Gándara: “Algunas aerolíneas podrían desaparecer por el conflicto en Siria”
El creciente conflicto en Siria está disparando el precio
del combustible lo que poner “en riesgo” a las aerolíneas más débiles, según el
director general de EasyJet en España, Javier Gándara, quien vaticina que
“muchas de ellas podrían incluso desparecer”.
El problema es que no pueden acceder a contratos de futuro
en cuanto a la compra de combustible, principal coste de la aerolínea, lo que
las deja en una posición muy comprometida. Por el contrario EasyJet sí “tiene
robustez desde el punto de vista financiero y eso permite comprar combustible a
futuro”.
En una entrevista concedida a Cinco Días Javier Gándara
señala que EasyJet tendrá más peso este año en el aeropuerto de Barcelona. El
Prat tiene menor competencia ya que no es hub de nadie, al contrario que
Madrid, que tiene como competidores fuertes Air Europa e Iberia, señala el
director general de la compañía: “A Madrid no le sacábamos rendimiento
adecuado”.
Por otra parte, Barcelona es un destino más turístico, por
lo que para la compañía “gana en atractivo”, dijo Gándara, quien agregó que
aunque la subida de las tasas ha sido brutal para ambos aeropuertos, no ha sido
determinante en la decisión.
Por su parte, el jefe de EasyJet se mostró de acuerdo con el
giro de Aena en cuanto a la entrada de inversión privada, aunque insistió en
que “nos gustaría que la inversión en infraestructura no se decidiera por
motivos políticos”. Al fin y al cabo, argumentó, “son las tasas aeroportuarias
que pagan los pasajeros las que financian los aeropuertos y no los impuestos”.
En cualquier caso, Gándara dice que el problema de Aena es “la deuda del pasado
ya que mucha inversión fue innecesaria”.
La compañía, que espera transportar unos 12 millones de
pasajeros al año como hasta ahora en España, está blindada a las subidas de
combustible por su fortaleza económica.
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