Los rivales europeos meten presión a Iberia con su ofensiva en Asia
Asia se ha convertido en destino ineludible para las
antiguas aerolíneas de bandera europeas. British Airways abre a finales de mes
ruta hacia la china Chengdu, capital de Sichuan, una de las zonas de interés
del país desde el punto de vista turístico (Reserva Natural Wolong) y con
presencia de una fuerte industria tecnológica. La aerolínea del grupo IAG vuela
con este a 26 destinos en China, 18 de India o siete aeropuertos japoneses,
entre otros países del entorno.
Su aliada de holding, Iberia, utiliza Heathrow como
plataforma y ofrece a sus clientes la posibilidad de llegar a Asia
principalmente desde esa plaza londinense y con aviones de British, mientras
vigila atentamente los pasos de sus rivales en decenas de destinos asiáticos.
La última en tomar una decisión de peso ha sido Air France, utilizando desde
este martes su mayor avión, el Airbus380, para conectar París-Charles de Gaulle
con Shanghái-Pudong. “La llegada de nuestro avión de mayor capacidad a Shanghái
pone de manifiesto la voluntad de Air France de desarrollarse en China, región
estratégica en plena expansión”, ha declarado Frédéric Gagey, presidente de Air
France. Sus aviones ofrecen servicios y atenciones especialmente adaptadas a la
cultura china.
La firma gala opera 28 vuelos semanales desde París a
Shanghái, 14 de ellos en código compartido con China Eastern Airlines. Pero en
total son 93 los vuelos que lanza semanalmente desde la capital gala o desde
Amsterdam-Schiphol hacia China, que se amplían a 126 si se cuentan los códigos
compartidos con China Southern y China Eastern.
IAG hasta agosto
43,6 millones de pasajeros han sido atendidos por aerolíneas
de IAG hasta el final de agosto, lo que representa un alza del 19,9%. La
demanda de Iberia cae un 17% al tiempo que su oferta lo ha hecho un 13,2%.
British mejora casi un 3% tras elevar su disposición de asientos un 0,6%. La
principal bajada de IAG está en las rutas a Latinoamérica (-12,1%), mientras se
refuerza en vuelos domésticos y a Europa.
La decisión de competir con vuelos directos desde Madrid
podría fructificar en Iberia una vez se abandone la crisis y con una vuelta a
la rentabilidad. Su presidente, Antonio Vázquez, hablaba de ello en 2012 y uno
de sus altos directivos, Manuel López Colmenarejo, retomó el asunto en abril
asegurando en público que la opción “se contempla cuidadosamente”. Meses
después se ve inviable por “costes, la situación económica del país y la
situación de Barajas en la periferia de Europa, que dificulta captar tráficos de
conexión”. Pero se reconoce que la cuestión está siempre en estudio.
China es el mayor mercado emisor de pasajeros del mundo,
pero buena parte de ese volumen se mueve en vuelos domésticos. El interés de
las aerolíneas europeas reside tanto en el traslado de turistas como en el
viaje de negocios. Se estima que en 2012 llegaron a España más de 170.000
turistas chinos, una cifra considerable pero aún muy por debajo de la que
aportan mercados clave para Iberia como son Estados Unidos (1,2 millones) y el
resto de América (1,9 millones), con Brasil (400.000 turistas llegados a
España) y Argentina (360.000 turistas) como dos de los más destacados. En
cuanto a Asia como destino exterior de los residentes en España, registró
487.000 viajeros el año pasado, siendo el único continente que sube (19%)
frente a las caídas de Europa (-9,1%), América (-17,7%) y Africa (-2,3%). En
todo caso, el volumen de pasajeros a Asia representan el 4% del total, frente
al 79% de Europa y el 10% de América.
Frente a Iberia, Air France mira a estos mercados emergentes
desde hubs que captan tráfico de diversos países europeos, y British se nutre
además de una fuerte demanda interna en Reino Unido para alimentar esas rutas.
También Swiss Air ha intensificado su relación comercial en
las últimas semanas con Asia, viajando a Pekín, Shanghái, Tokio, Singapur
(estrenada en mayo), Hong Kong, Bangkok, Delhi y Bombay. La firma suiza habla
de una creciente demanda de asientos desde Zúrich hacia esa región del planeta
“como consecuencia de la fortaleza económica del mercado asiático”.
Especialistas del Este del continente e intentos fallidos
Cuanto más al Este de Europa, mayores especialistas en los
vuelos transcontinentales hacia Asia. Entre las aerolíneas que más apuestan por
esa zona del globo se encuentran Finnair, con 13 destinos a siete países desde
Helsinki; Turkish Airlines y Lufthansa. En cuanto a un posible salto de Iberia,
lo costoso de las operaciones, lo limitado aún de los asentamientos españoles
allí y la estacionalidad del turismo hacen de China y demás países asiáticos
una puesta de riesgo.
En España fue sonada la entrada y rápida retirada de Air
Europa. Corría mayo de 2005 cuando la aerolínea de Juan José Hidalgo inauguraba
vuelos a Pekín y Shanghai. “Asia es grande y queremos crecer en Asia”, dijo
entonces el empresario, pero la demanda no se comportó como esperaba y la
aerolínea tiró la toalla en octubre de 2006. Otra española, Air Plus Comet
(Grupo Marsans), también lo intentó durante un año convenciéndose de la
dificultad para hacer rentable la aventura.
Escasa oferta de vuelos directos desde plazas españolas
Las opciones para hacer un vuelo sin escalas desde España a
cualquier país asiático se pueden contar con los dedos de una mano.
Singapore Airlines vuela desde Barcelona-El Prat a Singapur;
la surcoreana Korean Airlines enlaza Madrid con Seúl; Thai Airways viaja desde
la capital española hasta la tailandesa Bangkok, y Air China opera el trayecto
Madrid-Pekín.
La mayor aerolínea privada china, Hainan, también ha dado el
paso de lanzarse comercialmente en el mercado español, pero presta
principalmente sus servicios en código compartido y haciendo escalas en
distintos aeropuertos europeos.
Poca oferta para lo que han venido demandando los distintos
Gobiernos. El anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, deseaba que
Iberia se lanzara a la conquista del mercado asiático. Y desde la Generalitat
de Cataluña han sido abundantes los llamamientos a las compañías para que se
fijen en El Prat como punto de partida hacia el lejano continente.
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