El próximo día 15 de octubre Iberia anunciará

La que es, probablemente, la medida más simbólica de su nueva estrategia para reforzar la imagen de la compañía: el rediseño de la marca. Después de un año no exento de dificultades, en el que ha aplicado un severo plan de reestructuración, la aerolínea integrada en IAG (holding de la fusión con British Airways) ha decidido aplicar un lavado de cara a su política comercial, un viraje que la dirección de la empresa ha querido reflejar con su nueva imagen corporativa. Y, para ello, se ha apostado incluso por renovar su logo.

El equipo del nuevo consejero delegado, Luis Gallego, ha querido conservar las características que han identificado a la aerolínea desde su nacimiento, en 1927. La nueva enseña, según ha podido saber ABC de fuentes de la propia compañía, mantendrá el rojo y el amarillo, los colores de la bandera española. En la elaboración del nuevo logo, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan este artículo, se ha optado por la simplificación: será más estilizado y se limitará a recoger el nombre de la compañía, que estará acompañado de la silueta de la cola de un avión.

Esta imagen, que se situará en los motores de los aviones, no contará finalmente con otro de los rasgos corporativos de Iberia desde su anterior rediseño, que se llevó a cabo hace 36 años: el icono de la corona real española, que sí tendrá su espacio reservado en otra parte del fuselaje del avión, junto a la bandera española y la matrícula del avión. Esta ha sido una decisión consensuada con la Casa Real, que, según la empresa, «ha estado informada en todo momento de los bocetos relativos a la nueva imagen, ha dado su conformidad» con la presencia del dibujo de la corona en su nueva ubicación.

Además, según avanzan estas mismas fuentes, como muestra de «agradecimiento» a la monarquía española, el primer avión que vuele con la nueva identidad de la compañía será bautizado con el nombre de «Juan Carlos I». De este modo, la compañía pretende disipar las dudas que se habían extendido en el sector sobre la incorporación de los símbolos tradicionales ante la inminente presentación de la nueva identidad corporativa de la antigua aerolínea de bandera española, que fue abierta al capital privado a finales de los años 90.

Implante progresivo

La compañía quiere zanjar el debate y defiende que el nuevo diseño demuestra que Iberia, «siempre ha sido y será embajadora de España, está orgullosa de construir su nueva identidad de marca sobre los valores positivos de nuestro país». La nueva marca de Iberia se irá implementando a partir de mediados del próximo mes de noviembre, con el fin de «graduar la inversión» y reducir así el impacto del coste, que la empresa no determinó. La imagen, así como el resto de elementos gráficos, será presentada en el nuevo edificio de oficinas en Martín de Villergas (Madrid), al que paulatinamente se están trasladando los distintos departamentos. «La renovación de la marca ratifica la apuesta de futuro por una nueva Iberia, moderna, rentable, atractiva para el cliente, de la que sus empleados se sientan orgullosos», subrayó la aerolínea, que ha tomado otras medidas en este sentido, como la renovación de los interiores de los aviones que operan largo radio y otros proyectos para mejorar la puntualidad, y la atención al cliente en Barajas.

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