La nueva dirección de Iberia se sienta a negociar y tendrá un plan de viabilidad para noviembre
El nuevo consejero delegado discutirá a varias bandas con
Gobierno, los sindicatos y la propia IAG y exigirá pactos firmes hasta 2018
La junta de IAG aprueba mañana una renovación flota para
British y Vueling, sin nuevos aviones para Iberia y nombra consejero ejecutivo
a Enrique Dupuy
AENA facilita la salida de cientos de trabajadores de la
aerolínea por subrogación al dividir en tres los lotes del handling en 16
aeropuertos pequeños
Antonio Ruiz del Árbol
24/09/2013 - 20:43h
Sepla dice que la nueva normativa europa de tiempos de vuelo
compromete la seguridad
Iberia sufre un agravio comparativo en el reparto de los
nuevos aviones
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ETIQUETAS: Iberia
El nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, apura
sus complicadas opciones para consolidarse como pieza clave en Iberia con la
aprobación del nuevo plan de transformación de la aerolínea. Quiere que sea el
definitivo, y por ello aspira a que tenga una duración lo más amplia posible,
al menos hasta 2018. Fuentes de la aerolínea insistieron en que “el plan se
está elaborando en España”. El plan intentará sacar del atolladero a la empresa
en España, en un momento en el que arrecian las críticas desde la cúpula del
Gobierno al mal resultado de la compañía en Madrid-Barajas.
La semana pasada Gallego mantuvo una larga reunión en
Londres con el hombre fuerte de IAG, Willie Walsh, para perfilar la estrategia
de intensas negociaciones que, durante los próximos 45 días, deben producirse a
varias bandas con los ministerios de Industria y Fomento, con AENA, con los
representantes de los cinco colectivos de la empresa y con el propio Willie
Walsh. El calendario que se plantea Luis Gallego pretende presentar el plan de
transformación a mediados del mes de noviembre, coincidiendo con el ‘día del
inversor’ que celebra Iberia.
Junta extraordinaria
Este jueves 26 de septiembre IAG celebra en Madrid una junta
extraordinaria de accionistas que ha generado expectación entre los empleados
de Iberia, pero que no traerá buenas noticias a la aerolínea española. El
holding tiene previsto aprobar una gran renovación de flota de la que se
beneficiará British Airways y Vueling, mientras que para Iberia no está
prevista ninguna incorporación. A la compañía británica se le asignarán hasta
36 nuevos aparatos de largo radio de última generación, Airbus 380 y 350 y
Boeing 787. Vueling modernizará su flota con nuevos Airbus 320 y podría superar
a Iberia en número de aeronaves de corto radio.
De esta macro renovación de aeronaves no se verá favorecida
Iberia en un solo avión. Esta “discriminación” es uno de los motivos de mayor
preocupación entre los colectivos de trabajadores de la aerolínea española que
la airean como la demostración de que IAG no apuesta por su futuro.
Fuentes de Iberia dijeron que la empresa recibe en estos
meses hasta ocho aparatos de largo radio Airbus 330 en sustitución de los
cuatrimotores Airbus 340 y que “nunca ha dejado de modernizar la flota de corto
radio con Airbus 320.
La junta aprobará el nombramiento del español Enrique Dupuy
como consejero ejecutivo de IAG. Este antiguo directivo de Iberia es un firme
valedor de las tesis de Willie Walsh en el conflictivo proceso de
transformación que está sufriendo la aerolínea española desde su fusión con
British.
Durante los últimos días distintos miembros del Gobierno
español, especialmente el ministro de Industria y Turismo, Jesús Soria, ha
realizado declaraciones muy críticas sobre la negativa evolución de Iberia y la
gestión de IAG. Tales declaraciones son interpretadas por la dirección de la
aerolínea española como una forma de presión ante la celebración de la junta
del jueves.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy y el gobierno regional de
Madrid están muy preocupados por el desplome del tráfico un 14,3% en Barajas a
lo largo del año hasta el mes de agosto. A través de AENA presionan a Iberia
señalándola como la principal culpable de que la gran inversión de la Terminal
4 del aeropuerto de Madrid esté infrautilizada y veladamente la amenazan con
incorporar a sus principales competidores a estas instalaciones. El bajón del
turismo extranjero en Madrid, única comunidad en negativo en el mes de agosto
en recepción de foráneos, también se ha achacado oficialmente a la mala gestión
de la aerolínea en España.
Nuevas bajas
La plantilla de Iberia se muestra expectante ante la
negociación y aprobación del nuevo plan de transformación y la pregunta
recurrente es si producirá nuevos despidos. Recuerdan que a la fecha de la
fusión Iberia contaba con 150 aeronaves y una plantilla de 21.000 trabajadores.
Hoy la flota es de 78 aeronaves y los trabajadores son 18.500. Se ha pasado de
un ratio de unos 180 trabajadores por avión en 2010, a 210 empleados por
aeronave en este momento.
Fuentes de la aerolínea han insistido en que los ajustes de
empleo que se pactaron el año pasado todavía no se han completado. Ponen el
énfasis en recordar que tanto los colectivos de tierra como los de TCP
(azafatas) tienen sus respectivos convenios caducados y la ultraactividad
finaliza en diciembre de este año. El consejero delegado pone el acento en la
negociación de la productividad y en completar los ajustes por la vía de los
ERE que se mantienen abiertos.
AENA, por su parte, ha abierto una vía para que Iberia se
desprenda de cientos de trabajadores de su división de ‘handling’ por la vía de
la subrogación. La empresa propietaria de los aeropuertos ha dividido en tres
lotes el concurso que se celebrará en los próximos meses para otorgar las
licencias de servicios aeroportuarios en los 16 aeródromos más pequeños. Iberia
podría presentarse a todas las licitaciones, también la de los otros 30
aeródromos de mayor tamaño. Sin embargo, es más que probable que solo resulte
adjudicatario de uno de los tres lotes menos atractivos. Según la legislación
vigente, los nuevos adjudicatarios de los servicios de handling deben de
subrogarse a los empleados de la concesión anterior. Por esta vía Iberia podría
desprenderse de su plantilla en 12 aeródromos menores y deficitarios.
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