La IATA pide un "esfuerzo coordinado" para devolver con seguridad el Boeing 737 MAX al servicio
La Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA) ha instado este jueves a los reguladores nacionales de
seguridad en la aviación a continuar con los requisitos de validación técnica y
los plazos para una reincorporación segura al servicio del avión Boeing 737
MAX, dado que las tragedias del avión "pesan mucho en una industria que
mantiene la seguridad como su máxima prioridad".
Confiamos en que la
Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), en su papel de
regulador certificador, garantice un regreso seguro de la aeronave al servicio.
Y respetamos el derecho de los reguladores de todo el mundo de tomar decisiones
independientes sobre las recomendaciones de la FAA", ha afirmado y el
director general de la IATA, Alexandre de Juniac, durante su segunda cumbre
específica sobre el 737 MAX.
Precisamente ayer la
Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunciaba que ha
identificado un nuevo riesgo potencial que Boeing debe abordar en su 737 MAX
antes de que el modelo pueda volver a volar. El riesgo fue descubierto durante
una prueba de simulador la semana pasada. Como resultado, no se espera que
Boeing realice un vuelo de prueba de certificación al menos hasta el 8 de
julio.
La IATA asegura que la aviación
es un sistema integrado global que se basa en estándares globales, incluido el
reconocimiento mutuo, la confianza y la reciprocidad entre los reguladores de
seguridad.
En su opinión, esta estructura
armonizada ha funcionado con éxito durante décadas para ayudar a que los viajes
aéreos sean la forma más segura de viajes de larga distancia que el mundo ha
conocido. "La aviación no puede funcionar eficientemente sin este esfuerzo
coordinado y restaurar la confianza del público lo exige", dijo De Juniac.
Además, desde la IATA se ha reiterado
la necesidad de estar alineados en los requisitos de entrenamiento adicionales
solicitados para la tripulación de los vuelos de Boeing 737 MAX.
Boeing ha resaltado que está
"trabajando estrechamente con la FAA para devolver al MAX al servicio de
manera segura". El fabricante norteamericano anunció recientemente mejoras
en los sistemas de control en este modelo tras los accidentes registrados
recientemente por aparatos 737 MAX en Etiopía e Indonesia y que, según las
investigaciones preliminares, presentan similitudes.
A la segunda Cumbre Boeing 737
MAX en Montreal asistieron representantes de más de 40 aerolíneas, autoridades
reguladoras de seguridad, fabricantes de equipos, así como asociaciones
relacionadas con la aviación.
Según Publica: Europa Press
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