Gándara: “Algunas aerolíneas podrían desaparecer por el conflicto en Siria”

El creciente conflicto en Siria está disparando el precio del combustible lo que poner “en riesgo” a las aerolíneas más débiles, según el director general de EasyJet en España, Javier Gándara, quien vaticina que “muchas de ellas podrían incluso desparecer”.

El problema es que no pueden acceder a contratos de futuro en cuanto a la compra de combustible, principal coste de la aerolínea, lo que las deja en una posición muy comprometida. Por el contrario EasyJet sí “tiene robustez desde el punto de vista financiero y eso permite comprar combustible a futuro”.

En una entrevista concedida a Cinco Días Javier Gándara señala que EasyJet tendrá más peso este año en el aeropuerto de Barcelona. El Prat tiene menor competencia ya que no es hub de nadie, al contrario que Madrid, que tiene como competidores fuertes Air Europa e Iberia, señala el director general de la compañía: “A Madrid no le sacábamos rendimiento adecuado”.

Por otra parte, Barcelona es un destino más turístico, por lo que para la compañía “gana en atractivo”, dijo Gándara, quien agregó que aunque la subida de las tasas ha sido brutal para ambos aeropuertos, no ha sido determinante en la decisión.

Por su parte, el jefe de EasyJet se mostró de acuerdo con el giro de Aena en cuanto a la entrada de inversión privada, aunque insistió en que “nos gustaría que la inversión en infraestructura no se decidiera por motivos políticos”. Al fin y al cabo, argumentó, “son las tasas aeroportuarias que pagan los pasajeros las que financian los aeropuertos y no los impuestos”. En cualquier caso, Gándara dice que el problema de Aena es “la deuda del pasado ya que mucha inversión fue innecesaria”.


La compañía, que espera transportar unos 12 millones de pasajeros al año como hasta ahora en España, está blindada a las subidas de combustible por su fortaleza económica.

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