renovar su flota, cuando "sea capaz de alcanzar una base de costes
competitiva", según ha señalado el presidente de IAG, Antonio Vázquez.
Iberia ha pasado de una flota de 177 aviones a tan sólo 68
unidades, tamaño con el que una compañía de red "no tiene ningún
futuro", ha advertido Peral.
Asimismo, en un documento remitido a los accionistas para la
aprobación de la renovación de la flota, IAG reconoce que los nuevos aviones de
largo recorrido que recibirá British Airways servirán para contribuir al
objetivo estratégico del grupo de "ampliar sus operaciones de largo radio
en mercados emergentes, tales como Asia y Sudamérica".
Para Peral, esto significa que British Airways "va a
utilizar esos aviones desde su aeropuerto para volar a nuestros destinos"
y el hecho de que la británica crezca e Iberia no supone un "claro y
flagrante" incumplimiento de los acuerdos de salvaguarda de la fusión que
se produjo en 2011.
Los acuerdos de salvaguarda quedan "claramente
vulnerados" si BA amplía su flota para hacer las rutas de Iberia, por lo
que los responsables de garantizar su cumplimiento -que en caso de Iberia es la
sociedad Garanair (donde están presentes Bankia y El Corte Inglés)- deben
denunciar esta "gravísima situación", ha resaltado.
Dicha sociedad tiene capacidad para convocar un consejo de
administración extraordinario, en el que los accionistas españoles tienen la
mayoría, para reclamar que se cumplan los acuerdos de fusión, ha matizado.
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